30 de junio de 2012

CORONA AHORA ES BELGA


 

 "Corona" ahora es belga


 Manuel M. Cascante / Ciudad de México

abc.es


Anheuser-Busch Inbev, el mayor productor de cerveza en el mundo, comprará la mitad que aún no poseía del mexicano Grupo Model, fabricante de la popular cerveza «Corona» («Coronita» en España), por unos 16.000 millones de euros. La firma de Lovaina, propietaria de las marcas «Budweiser», «Stella Artois», «Quilmes» y «Beck’s», entre otras, llegó a un acuerdo con las familias que controlan Modelo para asegurar su liderazgo en el mercado nacional (62% del total).

El precio pactado fue de 9,15 dólares (7,34 euros) por acción en efectivo. No se especificó si la firma belga se hará cargo también de otros activos como el club de fútbol Santos y el estadio Corona, en Torreón (Coahuila), o las cadenas de tiendas de conveniencia Extra y Modelorama.

Según A-B InBev, el mercado mexicano de cerveza crece en torno a un 3% anual, con lo que este acuerdo le supondría un ahorro en costos de al menos a 480 millones de euros.

En una operación relacionada, Modelo vendió por 1.480 millones de euros a su socio Constellation Brands Inc. su participación del 50 por ciento en el «joint venture» Crown Imports, que distribuye las cervezas de Modelo en Estados Unidos.

El Grupo Modelo fue fundado en 1925 por empresarios españoles (vascos y navarros en su mayoría). Pero sería un leonés, Pablo Díez Fernández, quien propiciaría su expansión hasta convertirla en la principal cervecera del país. Hoy, el mercado nacional se lo reparte con Cuauhtémoc Moctezuma (Femsa), de la que es propietaria la holandesa Heineken.

La joya de la familia Modelo es la marca «Corona» (comercializada en España como «Coronita» por problemas de registro con el Grupo Torres), la cerveza más vendida en México y la quinta en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario