22 de enero de 2012

EL CAMINO NEOCATECUMENTAL


«La Iglesia os necesita
para la nueva evangelización»

CIUDAD DEL VATICANO- Un don. Así reconoce Benedicto XVI al Camino Neocatecumenal. «La Iglesia ha reconocido en el Camino un don especial que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo», destacó  ayer el Pontífice ante casi 8.000 miembros del Camino Neocatecumenal, cinco cardenales y medio centenar de obispos durante un encuentro en el aula Pablo VI del Vaticano y al que asistieron los iniciadores de este itinerario de redescubrimiento del bautismo, Kiko Argüello y Carmen Hernández acompañados del sacerdote Mario Pezzi.

Pocos minutos antes de la llegada del Papa, Josef Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, hizo público el decreto que aprueba «aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que no resultan por su naturaleza reguladas en los Libros Litúrgicos de la Iglesia», según explica el mismo documento. De este modo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos –presidida por el cardenal Antonio Cañizares–, ha dado su visto bueno definitivo. 

El Pontífice subrayó en su discurso que este paso adelante es «un signo» de cómo la Iglesia «os acompaña con atención y paciente discernimiento» y «comprende vuestra riqueza».  Estas palabras fueron pronunciadas tras resonar en este gran auditorio una pequeña parte de la sinfonía compuesta por el mismo Argüello, «El sufrimiento de los inocentes». Pero fue el último movimiento de la obra, el «Resurrexit» lo que más llamó la atención del Pontífice, quien aludió a ello subrayando el empeño de los miembros del Camino por «proclamar a Cristo Resucitado».

Los miles de seminaristas, catequistas itinerantes y numerosos cardenales y obispos que quisieron participar del acto, escucharon atentos las palabras del Papa, especialmente cuando destacó también que «la celebración en las pequeñas comunidades, con las particularidades aprobadas en los estatutos del Camino, tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario Neocatecumenal a percibir la gracia de estar incorporados al misterio salvífico de Cristo». Con relación a la celebración de la eucaristía, resaltó que «es esencial al Neocatecumenado en cuanto catecumenado postbaustimal, vivido en pequeña comunidad». 

Por eso, señaló a renglón seguido que «con el fin de favorecer el acercamiento a la riqueza de la vida sacramental por parte de personas que se han alejado de la Iglesia, o no han recibido una formación adecuada, los neocatecumenales pueden celebrar la eucaristía dominical en pequeña comunidad, después de las primeras Vísperas del domingo». El Papa recordó que, como dicen los estatutos del Camino, la eucaristía está abierta a otros fieles y «forma parte de la pastoral litúrgica de la parroquia». Tras estas palabras, les animó a continuar unidos a la vida de la comunidad eclesial: «Vuestra presencia hoy es un testimonio visible de vuestro gozoso empeño de vivir la fe».

Un hombre nuevo
«Las celebraciones aprobadas tienen una fuerza enorme. Imaginad, las celebran en África, en Madagascar, también con los aborígenes. Hemos experimentado esta fuerza enorme: la gestación, la creación de un hombre nuevo», agradeció Kiko Argüello. 

El entusiasmo de los asistentes se completaba con los nervios que pasaron las 17 familias que desde hoy partirán en misión «ad gentes» (12 en Europa, 4 en América y 1 en África) a evangelizar zonas secularizadas, donde estarán acompañadas de sacerdotes a los que el Santo Padre bendijo en representación de cada familia entregándoles la cruz de la misión. «Vuestro firme compromiso ha sido proclamar a Cristo resucitado abandonando a menudo seguridades personales y materiales», lo que es posible gracias a «un camino que ayuda a redescubrir a los que ya han recibido el bautismo, la belleza de la vida de la fe y la alegría de ser cristianos», aclaró Benedicto XVI.

Respaldo a...

1.- La comunidad
El Papa citó los Estatutos del Camino para hacer hincapié en que «puede celebrar la eucaristía dominical en la pequeña comunidad».

2.- Las celebraciones
«Sin ser estrictamente litúrgicas, estas celebraciones forman parte del itinerario del crecimiento en la fe», apuntó en su discurso.

3.- Estilo de vida
Benedicto XVI subrayó de los neocatecumenales su  «testimonio cristiano capaz de asumir incluso los rasgos de la radicalidad».

EN PRIMERA PERSONA
«Pensar que a los catorce años vi al Papa de lejos en una Jornada Mundial de la Juventud y ahora poder darle la mano, más que una emoción, es un honor», comenta Pau Jorquera. Este padre de cuatro hijos y de 28 años de edad ha sido el encargado de dirigir la orquesta sinfónica del Camino Neocatecumenal durante la audiencia de ayer con el Papa. Al frente de más de 250 músicos  italianos y españoles, este catalán se toma su trabajo como una misión. «Participamos en la orquesta todos mis hermanos, mi padre, que está al frente del coro, y mi mujer. Es una misión familiar», afirma a LA RAZÓN horas antes de regresar a Barcelona. Músico profesional y rodado en esta labor, Jorquera se emociona al comentar su encuentro con el Papa: «Es un enorme privilegio para mí; cuando terminó el concierto tenía ganas de darle las gracias al primero que pillase».

Reproducido de La Razón, Madrid.

LA INDIA HABANA



La india Habana

Ana Dolores García

En los albores de la conquista de América, 1508,  Nicolás de Ovando, Gobernador de La Española, comisionó a Sebastián de Ocampo, navegante gallego  que acompañara a Colón en su segundo viaje,  para que recorriera las costas de la tierra “fermosa” descrita por el Almirante y a la que llamó Juana, a fin de determinar si la misma era una isla o parte de un continente.  


Ocampo dispuso de dos naves para  realizar esa misión de bojeo y, mientras continuaba su viaje por la costa norte de aquella isla a la que los indígenas se referían como Cuba, la fuerza de los vientos lo obligó a refugiar sus naves en un puerto natural que encontró a su paso, y que le ofreció abrigo y refugio suficientes para reparar los daños producidos por el vendaval. Como todo era territorio nuevo decidió bautizarlo, y ya que le había servido para carenar sus naves, lo llamó  “Puerto Carenas”. 


La tripulación aprovechó para recorrer el lugar, extasiada ante la belleza de aquel territorio virgen y de su vegetación exuberante. Trinos de aves extrañas y un sol abrasador desconocidos en la tierra de donde provenían.  Pronto se toparon con una nativa. Cuenta la leyenda que quedaron deslumbrados ante su belleza. Se la describió como poseedora de una larga y negra cabellera, sentada en lo alto de una peña junto a una cascada. Así quedó plasmada en un croquis realizado por uno de aquellos marineros.


Un entrecortado diálogo de palabras y gestos se estableció entre los atónitos visitantes y la bella joven. De algún modo le preguntaron quién era. Ella les respondió:  “Habana”. Le preguntaron entonces cómo se llamaba el lugar, y volvió a repetir: “Habana”. Haciendo un esfuerzo en el diálogo, lograron saber que era hija del cacique Habanabex.   Y señalándola de nuevo en gesto de pregunta, ella, tocándose el pecho como queriendo decir “yo”, repitió el mismo nombre: Habana. Y Habana se llamó el lugar para los siglos futuros. 


Muchos años después, basándose en aquel rústico dibujo  de una hermosa joven india sentada sobre una roca, se levantó la no menos hermosa fuente de La India Habana, que todavía se destaca entre los sitios emblemáticos de la capital de Cuba. 


La fuente de la India o de la Noble Habana se mandó a hacer a Italia y llegó a la capital de la colonia en 1837. La colocaron frente a una de las puertas de la antigua muralla, la Puerta de la Tierra, de modo que  quedara de espaldas a la Puerta del Este o de Tacón, que era la principal del Campo de Marte.  Tal vez este emplazamiento tuvo un carácter intencionado: el de restar vista e importancia a ese campo militar, símbolo del poderío de la metrópolis.  
   

«Empeñado en neutralizar los símbolos del Gobernador -explica el arquitecto Carlos Venegas-, dos de las más destacadas iniciativas urbanas del Conde de Villanueva, hacendado habanero que ocupaba el cargo de Superintendente General de Hacienda y estaba al frente de la oligarquía criolla, se situaron estratégicamente en las cercanías del Campo de Marte para debilitar el tono de autoridad y prepotencia militar que Tacón le imprimió a ese sitio». Una de esas iniciativas, como se ha mencionado, fue la de colocar esa fuente, de tan criollo simbolismo, frente al Campo de Marte. 


La más completa descripción de la Fuente de la India se debe al escritor don Tranquilino Sandalio de Noda, quien en 1840 apuntaba: «Delante de las puertas de la ciudad de La Habana… se ve una fuente de mármol blanco que se alza en un pedestal cuadrilongo sobre cuyas cuatro esquinas y resaltadas pilastras se apoyan cuatro delfines también de mármol, cuyas lenguas de bronce sirven de surtidores al agua que vierten en la ancha concha que rodea al pedestal…»



«…Encima de todo, sobre una roca artificial, yace sentada una preciosa estatua que representa una gallarda joven india mirando hacia el Oriente; corona su cabeza un turbante de plumas… y un carcaj lleno de flechas al hombro izquierdo lleva. Sus armas vense esculpidas en el escudo que lleva a su diestra, y en la siniestra sostiene la cornucopia de Almatea, en la cual, en vez de las manzanas y las uvas que generalmente la adornan, el autor, en un rasgo de inventiva, las ha sustituido por frutas de nuestra tierra, coronadas por una piña… Se reconoce que representa alegóricamente a la ciudad de La Habana». El autor de todo ello fue el escultor italiano Giusseppe Gaggini, al que muchos le censuraron el modelar el rostro de la india con facciones de diosa griega.  


Todo el conjunto es de estilo neoclásico, en mármol de Carrara y con una altura de tres metros. La india Habana tiene en su mano derecha el escudo de la ciudad, con las tres primeras fortalezas del puerto: los castillos de la Real Fuerza, del Morro y el de la Punta, y una llave, que representa la posición estratégica de Cuba a la entrada del Golfo de México. En su otra mano, el cuerno cargado de frutas.   


La fuente ha cambiado de lugar varias veces. De la Puerta Este del llamado Campo de Marte, varios años después, en 1863,  la trasladaron hasta el  Parque Central. En 1875 regresó al sitio inicial y en 1928 el propio Campo de Marte fue convertido en Parque de la Fraternidad. Y allí la india Habana sigue sentada rodeada de delfines, en uno de los extremos del Paseo del Prado y a  pocos pasos del Capitolio Nacional.     

REFLEXIÓN


Ir con Jesús

...inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Marcos, I, 18

Llámame, Señor, y seré feliz
por colaborar contigo.
Llámame, Señor, y sabré
que Tú me necesitas,
que Tú me esperas,
que Tú eres mi amigo.
Llámame, Señor, y libérame de la tribulación,
de las prisas y de la comodidad,
de aquello que me produce insatisfacción,
de aquellas cosas
que me agobian.
Llámame, Señor, e iré contigo.

Javier Leoz, Betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

La esperanza es el sueño del hombre despierto.
- Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

21 de enero de 2012

TELEVISIÓN ISLÁMICA EN ESPAÑOL



Televisión islámica en España
Por Cal Thomas

LISBOA, Portugal.- Cuando los precandidatos presidenciales republicanos se cansen de atacarse mutuamente quizás comiencen a ocuparse de la expansión del islamismo radical. Sólo Rick Santorum trató el tema en el debate del sábado 7 de enero en New Hampshire.

Bien cerca, en España, acaban de inaugurarse dos nuevas estaciones de televisión por satélite. No van a estar transmitiendo programas de “Judge Judy”, sino teología islámica y propaganda política. No fue una coincidencia que la televisión islámica en España coincidiera con la Navidad. Una de sus primeras trasmisiones fue la historia, desde el punto de vista islámico, de la Virgen María y el nacimiento de Jesús. No es de sorprenderse que sea significativamente distinta de la narración bíblica que hasta los estadounidenses no religiosos conocen.

Un canal se llama Hispán TV y sus programas se producen en Irán. Esto ya debería ser suficiente advertencia. Uno de sus programas de llama “Debate Abierto”. El gobierno iraní auspicia el programa que, según Soeren Kern, un investigador del Grupo de Estudios Estratégicos en Madrid, “se enfocará en dar a conocer el Islam chiíta” en España y Latinoamérica.

El segundo canal es Córdoba Televisión, que según Kern, “es idea del clérigo radical saudita Abdul Aziz al-Fawzan, el mentor espiritual de uno de los islamistas que llevaron a cabo los ataques terroristas en New York el 11 de septiembre del 2001.

Kern señala que al-Fawzan tiene fama de odiar el cristianismo y de marginar a las mujeres. El también predica contra los Estados Unidos y cree que “la esclavitud es parte del Islam; la esclavitud es parte del Jihad y el Jihad seguirán mientras haya Islam”.

Para muchos musulmanes, Córdoba, una ciudad en el sur de España, sigue siendo un símbolo importante de la conquista islámica. Fue la capital del Emirato Islámico de al-Andalus, que gobernó mucha de la Península Ibérica hace más de mil años. Córdoba TV es propiedad de la Fundación para el Mensaje del Islam y financiada por la familia real Saudita. Su objetivo, según Kern, es propagar “… la secta extremista Wahhabi del Islam”. Esta es la misma secta de extrema derecha que imprime libros llamando a los judíos descendientes de monos y puercos y a los cristianos veneradores múltiples (cross worshippers) y politeístas.

Uno pudiera razonablemente llegar a la conclusión que el objetivo de estas estaciones de TV es establecer una presencia en una España post-cristiana con objetivos políticos que no les van a gustar ni siquiera a los españoles no religiosos. Que Irán también esté promoviendo transmisiones en español en países latinoamericanos es otra indicación de cómo el islamismo radical está avanzando en el mundo, alimentado sustancialmente por lo que Occidente paga por su petróleo.

¿Cuál es la respuesta de la Administración Obama al avance del islamismo radical? Busca negociaciones con el Talibán y aparentemente como un “gesto para generar confianza” está contemplando la liberación de la prisión en Guantánamo de Mullah Mohammed Fazl a cambio de promesas de conversaciones de paz y la oportunidad de abrir una oficina política en Qatar. Fazl, quien fuera comandante del ejército talibán, está acusado de asesinar a miles de musulmanes chiítas, se dice que tiene una relación cercana con al-Qaeda y otros grupos terroristas y está envuelto en el tráfico de drogas. También se le considera un detenido de “alto riesgo” en Guantánamo y una verdadera amenaza para las fuerzas estadounidenses y los aliados de los EE.UU. si es puesto en libertad. Esto y más puede encontrarse en los documentos dados a conocer el año pasado por Wikileaks llamados “Expedientes de Guantánamo” (Guantanamo Bay Files”.

La administración también quiere acercarse a la Hermandad Musulmana de Egipto, sobre la cual había dicho anteriormente que no tendría mucha influencia en las elecciones de ese país. Ahora parece que los candidatos de la Hermandad adquirirán significativas fuerza en esas elecciones en detrimento de Israel.

 

Ningún gesto detendrá a los radicales. Estos gestos estadounidenses les demuestran a los islamistas radicales la debilidad y falta de resolución de los EE.UU., que ellos están ansiosos por explotar.

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos hicieron efectivo uso de la Voz de América y Radio Libertad para decirles la verdad a las “naciones cautivas”. No hay contrapesos para lo que los islamistas radicales están haciendo en España y Latinoamérica. Mientras Estados Unidos retrocede, anunciando cortes en sus gastos de defensa, los islamistas avanzan.

En la película “La Dama de Hierro”, Meryl Streep habla como Margaret Thatcher para decir: “Uno de los grandes problemas de nuestra época es que estamos gobernados por gente que se preocupa más por los sentimientos que por los pensamientos y las ideas”.

El Islam radical reta todas las ideas en las que Occidente cree. Los precandidatos presidenciales Republicanos deben empezar a hablar de sus planes para contrarrestarlo y hasta para derrotarlo. Ya vemos lo que la Administración Obama está haciendo: nada.
©2012 Tribune Media Services, Inc
Reproducido del Diario Las Américas, Miami.


2 COMENTARIOS

Anónimo Ene 21, 2012
Lolita que pena que los Islamicos esten avanzando tan aprisa y que las personas que tienen el poder sean tan ciegos.  Aqui mismo hay muchos latinos que se han convertido al Islam.  Gracias por compartir la Gaceta pues siempre trae articulos muy importantes como tambien dejame decirte de que me encanta leer el Rincon de la sabiduria – las palabras sabias!
Martha Mejía 

  
Anónimo Ene 21, 2012
no sabía lo de la televisión Islámica. El articulo no solamente interesante pero educativo hay que abrir los ojos porque tarde o temprano aqui van a hacer lo mismo.
Gudy

WILMAN VILLAR MENDOZA ¿CUÁNTOS MUERTOS MÁS?



Wilman Villar  Mendoza
¿Cuántos muertos más?

René Gómez Manzano

La Habana, Cuba, enero 2012 - www.cubanet.org -  Este jueves circuló entre los disidentes cubanos un nuevo mensaje ominoso: "Acaba de fallecer Wilman Villar Mendoza". Tras la breve frase se esconde la terrible realidad de otro compatriota más muerto como consecuencia directa de los atropellos y la prepotencia mantenida a ultranza por las autoridades castristas.

Los antecedentes del caso son conocidos: Por expresar de manera pacífica su incorformidad con las políticas del régimen, Wilman fue detenido y apaleado en la villa santiaguera de Contramaestre junto con otros hermanos de ideales, pertenecientes -como él- a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que encabeza el miembro del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, excarcelado hace unos meses. 

Villar Mendoza fue sometido a un proceso festinado y tramposo, a puertas cerradas y sin garantías de clase alguna. Atentado, desacato y resistencia fueron los tipos penales en su contra. A resulta de la farsa judicial le impusieron una pena de cuatro años de prisión, y de inmediato fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en la capital oriental.

En protesta por el atropello, el joven opositor de apenas 31 años se negó a vestir el uniforme de preso común y se declaró en huelga de hambre el pasado 25 de noviembre. Las autoridades penitenciarias le aplicaron una receta bien conocida en esos casos: el encierro en celda de castigo, sin tratamiento médico, ropa ni agua, según explicó el disidente Jorge Cervantes, también miembro de la UNPACU.

La permanencia de Wilman en esas condiciones terribles durante semanas, tuvo el único desenlace que habría de esperar: con sus defensas por el suelo, tirado en el piso sin ropas en medio de los fríos nocturnos de esta temporada invernal, su cuerpo debilitado por el prolongado ayuno cayó víctima de la neumonía.

Ni siquiera así terminó el calvario del valiente luchador oriental. Sus carceleros, insensibles, lo mantuvieron en las mismas condiciones hasta que, ya inconsciente, comenzó a vomitar sangre. Sólo entonces lo condujeron a un centro asistencial, pero ya era tarde. Los facultativos que lo recibieron en el Hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba reflejaron la situación del paciente con una frase lapidaria: «Si se salva, será un milagro».

Resulta imposible no encontrar las similitudes con el caso del también mártir Orlando Zapata Tamayo. Uno y otro apelaron al recurso supremo de la huelga de hambre en protesta por los atropellos sufridos; ambos quedaron abandonados en sendas celdas de castigo: los dos fueron privados de ropa, agua y asistencia médica adecuada. Tanto a Wilman como a Orlando los llevaron a un hospital cuando la muerte ya era inevitable.

En el caso de Villar Mendoza, sus familiares sí pudieron permanecer junto a él en el centro asistencial, pero las fuerzas represivas realizaron un amplio despliegue para impedir el acceso de sus hermanos opositores, así como para imposibilitar el contacto de éstos con los seres queridos del paciente agonizante. Incluso los cónyuges y parientes de otros ingresados confrontaron dificultades para entrar al hospital.

La esposa de Wilmar, la digna DAMA DE BLANCO Maritza Pelegrino Cabrales, tuvo que sufrir el acoso policial. En diciembre, la joven veinteañera, ahora viuda, tuvo que plantarse en la afueras de penal junto a sus niñas reclamando la hospitalización de su marido. Las autoridades, en el colmo de la vileza, la amenazaron con quitarle la custodia de sus hijitas de 7 y 5 años. ¿Y todavía se asombran de que en los años sesenta, los padres de casi veinte mil niños hayan optado por enviarlos solos al extranjero durante la Operación Peter Pan?

¿Qué podemos esperar ahora? Por desgracia, es probable que el mando castrista, animal que tropieza tres, cuatro y más veces con la misma piedra, reedite con el nuevo mártir la cobarde campaña de calumnias que orquestaron contra Zapata. Veremos a qué novedosas -o viejas- vilezas recurrirán los plumíferos y cotorrones del régimen para pintarlo como un peligroso antisocial.

Mientras tanto, tiene plena vigencia la pregunta formulada a raíz de la tragedia por la brillante bloguera Yoani Sánchez: ¿Cuántos muertos más tiene que haber para que el gobierno castrista comprenda la enormidad del abismo en el que ha hundido a la desdichada Cuba?

FRASE DE SABIDURÍA

La risa es una máscara para todas las ocasiones.
- Emilio A Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano

20 de enero de 2012

EDGAR ALLAN POE

Edgar Allan Poe
Ana Dolores García

Ayer, 19 de enero, se cumplieron 203 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, esctritor norteamericano, reconocido como uno de los maestros de la narración breve y creador en ellos del "género negro y de horror".

La fecha no ha pasado desapercibida en los últimos tiempos para no pocos residentes de Baltimore donde se encuentra su tumba, porque curiosamente, desde hacía varias décadas, cada 19 de enero un desconocido depositaba junto ella tres rosas y una botella de coñac a medias. Decimos "depositaba" porque 2009 fue la última fecha en que este devoto homenaje se hizo evidente. Por extraña  coincidencia, en el preciso año en que se conmemoraba el segundo centenario de su nacimiento. 

Se dice que la tradición tuvo su origen por los años cuarenta del pasado siglo XX y saltó a la luz pública en la década de los cincuenta. Es más, en 2007 Sam Porpora, un antiguo historiador de la iglesia de Westmister, en cuyo cementerio contiguo se encuenra la tumba, declaró ser el nocturno visitante, y que lo había hecho para dar publicidad a la iglesia y de ese modo se pudiera recaudar más dinero, aunque esta historia nunca fue confirmada.

Desempolvamos de nuestros archivos la crónica que sobre ello publicáramos el pasado año, (El misterioso admirador de Edgar Allan Poe): 

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2011/01/normal-0-false-false-false_22.html


pero seguiremos refiriéndonos a este gran escritor y a la leyenda negra -tan negra como los relatos que escribía- que por rencor o envidia fue vertida sobre él con verdadera zaña, y que se prolongó aún después de su muerte. Se afirma que llevó más de medio siglo de investigaciones el deshacer toda la falacia con la que Rufus Griswold enlodó la figura de Edgar Allan Poe.

Se ha pretendido hacer un símil entre esos dos personajes y la supuesta rivalidad entre Salieri y Mozart. No es ése el caso, pues la rivalidad entre los dos músicos es algo que aún no se ha comprobado. La de Poe y Griswold sí que posee historia, e intrigado por ella, Nikolaj Frobenius, un escritor noruego, se empeñó en investigarla y plasmó sus conclusiones en un libro que llamó "La cara del miedo".

Rufus Wilmot Griswold fue también un escritor y publicista norteamericano que ha pasado a la historia literaria por el desafortunado mérito de ser un bien conocido rival de Poe.

Su rencor, odio o envidia fueron tales que, a la muerte de Poe, fue capaz de escribir un desagradable obituario que firmó como "Ludwig" y se publicó en el número del 9 de octubre del New York Tribune. Entre otras cosas, Griswold escribió sobre Poe:

«Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán». Agregó que Poe solía vagabundear por las calles, ya fuese «demente o melancólico», mascullando y maldiciéndose a sí mismo; añadió que se irritaba fácilmente, que era un gran envidioso y «consideraba la sociedad compuesta de villanos». La mayor parte de la caracterización de Poe hecha por Griswold fue copiada de una descripción ficticia sobre un personaje de la novela "Los Caxtons", y Griswold no tuvo empacho en reconocerlo posteriormente cuando redactó la "Memoria", un libro-panfleto para continuar en su empeño de desprestigiar la valía literaria y personal de Edgar Allan Poe, aún después de muerto.

El 3 de octubre de 1849 Poe fue encontrado deambulando incoherente por la calles de Baltimore. Fue trasladado a un hospital y falleció cuatro días después. El escritor no pudo ser capaz de explicar lo que le había sucedido. Para colmo, no se conserva el examen médico sino solamente los comentarios de la prensa local en los que se citaba como causa una "inflamación cerebral", ocasionada muchas veces por el alcoholismo. Fue enterrado en la tumba de su abuelo en el camposanto de la iglesia de Westminster.

FRASE DE SABIDURÍA

El más peligroso de nuestros consejeros es el amor propio.
- Napoleón I (1771-1821) Emperador francés

19 de enero de 2012

FALLECIÓ EL PRESO CUBANO WILMAN VILLAR MENDOZA

Falleció el preso cubano Wilman Villar Mendoza
tras prolongada huelga de hambre

El prisionero cubano Wilman Villar Mendoza falleció este jueves en Santiago de Cuba como consecuencia de un prolongada huelga de hambre.  Villar Mendoza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), murió a las 6 y 45 pm de hoy causa de fallo multiorgánico por sepsis generalizada en Hospital Clinico Quirúrgico de Santiago de Cuba, informaron voceros oficialistas cubanos en internet. Tenía 31 años.
Su esposa, Maritza Pelegrino, denunció que no ha podido ver el cuerpo.
Villar había sido condenado a cuatro años de cárcel el 24 de noviembre por "atentado, desacato y resistencia". La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional lo considera un preso de conciencia. Había sido detenido el 14 de noviembre durante una protesta en la localidad de Contramaestre, Santiago de Cuba, y encarcelado en la prisión de Aguadores.

«Lo confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida», afirmó José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU. Posteriormente fue trasladado al hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, donde falleció.

En diciembre, activistas de derechos humanos de Santiago de Cuba protestaron como apoyo a la esposa de Villar Mendoza, quien no había podido verlo desde que inició la huelga de hambre. En enero fue trasladado al hospital de Santiago de Cuba.
El 23 de febrero de 2010 el disidente Orlando Zapata Tamayo falleció tras una huelga de hambre, provocando una ola de críticas internacionales al régimen cubano.

Villar Mendoza deja dos hijas pequeñas.

Noticia de última hora recogida del blog  Café Fuerte

EL CUCALAMBÉ Y LA VIRGEN DE LA CARIDAD





El Cucalambé
y la Virgen de La Caridad

Marlene María Pérez Mateo
Cuba, delicioso Edén
perfumado por tus flores,
quien no ha visto tus amores
ni vio luz ni gozó bien...

Estos cuatro versos de un total de diez de una de las estrofas más tipificadas en Cuba, nacieron de la pluma de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé". Quizás estas otras que a continuación cito, hagan también a muchos hacer un ejercicio de memoria:

En la orilla floreciente
que baña el río de Yara,
donde limpia, fresca y clara
se desliza la corriente.
Donde brilla el sol ardiente
de nuestra abrasada zona,
y un cielo hermoso corona
la selva, el monte y el prado,
iba un guajiro montado
sobre una yegua trotona.

Don Juan Cristóbal nació, vivió y creemos murió en Victoria de las Tunas. El área de Cuba donde mejor se dan los cactos, comúnmente llamados tunas.

Pues bien, así como la planta espinosa, su existir fue contrastante y enigmático. Su desaparición física un misterio donde hay mucha tela por donde cortar. No menos ciertos son sus logros en el cultivo de la décima, versificación de origen ibérico pero adoptivamente cubana. Como buen cultor, encontró en ella tema y recipiente.

Uno de ellos, "La Virgen de la Caridad". Hacia 1860 salieron de su pluma estas rimas que con buen agrado comparto:

Cuando yo, inocente niño,
en el regazo materno
era objeto del más tierno
y solícito cariño;
cuando una mano de armiño
me acarició en esa edad,
mi madre con ansiedad
más grata y más fervorosa,
me habló de la milagrosa
Virgen de la Caridad.

Tratábame sin cesar
de esa imagen bendecida,
por milagro aparecida
sobre las olas del mar,
y oyendo yo relatar
de su aparición la historia,
la conservé en mi memoria
desde la ocasión aquella,
y soñaba ver en ella
un astro de eterna gloria.

Pasó mi niñez florida,
llegué a ser adolescente
sin borrarse de mi mente
esa imagen bendecida.
Y en esa edad de mi vida
para mi mayor ventura,
supe que esa imagen pura,
santa emanación el cielo,
era el amparo y consuelo
de toda infeliz criatura.

Supe que, clemente y pía,
consoladora del pobre,
allá en la Sierra del Cobre
su santo templo tenía.
Supe que allí residía
desde su primera edad
la imagen que a voluntad
de un Dios supremo, infinito,
trajo a sus plantas escrito
el nombre de Caridad.

Marlene María Pérez Mateo,
Enero, 2012