25 de junio de 2012

EL EXOBISPO IZQUIERDISTA


 

El exobispo iZquierdista 


/ .
   

Destituido el pasado viernes tras un juicio político «exprés» -decidido y desarrollado en menos de 30 horas-, Fernando Lugo Méndez pasará a la historia como el primer obispo católico que llega a la Presidencia de un país. Y en Paraguay como el hombre que unió a varios sectores para acabar con la hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado, 35 de ellos sosteniendo la dictadura del general Alfredo Stroessner.


Con Lugo cobraron protagonismo sectores progresistas de la sociedad civil que hasta 2008 estaban prácticamente vetados en la función pública. De tendencia izquierdista y partidario de la Teología de la Liberación, asumió la primera magistratura el 15 de agosto de 2008 con un amplio respaldo internacional y aliado con el Partido Liberal, que lo acompañó con Federico Franco como vicepresidente.


Lugo fue obispo de la diócesis de San Pedro, en una de las zonas más pobres del país. Como tal siempre destacó por su discurso más progresista y apoyo a los sectores populares.

Durante su mandato tuvo que reconocer a dos de los hijos que le adjudicaban

Durante su gestión como presidente de la República debió enfrentarse al menos a cuatro escándalos por demandas de paternidad de mujeres que afirman tener hijos suyos, concebidos cuando él ejercía el episcopado. Hasta ahora, Lugo ha reconocido a dos de los niños que se le adjudican. También tuvo que luchar contra un cáncer.


Con su llegada al poder hace cuatro años se instaló la esperanza de un nuevo rumbo para Paraguay, después de décadas de gobiernos colorados y amplia corrupción.


La derecha fue muy dura con Lugo durante todos estos años. En particular porque el expresidente puso énfasis a su relación con mandatarios de izquierda de la región, como Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros. Le cuestionaban sus frecuentes viajes al exterior, algunos de ellos en momentos de crispación social.

Apoyo a los «sin tierra»

Su gobierno logró estabilidad económica para el país y priorizó la inversión social. Aún así, los sectores tradicionales no le han perdonado su simpatía con grupos radicales, como los campesinos «sin tierra» autodenominados «carperos», que promueven la invasión de propiedades rurales para acceder a la tierra.


Irónicamente, un intento de desalojo de «carperos» de un inmueble rural el pasado 15 de junio, que acabó en un enfrentamiento entre campesinos y policías, con el saldo de 17 muertos, desencadenó la destitución de Lugo tras el juicio político del viernes. 


Este día el expresidente regresó a la residencia que ocupó durante unos meses en la ciudad de Lambaré, vecina a Asunción, justo antes de jurar su cargo como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario