11 de febrero de 2012

EN LOS ESCONDRIJOS DE CASA


En los escondrijos de casa

Marlene María Pérez Mateo

          Leí hace unos días un comentario de Zoe Valdés, compartido por mí, en parte. Se refería a La revista  cubana “Carteles”. Muy elogiosamente planteaba ella, pues el ya mencionado magazine le mostró esa historia de Cuba que no se enseña en las escuelas. Mucho de cierto hay en ello. Yo tuve la fortuna y aun la tengo de disponer de  muchas  y  más variadas fuentes de información, es decir personas y objetos valiosos; muchos de ellos aun conmigo en su totalidad o en su esencia. No por ello dejo atrás lo tan alto y justamente calibrado por la laureada escritora.

      “Carteles” ya no estaba en activo cuando llegamos al mundo los de mi generación. Mas se había quedado en los armarios de las abuelas, escondida con muchas de sus congéneres en las trastiendas de las casas, en fin en distintas guaridas. Allí llegábamos con nuestras chiquilladas a husmear en ese mundo que nos había antecedido y   tratábamos de dibujar en trazos al aire por medio de las huellas dejadas por un pretérito silente en lo que clasificábamos bajo la parca definición de “revistas viejas' o “las del tiempo de antes”.

       Allí estaba “Carteles” con sus carátulas de portadas a color, haciéndose eco de lo que a todas luces era un diseño maestro y criollo en el mundo de la ilustración, envidiable hasta por publicaciones que le sucedieron. Su fundación aconteció en septiembre de 1919 con una frecuencia mensual. Ocho años después pasó a ser semanal. En 1924 tras una modificación de sus temáticas se consideró la mejor revista de la etapa republicana. En sus páginas escribieron intelectuales de probado prestigio, por ejemplo Alejo Carpentier, Emilio Roig de Lechesenring, Oscar H. y Conrado W. Massaguer, Antonio Penichet, Mariablanca Sabas Alomá, Virgilio Piñeira, José Soler Puig, entre otros.

          Se extendió su divulgación más allá del territorio nacional hacia 1950. En sus páginas se retrató la Guerra Civil española, la Dictadura de Machado, el mundo cinematográfico, la cultura, la economía con sus entresijos, la literatura, el desnudo artístico, la corrupción, la moda, la sociedad, en resumen un poco de todo. Tuvo dos suplementos: uno infantil y otro de novelas por entrega. La revista calló su voz cuando dejo de publicarse el 31 julio de 1960.  
   
          Rebuscando para mi serie “A los 400 años” encontré en “Carteles” una portada de homenaje y alusión a la Virgen de La Caridad. Dicha ilustración hoy encabeza este artículo. Dijo un viejo y sabio indio americano, “El Alce Negro”, que todo va en círculo, y es ese círculo  el que me ha llevado ahora de una manera algo más sofisticada en manos de la cibernética a las amarillentas páginas de la añeja publicación.

          Antes eran una novedad dentro de una mono temática, ahora lo siguen siendo  de otra  manera. Es un querer decir de la valía de lo nuestro. De lo imperecedero de lo realmente bueno. Martí escribió de un vino amargo pero propio. Yo me atrevería a decir que quizás lo sea, pero que nuestro vino también ha sido dulce, y muy dulce. Valdría  pensar “-No nos hemos dado cuenta.-”

          Vaya un poco de gratitud a los que hicieron posible la prensa plana cubana por tan largos años, pasados, presentes y futuros. A los anónimos y a los conocidos. Esencialmente a los que sin saberlo la preservaron del olvido en un desván, en una esquina, en un cuarto soterrado o quién sabe dónde. Su esfuerzo merece el mejor de los aplausos.

Marlene María Pérez Mateo
Fecha: Febrero 7, 2012

Anónimo   Feb 11, 2012 08:32 AM
Tremenda revista "Carteles"! Siempre la preferí a "Bohemia", a la que consideraba muy manipuladora. Cada semana, lo primero que buscaba en Carteles era su sección de cine que escribía G.Caín (Guillermo Cabrera Infante)
Nicolas II


Anónimo   Feb 11, 2012 06:24 PM
Gracias por el comentario. La Autora

2 comentarios:

  1. Anónimo2/11/2012

    Tremenda revista "Carteles"! Siempre la preferí a "Bohemia", a la que consideraba muy manipuladora. Cada semana, lo primero que buscaba en Carteles era su sección de cine que escribía G.Caín (Guillermo Cabrera Infante)
    Nicolás II

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/11/2012

    Gracias por el comentario. La Autora

    ResponderEliminar