Así se apagó Megaupload
De un plumazo, Estados Unidos ha acabado con Megaupload, la página de almacenamiento de archivos más grande del mundo. Con la ayuda de las autoridades de varios países, el FBI y el Dpto. de Justicia cerraron el pasado miércoles Megaupload, registrada en Hong Kong, al tiempo que detenía a su fundador, Kim Schmitz, junto a otros tres de sus directivos.
Simultáneamente se realizaron redadas en EEUU y otros nueve países, lo que derivó en la incautación de unos 10 millones de dólares en efectivo, productos informáticos por valor de 50 millones de dólares y varios vehículos cuyo valor total asciende a 6 millones de dólares. Además, 100 millones de dólares fueron confiscados de varias cuentas bancarias que la empresa tenía registradas en 65 países. Por el momento los detenidos han sido encarcelados de forma preventiva en Nueva Zelanda, sin posibilidad de fianza mientras EEUU tramita sus extradiciones.
La operación, llamada "Mega Conspiracy", es el último progreso hasta el momento de la demanda en la que EEUU se presenta como acusación contra este grupo, todos ellos acusados el 5 de enero por un Jurado del Estado de Virginia de estar detrás de una "organización criminal internacional responsable de la piratería masiva a nivel mundial de obras protegidas por derechos de autor". Ahora se enfrentan a penas de un máximo de 20 años por los cargos de crimen organizado, 5 años por conspiración para infringir derechos de autor, 20 años por blanqueo de dinero y 5 años por cada uno de los otros cargos de infracción criminal de derechos de autor de los que sean culpables.
Según la acusación, Megaupload ha operado desde su fundación en 2005 "páginas que producían ilegalmente y distribuían, infringiendo las leyes de la propiedad intelectual, obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros, electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva".
Megauolopad, con 50 millones de visitas diarias, aproximadamente un 4% del tráfico total de Internet, es objeto de investigación por parte del FBI desde hace dos años. Desde entonces, la Oficina Federal ha tratado de desentrañar el funcionamiento de este entramado de servidores y enlaces. En la investigación han trabajado el FBI y el Centro Nacional de coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual.
Reproducido de ABC, Madrid
Reproducido de ABC, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario