19 de mayo de 2012

PAYÁ ACUSA A LOS LAICOS CERCANOS AL CARDENAL DE SER COMISARIOS POLÍTICOS

Payá acusa a los laicos 
cercanos al Cardenal
de ser "comisarios políticos"

El opositor Oswaldo Payá fustigó este viernes a los intelectuales laicos cercanos al cardenal Jaime Ortega, y los acusó de ser excluyentes y actuar como "comisarios políticos" en el nuevo capítulo de la polémica por el diálogo entre la Iglesia y el régimen, informo AFP.

Los intelectuales laicos que escriben en las revistas del Arzobispado de La Habana "imponen líneas, determinan a quién excluir o incluir y actúan como verdaderos comisarios políticos, muchas veces en el mismo estilo represivo del Gobierno", afirmó Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento europeo.

Los "comisarios políticos" eran oficiales asignados por el Partido Comunista soviético a las unidades del Ejército Rojo tras la revolución de 1917 para adoctrinar a los soldados y asegurar su fidelidad. Funcionarios similares también existieron en la Francia revolucionaria del siglo XVIII y otros países. Cuba cuenta con similares oficiales "políticos" en los institutos armados.

El díiálogo, que este sábado cumple dos años entre los obispos y el general Raúl Castro, viabilizó la liberación de 130 presos políticos y dio mayor espacio a la Iglesia en la sociedad, aunque no apertura política en la Isla.

"El alineamiento de algunos laicos católicos, no representativos de la mayoría, con esa doctrina o estrategia del gobierno, les ha dado poder dentro de la Iglesia para dominar publicaciones como Espacio Laical y Palabra Nueva, centros de contenido cultural y eventos", dijo Payá, quien dirige el Movimiento Cristiano Liberación.

Payá no mencionó nombres en el comunicado que envió a la prensa, pero aludía a Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana y director de la revista Palabra Nueva, y a Lenier González y Roberto Veiga, coeditores de la revista Espacio Laical.

Reproducido de diariodecuba.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario