7 de diciembre de 2012

ANTONIO MACEO



Antonio Maceo
(1845-1896)

Vino de las montañas del indomable Oriente,
descendi
ó a las llanuras del bravo Camagüey,
y como alud que tala, cual bramador torrente,
cay
ó sobre las tropas de la española grey.

Erguido sobre el blanco bruto de piel luciente
cruz
ó en pos de la gloria el suelo siboney,
y en las Villas, Matanzas, La Habana y Occidente,
derrot
ó a los heroicos defensores del rey.

Tenía el alma hecha para domar leones,
invencible en Mal Tiempo, bati
ó los escuadrones
aguerridos y bravos de la inmortal naci
ón.

Y cayó en Punta Brava, ungido por la gloria,
y h
éroe que escribiera de América en la historia
el cap
ítulo heroico, ¡la Invasión!

Juan Guerra Núñez, 1908



2 comentarios:

  1. No conocía esta poesía, pero me encanta. Gracias.
     
     
  2. Casi tan desconocido como esa poesía es su autor, Juan Guerra Núñez. De este poeta cubano nada se ocupa Wikipedia ni otra página en la red. Anuncios sí, -hay varios- de su novela "Vae soli!" que se vende tanto en Amazon, como en Barnes & Noble y otras librerías. Pero sin ningún dato biográfico del autor.

    "Vae soli!", novela romántica si las hubiere, puede leerse en Internet gracias a Google. Solo se escribe el nombre de esta novela-poema como la llama su autor, y el libro, editado en La Habana a principios del siglo XX, aparece íntegro a nuestro disfrute. Es un volumen de la biblioteca de José Augusto Escoto, de Matanzas, Cuba, que ahora pertenece a la Colección Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Harvard.

2 comentarios:

  1. Anónimo12/07/2012

    No conocía esta poesía, pero me encanta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Casi tan desconocido como esa poesía es su autor, Juan Guerra Núñez. De este poeta cubano nada se ocupa Wikipedia ni otra página en la red. Anuncios sí, -hay varios- de su novela "Vae soli!" que se vende tanto em Amazon, como en Barnes & Noble y otras librerías. Pero sin ningún dato biográfico del autor.

    "Vae soli!", novela romántica si las hubiere, puede leerse en Internet gracias a Google. Solo se escribe el nombre de esta novela-poema como la llama su autor, y el libro, editado en La Habana a principios de del siglo XX, aparece íntegro a nuestro disfrute. Es un volumen de la biblioteca de José Augusto Escoto, de Matanzas Cuba, que ahora pertenece a la Colección Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Harvard.

    ResponderEliminar