21 de abril de 2013

Las pinturas de Antonio Guzmán Capel



Antonio Guzmán Capel

Antonio Carlos Guzmán Capel, conocido por su nombre artístico Capel, es un pintor autodidacta español establecido en Palencia (Castilla-León) desde 1961, un año después de su nacimiento en Tetuán el 19 de enero de 1960.

Desde niño demostró sus cualidades innatas para el dibujo y la pintura y realizó su primera exposición cuando contaba sólo once años de edad.   A los catorce años de edad expuso su obra en Suiza, donde fue considerado por la crítica local como “Genio de la Pintura”, pues   no se conocía en aquel momento a ningún artista dotado de esa facultad para realizar unas obras de tal calidad a esa edad tan temprana.

Actualmente es uno de los máximos exponentes del hiperrealismo en la transición entre el siglo XX y el XXI, y para algunos el mejor pintor español vivo.




El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista  surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía.  Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción exacta de lo que se representa.   Consiguen con la pintura al óleo o la escultura el mismo detallismo y encuadre que ofrecería  una fotografía.


En los cuadros de Capel se aprecia la admiración que profesa por Vermeer y Velázquez. Su obra se distingue por escenas interiores y cotidianas, en las que logra  una especial serenidad y énfasis en los efectos de la luz. El realismo mágico también ha tenido reflejo en su obra, así como escenas taurinas, dado que es un buen aficionado.

La magnitud de su obra y su segura proyección en el extranjero dimensionan ya el puesto que le corresponde en el panorama pictórico. 

Desarrollado sobre un pps enviado por María Dominicis. 

1 comentario: