6 de diciembre de 2012

CON ELLAS QUIERO DECIR TE QUIERO



Con ellas quiero decir te quiero…

Por Marlene María Pérez Mateo

    Pocas veces de tan bella manera una mujer pudo haber logrado enamorar como lo hiciera Isolina Carrillo (1907-1996) en la lírica de su harto conocido bolero “Dos Gardenias”. Siempre confesó la autora no haber sido dedicado a nadie en específico, habían sido las flores las mayores seductoras cuyo perfume aun percibimos en el lirismo de tal melodía. “Dos gardenias para ti, con ellas quiero decir te quiero”.

   Habanera de pura cepa nació Isolina en una familia de músicos. A sus 10 años reemplazaba al pianista en ocasiones en la orquesta de su padre. Estudia posteriormente en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal. En los años 1940 a 1950, con la explosión del movimiento musical “Filling” y dentro de él, el bolero como centro pulsátil, hace publicas la mayor parte de su obra: Fiesta de Besos, Canción sin amor, Increíble, etcétera.

   Yo la recuerdo en algunas presentaciones televisivas como pianista acompañante. Era muy anciana, doblada por los años, físicamente muy pequeña y delgada. Sumamente lucida, serena y con un envidiable poder comunicativo. Tenía el don “de gente”, y ello vale mucho.

Marlene María Pérez Mateo
22 de noviembre de 2012
Serie Música Cubana

Youtube: Dos Gardenias en la voz de Antonio Machín:

No hay comentarios:

Publicar un comentario