5 de febrero de 2012

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


La Real Academia Española, RAE, es una institución cultural con sede en Madrid y veintiuna delegaciones en sendos países donde se habla español. Juntas conforman la llamada Asociación de Academias de la Lengua Española.  Es a menudo denominada de forma imprecisa como «Real Academia de la Lengua», «Real Academia de la Lengua Española» o «Real Academia Española de la Lengua», pese a que la forma oficial y apropiada es «Real Academia Española». 


Fue fundada en 1713 con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.    

Tras la independencia de los países americanos que tenían el español o castellano como lengua oficial, la Real Academia Española promovió el nacimiento de academias correspondientes en cada una de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas. Esta decisión no estuvo motivada por un interés político,  sino por la consideración de que los ciudadanos de todas esas naciones tienen por patria común una misma lengua y comparten el patrimonio de una misma literatura.

Desde 1870 se establecieron en América diecinueve academias hispanoamericanas correspondientes de la lengua española. A ellas se añadieron la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que tienen actualmente igual rango y condiciones que la RAE. Estas veintiuna academias constituyen con la Real Academia Española la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1951 en el marco del I Congreso de Academias celebrado en México.  

 En los nuevos estatutos aprobados en 1993, se consideró necesario supeditar el antiguo lema fundacional –“Limpia, fija y da  esplendor”- al objetivo superior de trabajar al servicio de la unidad del idioma. El artículo primero establece, en tal sentido, que la Academia “tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus habitantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispano”.

Según sus estatutos, la RAE está compuesta por:

 Académicos de número (46 en total)
Académicos correspondientes españoles (hasta un máximo de 60)
Académicos correspondientes extranjeros
Académicos de número de las academias americanas (que por derecho son Académicos correspondientes
Académicos honorarios.

Una Junta de Gobierno rige la Academia y supervisa todos los asuntos relativos  su buena operación, tanto en lo relacionado con su funcionamiento interno como con sus relaciones con los organismos del Estado y las demás Academias. Esta Junta la preside el Director de la Academia. Su cargo y  los otros cargos que la constituyen son electivos y pueden ejercerse durante cuatro años, prorrogables sólo una vez. 

Editado de Wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario