20 de enero de 2012

EDGAR ALLAN POE

Edgar Allan Poe
Ana Dolores García

Ayer, 19 de enero, se cumplieron 203 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, esctritor norteamericano, reconocido como uno de los maestros de la narración breve y creador en ellos del "género negro y de horror".

La fecha no ha pasado desapercibida en los últimos tiempos para no pocos residentes de Baltimore donde se encuentra su tumba, porque curiosamente, desde hacía varias décadas, cada 19 de enero un desconocido depositaba junto ella tres rosas y una botella de coñac a medias. Decimos "depositaba" porque 2009 fue la última fecha en que este devoto homenaje se hizo evidente. Por extraña  coincidencia, en el preciso año en que se conmemoraba el segundo centenario de su nacimiento. 

Se dice que la tradición tuvo su origen por los años cuarenta del pasado siglo XX y saltó a la luz pública en la década de los cincuenta. Es más, en 2007 Sam Porpora, un antiguo historiador de la iglesia de Westmister, en cuyo cementerio contiguo se encuenra la tumba, declaró ser el nocturno visitante, y que lo había hecho para dar publicidad a la iglesia y de ese modo se pudiera recaudar más dinero, aunque esta historia nunca fue confirmada.

Desempolvamos de nuestros archivos la crónica que sobre ello publicáramos el pasado año, (El misterioso admirador de Edgar Allan Poe): 

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2011/01/normal-0-false-false-false_22.html


pero seguiremos refiriéndonos a este gran escritor y a la leyenda negra -tan negra como los relatos que escribía- que por rencor o envidia fue vertida sobre él con verdadera zaña, y que se prolongó aún después de su muerte. Se afirma que llevó más de medio siglo de investigaciones el deshacer toda la falacia con la que Rufus Griswold enlodó la figura de Edgar Allan Poe.

Se ha pretendido hacer un símil entre esos dos personajes y la supuesta rivalidad entre Salieri y Mozart. No es ése el caso, pues la rivalidad entre los dos músicos es algo que aún no se ha comprobado. La de Poe y Griswold sí que posee historia, e intrigado por ella, Nikolaj Frobenius, un escritor noruego, se empeñó en investigarla y plasmó sus conclusiones en un libro que llamó "La cara del miedo".

Rufus Wilmot Griswold fue también un escritor y publicista norteamericano que ha pasado a la historia literaria por el desafortunado mérito de ser un bien conocido rival de Poe.

Su rencor, odio o envidia fueron tales que, a la muerte de Poe, fue capaz de escribir un desagradable obituario que firmó como "Ludwig" y se publicó en el número del 9 de octubre del New York Tribune. Entre otras cosas, Griswold escribió sobre Poe:

«Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán». Agregó que Poe solía vagabundear por las calles, ya fuese «demente o melancólico», mascullando y maldiciéndose a sí mismo; añadió que se irritaba fácilmente, que era un gran envidioso y «consideraba la sociedad compuesta de villanos». La mayor parte de la caracterización de Poe hecha por Griswold fue copiada de una descripción ficticia sobre un personaje de la novela "Los Caxtons", y Griswold no tuvo empacho en reconocerlo posteriormente cuando redactó la "Memoria", un libro-panfleto para continuar en su empeño de desprestigiar la valía literaria y personal de Edgar Allan Poe, aún después de muerto.

El 3 de octubre de 1849 Poe fue encontrado deambulando incoherente por la calles de Baltimore. Fue trasladado a un hospital y falleció cuatro días después. El escritor no pudo ser capaz de explicar lo que le había sucedido. Para colmo, no se conserva el examen médico sino solamente los comentarios de la prensa local en los que se citaba como causa una "inflamación cerebral", ocasionada muchas veces por el alcoholismo. Fue enterrado en la tumba de su abuelo en el camposanto de la iglesia de Westminster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario