15 de mayo de 2012

FALLECE EL ESCRITOR MEXICANO CARLOS FUENTES

 

 

Fallece el escritor mexicano


Carlos Fuentes


El escritor Carlos Fuentes, autor entre otras novelas de 'La región más transparente' y 'La muerte de Artemio Cruz', falleció hoy martes a los 83 años de edad, según han confirmado las autoridades mexicanas.

Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre  de 1928.  Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Rio de Janeiro, Washington DC, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires,   ciudad a la que su padre llegó en 1934  como consejero de la embajada de México.

Los veranos los pasaba en la Ciudad de México estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.

Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario de México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtenía el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Se graduó en leyes en la Universidad Nacional autónama de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.  En 1972 fue elegido miembro de El colegio Nacional, siendo presentado por el poeta Octavio Paz. 

Gran aficionado al cine, escribió guiones para numerosas películas.  Además, su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc  con el título de Complot Petróleo: La cabeza de la hidra y guion del propio Fuentes. El argentino Luis Puenzo  filmó en 1989 "Gringo viejo". El profesor Lanin A. Gyurko, de la Universidad de Arizona, ha demostrado en sus libros y conferencias  la influencia de Carlos Fuentes sobre el cine norteamericano y la del cine sobre la obra literaria de este.  Autor de una veintena de novelas, Carlos Fuentes cuenta con múltiples premios. El Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), el Premio Nacional de Literatura de México (1984), el premio Cervantes (1987), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992), el premio Príncipe de Asturias (1994), el Premio de Real Academia Española de creación literaria (2004), el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2008), la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica (2009) y el premio Formentor de las Letras en reconocimiento a toda su obra (2011).

 Fuentes: Wikipedia y larazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario