3 de diciembre de 2012

CARTAGENA ALBERGARÁ EL TESORO DEL NTRA SRA DE LAS MERCEDES



 Cartagena albergará el tesoro

de la fragata Ntra Sra de las Mercedes

El tesoro que albergaban las tripas de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», expoliado por la compañía caza-tesoros Odyssey Marine Exploration, tendrá una sede definitiva en Cartagena, (comunidad autónoma de Murcia, España),  en el museo ARQUA de esa ciudad. 

El grueso, en el que las divisas de plata ganan por goleada a las auríferas, se guarda en la cámara acorazada de la Secretaría de Estado de Cultura, donde dispuestas en hilera se conservan dentro de contenedores inmersas en una solución líquida.

Como "Bien de Interés Cultural" (BIC), el más de medio millón de monedas que se ha rescatado son «inalienables e imprescriptibles, es decir que no podrán ser objeto de comercio privado y no se podrán adquirir derechos ni reclamaciones contra ese bien».

Y se suceden las preguntas: ¿De qué cantidad de monedas estamos hablando en realidad? No son diecisiete toneladas, sino catorce y media (que suben hasta 19 teniendo en cuenta el líquido en el que están sumergidas). Hay 309.396 monedas en total, 212 de oro y 309.184 de plata.

En bloque (en concreciones) se contabilizan 265.157, con lo que el total arroja más de medio millón de piezas pertenecientes al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV) emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, acuñadas en los virreinatos americanos, en las Reales Casas de la Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, aunque las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en Lima. Las piezas de plata son fundamentalmente reales y las de oro escudos.  

La fragata “Ntra Sra de las Mercedes” y su tesoro.  


El 5 de octubre de 1804, pese a que eran tiempos de paz entre España y el Reino Unido, fragatas de ambos países se enfrascaron en la Batalla del Cabo de Santa María, (costa portuguesa del Argarve) lo que tuvo como consecuencia el hundimiento de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

El buque había partido de Montevideo dos meses antes, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Perú e iba cargado con oro, plata, quina, canela  y telas de vicuña.  En el naufragio de la fragata española fallecieron 249 marineros y los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido.  Este suceso tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz entre Inglaterra y España y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.   

D
os siglos más tarde, en 2007,  arqueólogos submarinos de la empresa "caza-tesoros" estadounidense Odissey Marine Exporation   descubrieron en la zona del golfo de Cádiz restos de la fragata y parte el tesoro que llevaba. De ese modo, 500,000 monedas de plata (reales) y de oro,  (escudos), acuñados en Lima en 1803), así como demás objetos encontrados fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.

El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia, EEUU) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entreguara el tesoro a España.  Odissey entonces presentó un recurso contra esa sentencia, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.

En enero de 2012, y en un nuevo fallo que ya no admite recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey Marine Exploration y obligó a la compañía a devolver a España las cerca de 500,000 monedas sacadas del pecio del barco en 2007.
 
Finalmente, el 25 de febrero de 2012, el tesoro de 17 toneladas fue trasladado por dos aviones Hércules del Ejército Español del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Fuentes: La Razón, Madrid
Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario