29 de enero de 2012

UNA COSA ES CON GUITARRA...


Una cosa es con guitarra 
y otra con violín

Un buen cubano que después de morir  disfrutaba de la eternidad en el cielo, un día le pidió a Dios que le permitiera darse una vuelta por el infierno para conocer cómo era aquello. Dios lo autorizó.

Se fue pues a conocer el infierno, y lo que vio lo dejó asombrado. Cortinajes fastuosos, bares, cantinas, piscinas…. En fin, ¡una panacea! No faltaba nada: desde decenas de botellas de los mejores licores, güisqui, coñac, champán, hasta  largas mesas atiborradas con los más suculentos manjares. ¡Y las mujeres! ¡Más hermosas e insinuantes que las que nunca pudo disfrutar en su vida terrenal!

Regresó al cielo y, por supuesto, le informó a Dios que quería mudarse para el infierno. Dios lo complació de nuevo. Recogió sus matules y, feliz y confiado,  atravesó las puertas del infierno. Entonces paró en seco...  Todo lo que había admirado la noche anterior había desaparecido. Ni güisqui, ni champan… ni mujeres. Eso sí, mucho calor y mucha candela. Atónito, se descuidó y cayó en una caldera de aceite hirviendo. No pudo más y se dirigió al diablo: “No veo los manjares ni las maravillas que había anoche…. ¿Qué ha pasado?” Y el Diablo respondió:

“Cubano idiota, tú mejor que nadie debías saber que una cosa es ser turista y otra residente…!

REFLEXIÓN


Sinagoga de Cafarnaún, hoy. (foto:adg)

 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún
y cuando el sábado siguiente fue a la Sinagoga a enseñar, 
se quedaron asombrados de su enseñanza, 
porque no enseñaba como los letrados, 
sino con auroridad..."
Marcos, 1, 21

Una autoridad basada en el amor

Eres la fuente de mi inspiración,
la semilla que mis manos dejan en el surco.
La llama viva con la cual intento prender el mundo.
El amor infinito que pone al descubierto el mío,
limitado, cerrado e interesado.
Eres, oh Dios, el dueño de la existencia.
Aquel que en el silencio habla
y en el amor tiene su último y mejor mensaje.
Aquel que, cuando se le llama,
tarde o temprano responde.
Aquel que, cuando se le arroja fuera del mundo,
sigue aguardando el retorno
con manos tendidas y abiertas.

Javier Leoz, 
Betania.es

20 PREGUNTAS PARA EXPLORAR EL PETRÓLEO CUBANO

20 preguntas para explorar el petróleo cubano

Por Wilfredo Cancio Isla

La plataforma de exploración petrolera Scarabeo 9 se posicionó finalmente en aguas cubanas y esta semana comenzará sus excavaciones a profundidad en un bloque de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Parecía lejana y cuestionable la opción de perforar en las aguas profundas del Golfo de México cercanas a Cuba. Pero el día ha llegado y ahora las expectativas están puestas no en la posibilidad de perforar sino en el hallazgo de crudos que pudieran cambiar los destinos del país caribeño.

La plataforma llegó frente al Malecón de La Habana el pasado jueves, justamente en momentos en que el influyente senador Dic Durbin, demócrata por Illinois y número dos de la cámara alta en el Congreso, visitaba la isla con una agenda poco divulgada. Una breve nota de su oficiana dio cuentas de la visita de Durbin para hablar de petróleo y el contratista Alan P. Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel.

Petróleo y Gross: dos temas fundamentales en la relación bilateral y en el futuro del diferendo La Habana-Washington. A pesar de las discordias y del embargo, sería irracional para las grans corporaciones petroleras de Estados Unidos quedarse fuera del pastel que se les ofrecería en su propio traspatio.

Lo cierto es que la visita de Durbin marcó la pauta de una tendencia que podremos observar en las próximas semanas o meses en la medida que las perforaciones de la Scarabeo 9 muestren resultados promisorios para un desarrollo petrolero a mediano y largo plazos.

El consorcio Repsol YPF rompe esta semana las acciones en pos del ansiado descubrimiento. La Semana del Petróleo Cubano está en marcha.
CaféFuerte responde aquí una ronda de preguntas esenciales sobre las perforaciones petroleras que muy pronto harán historia en Cuba.
¿Qué es la Scarabeo 9?

Una plataforma semisumergible de última generación, construida en astilleros chinos a un costo de $750 millones de dólares. El equipo terminó de fabricarse a mediados del pasado año en Shangai por la firma Saipem, bajo encargo de la compañía italiana Eni SpA's, con sede en Milán y dueña del 43 porciento de las acciones de la entidad china. La construcción tuvo fiscales de las empresas contratadas para asegurarse que no se usara más del 10 porciento de componentes estadounidenses para no violar la ley del embargo. En agosto la plataforma autopropulsada, de 380 pies de largo, comenzó a trasladarse desde Singapur, donde fue equipada, hacia el Golfo de México, luego de paradas técnicas en Suráfrica, Brasil y Trinidad Tobago.

¿Cuándo comenzarán las perforaciones?

Es cuestión de horas. La Scarabeo 9 deberá iniciar sus actividades entre lunes y martes. Repsol es la primera interesada en no perder tiempo, debido al alto costo de operaciones del equipo.

¿Dónde va perforarse?

En el bloque Jaguey, arrendado por Repsol. El bloque está ubicado a 22 millas de las costas cubanas, a la altura de la Playa de Santa Fe. Allí Repsol hizo las primeras pruebas exploratorias en el 2004.

¿A qué profundidad va a perforarse?

A 1,700 metros de profundidad. Aunque el equipo está en capacidad de explorar a más de 3,600 metros.
 
¿Qué personal estará trabajando en la plataforma?

El personal incluye técnicos altamente calificados, de varias nacionalidades. La plataforma tiene capacidad para albergar a 200 empleados. Se trabajará a bordo en turnos de 15 días.

¿Cuál es el costo de la operación?

Repsol paga un alquiler diario de $511,000 dólares, por lo que los costos en un mes rondan los $15 millones.

¿Cuántos bloques tiene contratados Repsol para exploraciones petroleras en Cuba?

Seis en total. Repsol-YPF arrienda unos 4,500 kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva de Cuba (ZEE), compartidos con el consorcio noruego Statoil-Hydro (30 %) y la compañía india ONGC (30 %). 

¿Qué es la ZEE de Cuba?

La ZEE del Golfo de México está delimitada por las fronteras marítimas con México y Estados Unidos, y comprende un área de 112,000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques de exploración de aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados cada uno. A partir del 2001 el gobierno cubano comenzó la concesión de bloques a firmas extranjeras.
¿Cuántos bloques están actualmente arrendados?

22 bloques. Además de Repsol YPF (España), los contratos involucran compañías de Noruega (Statoil-Hydro), India (ONGC), Malasia (Petronas), Vietnam (PetroVietnam), Rusia (Gazprom), Angola (Sonagol), Venezuela (PDVSA) y China (CNOOC). Los chinos tienen bloques bajo arrendamiento en tierra firma, pero al parecer han contratado varios bloques en la ZEE, aunque no se ha anunciado oficialmente.

¿Además de Repsol, qué compañías utilizarán la Sacarabeo 9?

Una vez que Repsol finalice sus excavaciones, la plataforma será entregada a la compañía Petronas, de Malasia, con cuatro bloques a la altura de Pinar del Río. Seguidamente le corresponde a la filial OVL, del consorcio indio ONGC, que tiene dos bloques aledaños a los de Petrobras. En fila están también otras compañías con bloques contratados en la ZEE. Se calcula que la Scarabeo 9 permanezca en la zona del norte de Cuba por dos años y logre explorar entre cinco y siete pozos.

¿A que distancia de los cayos de la Florida estará ubicada la plataforma?

A unas 60 millas.

¿Es peligrosa la perforación para el medio ambiente de la región?

Como toda exploración petrolera, los riesgos de derrames por accidente son una posibilidad. Pero las evaluaciones técnicas de la Scarabeo 9 cumplen los parámetros de seguridad internacionalmente exigidos. Cuba asegura que tiene un programa preventivo y personal técnico de Estados Unidos está en contacto con la estatal Cupet y las autoridades cubanas para cooperar en programas de asesoramiento técnico. En el 2010 presidente Barack Obama otorgó permiso para operar en Cuba a firmas especializadas en la prevención y control de derrames petroleros. Unas seis plataformas similares a la Scarabeo 9 perforan actualmente en zonas aledañas a Estados Unidos.


De hallarse petróleo, ¿cuándo podría comenzar a extraerse y comercializarse?
El proceso tomaría aproximadamente cinco años, nunca antes del 2016. En una década Cuba podría estar produciendo 525,000 barriles de crudo por día, suficientes para el autoabastecimiento y la exportación.

¿Cuál es el potencial petrolero de Cuba?

Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realizado en el 2004 evaluó en 4,600 millones de barriles de petróleo y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural el potencial de la cuenca norte de Cuba. La evaluación se fundamentó en la información disponible sobre los elementos geológicos que los científicos llaman el Sistema de Petróleo Total (SPT). Los estimados de Cuba son mucho más cuantiosos, pero menos verificables, y alcanzan los 20,000 millones de barriles. En el verano del 2004 Repsol condujo el sondeo exploratorio Yamagua-1 en una lámina de agua de 1,660 metros, con una profundidad de 3,410 metros. El sondeo demostró que existe un sistema petrolero con altas expectativas en una cuenca geológicamente poco explorada.

¿Qué lugar ocuparía Cuba entre los países latinoamericanos productores de petróleo?
De acuerdo con el estimado del USGC, las reservas cubanas estarían al nivel de las que posee Ecuador, cuarto país entre los de mayor caudal petrolero en América Latina después de Venezuela, México y Brasil.

¿A cuánto ascienden la producción y el consumo petroleros de Cuba hoy?

En 2010, Cuba produjo 21.4 millones de barriles de petróleo, el 46 porciento del consumo nacional, que se calcula en 145,000 barriles diarios. El resto de las necesidades energéticas las completa con unos 100,000 barriles diarios que importa de Venezuela.

¿Qué otros planes vinculados con el petróleo tiene Cuba en marcha?

La perspectiva de encontrar hidrocarburos activó otros planes de infraestructura petrolera que comprenden una base de almacenamiento en el puerto del Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, la reanimación del puerto de supertanqueros en Matanzas, el oleoducto que comunica los puertos de Matanzas y Cienfuegos (centro-sur), y la ampliación y modernización de la refinería de Cienfuegos, que aumentará su capacidad de procesamiento de 65,000 a 150,000 barriles diarios. En cuanto al puerto de Mariel, financiado por Brasil a un costo de $800 millones de dólares, debe convertirse en la base logística de la actividad petrolera y en la zona económica más importante del país en esta década.

¿Por qué Petrobras se retiró entonces de los proyectos de exploración en la ZEE?

Porque no los necesita, teniendo en cuenta las inmensas reservas con que cuenta Brasil. Estratégicamente, para el gobierno brasileño resulta más viable la inversión en la terminal del Mariel, lo que reducirá el costo operativo para el comercio con países asiáticos. Además, acaricia importantes planes de inversión en la industria del etanol, ya en proceso de definición con las autoridades cubanas a pesar de la histórica resistencia de Fidel Castro a usar la producción cañera para tales fines.

¿Tendría Cuba derecho a los yacimientos existentes en la llamada Fosa Oriental (Easter Gap) del Golfo de México?

Sí. La Fosa Oriental es una formación geológica donde se calcula existan grandes concentraciones de petróleo y gas natural. Esta y la Fosa Occidental (Western Gap), son consideradas las dos mayores reservas de hidrocarburos en el Golfo de México, cada una con un potencial que oscila entre los 10,000 y 15,000 millones de barriles de petróleo. Está aún pendiente de repartición de manera tripartita entre México, Estados Unidos y Cuba. De acuerdo con la línea de frontera marítima trazada en 1977, a Cuba le pertenecería una cuña significativa en esos yacimientos.

¿Qué significado tiene para la exploración petrolera el acuerdo de fronteras marítimas firmado con Bahamas en el 2011?

La firma del acuerdo puso fin a 15 años de negociaciones bilaterales en momentos en que ambas naciones necesitan establecer firmes pilares de legalidad para echar adelante planes estratégicos de perforación petrolera en aguas comunes. El convenio es explícito en cuanto al interés en "potenciar la exploración petrolera conjunta". La compañía Bahamas Petroleum (BPC) tiene numerosas concesiones para explorar al sur de la Isla Andros, colindante con los bloques otorgados a la compañía rusa Zarubezhneft para perforar al norte de Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara. El acuerdo entre La Habana y Nassau era necesario para facilitar el tránsito de los barcos de estudio sísmico que se realizan en la zona y, especialmente, para la futura consolidación de los campos petroleros en caso de comprobarse las posibles reservas. BPC tiene un convenio con el consorcio noruego Statoil-Hydro para impulsar el mayor proyecto de exploración petrolera en las cercanías de Cayo Sal, en el suroeste de Bahamas, apenas 150 kilómetros de Cuba. Statoil-Hydro forma parte del consorcio con Repsol para la exploración en aguas cubanas.


CaféFuerte agradece la colaboración brindada por el analista petrolero Jorge Piñón para la realización de este artículo.
Reproducido de CaféFuerte.

FRASE DE SABIDURÍA

Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo.
- José Martí (1853-1895) Poeta, escritor y patriota cubano.

28 de enero de 2012

JOSÉ MARTÍ EN NUESTRO ARCHIVO

José Martí, 
algunas entradas
en nuestro archivo:

José Francisco Martí Zayas Bazán, el Ismaelillo de Martí
Clave a Martí:
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/01/clave-marti-ana-dolores-garcia-aqui.html
Leonor Pérez Cabrera, la madre de José Martí
Don Mariano Martí, el padre de José Martí
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/01/don-mariano-marti-el-padre-de-jose.html
María Mantilla
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/01/maria-mantilla-por-dra.html

Poemas: Dos patrias
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/01/dos-patrias-jose-marti-dos-patrias.html
Los zapaticos de rosa
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/01/los-zapaticos-de-rosa-jose-marti-hay.html
La bailarina española
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/01/la-bailarina-espanola-jose-marti-el.html
La Niña de Guatemala 
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/01/la-nina-de-guatemala-jose-marti-quiero.html

JOSÉ MARTÍ EN SUS PROPIAS PALABRAS

José Martí

en sus propias palabras
Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a su mesa; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir. 

JOSÉ JULIÁN MARTÍ Y PÉREZ

JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ                                    

Por Carlos Cabezas

José Julián Martí Pérez nació en la habanera calle de Paula el 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Martí Navarro, natural de Valencia y de Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, Islas Canarias. Aprendió el amor a Cuba en especial con su maestro, el poeta Rafael María Mendive, cuando en 1865 se convirtió en su alumno en la Escuela Superior Municipal de Varones, de la cual Mendive era director.   

Simpatizó con la Guerra de 1868, al año fue llevado a la cárcel acusado de infidencia y en 1870 lo condenaron a 6 años de trabajos forzados en las canteras de San Lázaro por sus ideas independentistas. Allí experimentó los horrores del presidio en carne propia y en la de otros por su profunda sensibilidad.

Del presidio fue enviado el 13 de octubre de ese mismo año a continuar su condena en la finca El Abra en Isla de Pinos, donde posiblemente leyó una Biblia que se encontró en el lugar que pudo influenciarlo más tarde para escribir "El Presidio Político". Al año siguiente, lo desterraron a España.

Entre enero de 1871 a octubre de 1874, José Martí, obtiene entre Madrid y Zaragoza los títulos académicos de Bachiller, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filosofía y Letras. De España, donde dejó muchos amigos, amores y admiradores, parte a finales de 1874 -con pasaporte falso- hacia Francia y en París se entrevistó con el famoso novelista Víctor Hugo.

En 1875 viajó a México, allí se casó con la camagüeyana, Carmen Zayas Bazán, con quien en 1878 tuvo a su único hijo, José Francisco Martí y Zayas-Bazán. Por la crisis del matrimonio Carmen regresó de Nueva York a Cuba en varias ocasiones con el niño.

Desde México comienza su peregrinar por tierras de Sudamérica: Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador. En Guatemala alcanzó gran notoriedad como profesor y orador. Allí conoció a María García Granados, a quien le dedicó el famoso poema "La Niña de Guatemala" la cual, según él, murió de amor.

En 1878 hubo una amnistía general y regresó a Cuba. No podía identificarse con su nombre y apellido porque quedaría expuesto ante las autoridades coloniales, al mismo tiempo su naturaleza no le permitía mentir y utilizó su segundo nombre y apellido haciéndose llamar Julián Pérez. No dejó de conspirar, fue descubierto y vuelto a expulsar a España.

En 1881 se trasladó nuevamente a Nueva York. Carmen y el niño se reunieron ese año con él, ocasionándose el rompimiento definitivo, que tuvo lugar al regresar Carmen inesperadamente a La Habana ese mismo año, viaje para el cual obtuvo pasaporte del consulado español en Nueva York, a espaldas del Apóstol. Nunca más padre e hijo intimaron. De ahí su expresión de rencor-amor en su poesía “La rosa blanca” cuando dice “… y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo…” debido a que uno de sus amigos fue quien ayudó a escapar a su esposa.

Ese mismo año fue a Venezuela, pero otra dictadura lo obligó a partir y regresó a Nueva York hasta 1895. Allí contactó a militares cubanos como el general Calixto García.

Se dedicó a preparar la guerra para la independencia de Cuba y creó el Partido Revolucionario Cubano con ese fin. Buscó el compromiso de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, entre otros. Pronunció discursos y recaudó dinero en diferentes lugares de Estados Unidos y en América Latina. Es conocido que los exiliados cubanos, en especial los tabacaleros de Tampa y Cayo Hueso, dieron dinero a la causa, pero la realidad es que las recaudaciones no solamente fueron de centavos. Unos pocos ricos lo ayudaron y a ello se agregó el propio dinero de Martí, producto de sus diferentes trabajos como abogado, diplomático y periodista, el cual lo dispuso todo para la causa despreocupándose de su propia persona.

Organizó un plan abortado por los norteamericanos en el Puerto de la Fernandina, que consistía en invadir a Cuba mediante tres expediciones simultáneas en los barcos Amadís, Lagonda y Baracoa con armas para 400 hombres. El Lagonda tenía como misión dirigirse a Costa Rica para recoger a los generales Antonio Maceo y Flor Crombet, junto a un grupo de expedicionarios. Por su parte, el Baracoa zarparía con José Martí y los generales José María Rodríguez y Enrique Collazo a bordo, para dirigirse al sur de República Dominicana, donde recogerían al general Máximo Gómez. Finalmente, el Amadís aguardaría en un cayo cercano a la Florida por los hombres de Carlos Roloff y Serafín Sánchez, quienes tenían como misión desembarcar por Las Villas.

Ante el fracaso buscó alternativas y dio la orden de alzamiento. Mantuvo una correspondencia confusa con Antonio Maceo, quien le pedía una mayor cantidad de dinero para pagar un barco y llevar a sus hombres a Cuba, saldando antes sus propias deudas y la de sus hombres, porque como hombre de honor no podía abandonar el país sin honrarlas. Pero a Martí se le había agotado casi todo con el fracaso de La Fernandina. Por su parte, Flor Crombet enterado de la petición de Maceo –con quien tenía concertado un duelo a muerte para cuando Cuba fuera libre- le envió una misiva al apóstol en la que le expuso que con menos dinero él podía organizar la expedición. Debido a la urgencia y la necesidad de que ambos héroes fueran para Cuba lo antes posible, Martí le escribió una bella carta a Maceo, pidiéndole que se pusiera bajo las órdenes de Crombet hasta que desembarcara en la isla, donde automáticamente él recuperaría el mando de la tropa, y el Titán de Bronce lo aceptó.

Martí se trasladó a República Dominicana donde junto a Máximo Gómez escribió el Manifiesto de Montecristi y partió con él para la isla. Desembarcó en Playitas, al sur de Oriente, y junto a Gómez se encontró con Maceo en La Mejorana y lo nombraron mayor general en medio de una reunión altisonante, pero al día siguiente fue al campamento de Maceo y éste lo recibió junto con su tropa, a la que le pasó revista.

Muere en batalla el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, junto a su compañero Ángel de la Guardia, sin que los mambises pudieran rescatar su cuerpo. Fue un día lluvioso y no pudo ver cumplido su deseo de "morir de cara al sol".

FRASE DE SABIDURÍA

La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.
 -José Martí

27 de enero de 2012

LA MORENA DE LA COPLA Y JULIO ROMERO DE TORRES


La Morena de la Copla

Julio Romero de Torres
pintó  a la mujer morena
con los ojos de misterio
y el alma llena de pena...

Lo que sigue es una crónica publicada en el madrileño diario "El Mundo" hace ya casi diez años. Cobra actualidad e interés, porque precisamente ayer se reabrió en Córdoba, luego de una larga y exitosa reparación, el Museo Julio Romero de Torres, el pintor cordobés que plasmó en lienzo a "la morena de la copla".
 
 Mucho antes de esa crónica, España entera se sabía de memoria el rostro de esta morena que a todos miraba a diario desde los arrugados billetes de cien de "las antiguas pesetas". Mientras, la otra España que cantara Mocedades, la del otro lado del charco, también la conocía y la llevaba de boca en boca en la música de un alegre y españolísimo pasodoble. 
 
La crónica que publicó "El Mundo" en aquel septiembre de 2001 iba dedicada a una bella anciana cercana a ser nonagenaria: María Teresa López, que había sido, ni más ni menos, la "chiquita piconera", una de aquellas morenas eternizadas por el pincel de Romero de Torres, y la que posó para él en su último y más famoso cuadro. Dejo al cronista del "El Mundo", Juan Carlos de la Cal, que nos cuente su historia.  

"...En la habitación 216 de un asilo andaluz, la morena de la copla, la reina de las mujeres, la del bordado mantón, la del clavel español, la que prestó su rostro a los casi 1,000 millones de billetes de 100 pesetas en la posguerra, apura el fin de su existencia perseguida por sus recuerdos, con el único consuelo de las afanosas monjitas, encargadas de cuidar a la penúltima modelo viva que queda de las decenas que se prestaron voluntariamente para ser retratadas a principios del siglo pasado por el inmortal pintor cordobés Julio Romero de Torres.
 
Y sin duda, María Teresa López es la más famosa de todas. Ella es la "la chiquita piconera", la adolescente que se calienta los pies en un brasero lleno de trozos de carbón; la "Funesanta" que nos miraba a todos desde aquellos billetes de banco marrones; la mujer morena de la copla y blanco de todas las maledicencias populares de aquella España perdedora y castigadora de sus ídolos.
 
Aunque la edad haya ajado su memoria y su cabello sea blanco, su presencia permanece intacta, posando para las fotos serenamente, sin apenas un movimiento, como le gustaba al pintor tenerla por la tardes en su estudio hace más de 70 años.
 
La primera luz que vio aquel día de 1913 fue la del rancho que su padre, Inocencio, tenía en la cercanías de Buenos Aires. Hasta allí había llegado en compañía de su esposa Teresa a "hacer las americas", como se decía entonces, e invertir la sustanciosa cantidad de dinero que había heredado de su familia. La Primera Guerra Mundial acabó con la prosperidad del país sudamericano y la familia volvió a su tierra natal cuando nuestra protagonista acababa de cumplir los siete años.
 
Se instalaron en la casa de su abuela paterna, en el castizo barrio cordobés de San Pedro, no muy lejos de la Plaza del Potro, donde Julio Romero de Torres, -ya un pintor consagrado- tenía unidas su casa y su estudio. 
 
La relación entre las dos familias no tardó en nacer -las dos eran clanes de señoritos, y la cándida belleza de María Teresa -delgadita, morena, con grandes ojos negros que le hacían parecer mayor- no pasó inadvertida para el pintor, obsesionado por plasmar en sus lienzos a toda mujer -o proyecto de mujer- que cumpliera con los cánones iconográficos de sus críticos y clientes. Una tarde de  invierno, a los pocos meses de llegar a Córdoba, Margarita, la mandadera que servía en casa de los Romero, cogió a Teresa de la mano y se la llevó directamente al estudio de Julio. «Vamos, niña, que te voy presentar  un señor muy importante, amigo de tu padre, que te quiere conocer», le dijo a modo de introducción. «Eres muy guapa. Ven las tardes que puedas si quieres que te pinte» le dijo él sin más preámbulos. Le pagaba tres pesetas por sesión, por quedarse inmóvil durante horas.
 
Y así fueron pasando los años, Julio estaba la mayor parte del tiempo en Madrid y sólo volvía a Córdoba en fechas señaladas para estar junto a su familia y pintar a sus "modelos fijas". María Teresa era una de ellas. En cada encuentro el pintor le decía: «¡Cómo has crecido, niña!» y la llamaba para posar todas las tardes que pudiera.

Pero un día, el hombre se dio cuenta que "la niña" había crecido demasiado y su fascinación por ella empezó a transformarse en ese oscuro objeto de deseo que asola a los hombres maduros y mujeriegos. «Un verano noté que estaba nervioso. Entonces llegaba hasta mí y me estrujaba tanto que me hacía daño. Yo no me encontraba a gusto a pesar de que todavía era una niña y no sospechaba la razón de esos extraños abrazos.  De repente un día me propuso que me fuese a Madrid y que él me colocaba como modelo fija o de corista en algunas compañías de esas de variedades que tanto gustaban en la época.  Como no sabía de lo que hablaba no le hice caso. Pero empecé a tomarle miedo. Cuando nos quedábamos solos yo temblaba y estaba deseando que llegase alguien de la familia. No sabía por qué, pero no me gustaba..» cuenta la propia María Teresa en unas memorias manuscritas inéditas a las que ha tenido acceso Magazine.
 
El acecho real comenzó cuando la muchacha había cumplido ya los 14 años. «Conforme pasaba el tiempo me fui dando cuenta de lo que verdaderamente quería de mí. A partir de ese momento y hasta su muerte, tres años después, casi no pintó a otras porque estaba obsesionado por poseerme. Por eso me pintaba una y otra vez, a ver si había una ocasión y a la fuerza lo conseguía. Cada vez que nos quedábamos solos me atacaba como un loco. Muchos días me rompió los tirantes de la combinación cuando salía corriendo del estudio... no me atreví a decírselo a mi padre para evitar el escándalo, porque él tenía negocios con el hermano de Julio, Enrique, y seguí acudiendo a posar, rezando para que su familia no lo dejase solo conmigo.
 
Afortunadamente creo que su mujer se dio cuenta de algo y siempre estaba al acecho, entrando al estudio con cualquier disculpa y poniéndole a él de mal humor», continúa narrando María Teresa en su memorias.
 
En 1929 los médicos le diagnosticaron al pintor una grave dolencia hepática. Las malas lenguas dicen que una cirrosis fruto de sus insaciables correrías durante su vida bohemia- y Julio Romero de Torres decidió regresar a Córdoba para tratar de recuperar la salud al cuidado de su familia.  Sus postreros cuadros, entre ellos el de "La Chiquita Piconera" -el último de toda su extensa obra-, los pintó prácticamente en su dormitorio, el único lugar en el que  no se atrevió a acosar a su adolescente musa. La obra, considerada por los críticos como el testamento pictórico del artista cordobés, la concluyó entre enero y febrero de 1930, tres meses antes de su muerte, acaecida el 10 de mayo a los 55 años.
 
Desde su juventud, Julio Romero de Torres se ganó una merecida fama de seductor y mujeriego.... Con estos antecedentes, no es difícil entender cómo la estrecha moral de la época sacó punta al peor de sus estigmas y empezaron a circular todo tipo de chascarrillos sobre las relaciones amorosas del pintor con sus modelos....  «Ser la modelo del pintor me amargó la vida», afirma María Teresa. «Hasta mi padre me pegó un día al llegar a casa harto ya de tantas murmuraciones, y poco menos que acusándome de haberme acostado con él.
 
A pesar de haber ilustrado cientos de millones de billetes de banco, María Teresa López sólo recibe una pequeña pensión contributiva del Estado, que apenas sirve para subvencionar su estancia en la Residencia... No reniega de su fama -sus memorias las firma como "La Chiquita Piconera"- porque ése es el único honor que le queda de una vida llena de contratiempos por algo que nunca hizo: convertirse en la amante adolescente de un pintor al que le gustaban demasiado las modelos  a las que retrataba. Por ello, María Teresa López, la mujer morena, la de los billetes de 100 pesetas, la de la copla, reivindica su lugar en la Historia»

María Teresa López falleció el 23 de mayo de 2003. 

JOSÉ MARTI EN SUS PROPIAS PALABRAS


José  Martí
en su propias palabras

 Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se los inculcan, es enemigo de su pueblo.

EL CAMARERO


EL CAMARERO


 La mayoría de nosotros acude a un restaurante para desayunar, almorzar o cenar si no con frecuencia, al menos alguna que otra vez. Por lo general buscamos un restaurante que nos hayan recomendado ya sea por su comida, por su ubicación dentro del área, que nos interese por sus precios y por el supuestamente buen servicio que nos brindan.

 Cuando hablamos del servicio en un restaurante es muy importante que el Chef (o jefe) de cocina tenga un mínimo de conocimientos culinarios para que los platos que allí se preparen puedan ser del agrado del consumidor.

También es importante que no tenga uno que esperar demasiado por la comida que ha ordenado, porque es probable que si tarda mucho se pierda el apetito  o se sienta uno malhumorado  y ya hasta la comida más exquisita le sepa a basura. 

Para que un restaurante triunfe tiene que confiar también mucho en la habilidad de sus camareros para atender al cliente con prontitud, con cortesía y con una clara demostración del conocimiento que tiene de los productos de ese restaurante, para que el cliente tenga más facilidad a la hora de hacer su orden de la comida o bebida que desea consumir.

Queda claro, que en muchas ocasiones el camarero es la carta de presentación de un restaurante que se precie, y ya vimos los requerimientos mínimos para que el camarero sea considerado un profesional de su oficio.

Pero fíjense que no, que para algunas personas todo lo anterior es irrelevante, que aparte de poseer todos esos requerimientos, el buen camarero y el que puede contribuir a la independencia de una región,comunidad o país, es que ese camarero hable la lengua impuesta por el gobierno del área. Esto que decimos no es un cuento, es lo que ha sucedido en Barcelona, cuando una figura importante en la historia política de la región ha dicho que un camarero que se ha dirigido a un cliente en español en lugar de hacerlo en catalán puede ser la causa de que esa región no sea nunca independiente.

Y como estamos hablando de comida, cuando nos enteramos de lo dicho por este catalán nos vino a la mente esta frase: "Chúpate esa mandarina". 

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net