30 de septiembre de 2011

CONVERTIRÁN EN MUSEO LA TERMINAL DE TRENES DE CAMAGÜEY

 
Convertirán en Museo
la Terminal de Trenes de Camagüey 

El Ministerio del Transporte, a través de su sectorial en este territorio y la oficina del historiador de la Ciudad, emprenden importantes acciones como parte del Proyecto “Ciudad 500”, en las que se prevé la entrega del edificio de la terminal ferroviaria, en el centro de la ciudad, para convertirlo en un Museo, partiendo de la relevancia de esta provincia en el desarrollo de los ferrocarriles en Cuba.
El museo será temático e incluye el viejo edificio de la terminal, ahora con peligro de derrumbe, con la restauración de su arquitectura original y la recuperación del patrimonio documental guardado en sus archivos.
El museo, que será dirigido por la Oficina del Historiador de la Ciudad, incorporará 14 locomotoras, algunas fabricadas a mediados de los siglos XIX y XX.
La primera etapa pretende detener el deterioro del inmueble, la remodelación y utilización del aledaño parque Finlay y el espacio frente a la Terminal Ferro-ómnibus, el tramo de la terminal ferroviaria provincial, desde las calles República y Santa Rosa, el entorno del Hotel Plaza, frente a la terminal vieja, entre otras acciones.
Para el desarrollo de estos proyectos se constituirá un equipo, según anunció el Historiador de la Ciudad, Lic. José Rodríguez Barrera.
Remitido por Bertha Porro

EL FIN DEL MUNDO (OTRA VEZ)

11-11-11  EL  FIN  DEL  MUNDO
(OTRA  VEZ)

Cada vez que el calendario se pone caprichoso, los profetas del apocalipsis salen de la cueva. Esta ocasión es especial: se acerca el 11 de noviembre de 2011, el 11-11-11, una oportunidad inmejorable para vaticinar el fin del mundo.

Solo hubo una posibilidad de que el fin del mundo no llegue el próximo 11 de noviembre de 2011. Que lo hubiera hecho antes, concretamente este 27 de septiembre, cuando el cometa Elenin impactó contra la Tierra sin dejar a su paso todo tipo de catástrofes naturales. Esta es la cruda premonición, (desbaratada por todos los científicos serios, empezando por la NASA), que estos días están haciendo los agoreros que oportunamente reaparecen cada vez que un fenómeno astronómico o una fecha especial les da pie para ello.

11 del 11 del 11. O si lo prefieren: 11-11-11. El fin del mundo está aquí, de nuevo, como cuando el predicador Harold Camping anunció (y a muchos convenció) que la Tierra se destruiría el pasado 21 de mayo. O como cuando diez días antes alguien vaticinó que un terremoto destruiría Roma y consiguió atemorizar a la población. O, sin ir más lejos, como cuando hace apenas dos semanas un pastor cubano se encerró con sus fieles en La Habana convencido de que solo ellos se salvarían del tsunami que iba a arrasar la ciudad.

Son los mismos, falsos científicos y  pseudo-profetas, que vaticinan mediante multitud de teorías, que llevan siempre al mismo sitio, que la Tierra dejará de existir en 2012, y a los que ahora les ha saltado la alarma ante una fecha realmente llamativa, y que tardará un siglo en repetirse. Mucho más allá de ser un día capicúa, la llegada del 11-11-11 ha sembrado la red de todo tipo de teorías apocalípticas, que han calado en los más crédulos de los foros.

La maldición de una fecha y la numerología

Para empezar, desde el punto de vista de la Numerología nada hay que sostenga que esta fecha arrastra una maldición detrás, ya que según esta disciplina el 2011 hay que descomponerlo en 2+0+1+1, con lo que da como resultado el 4. Es decir, el día ya no será capicúa ni tendrá todas sus cifras iguales. Tampoco tiene sentido recurrir a las interpretaciones literales de las Escrituras ya que es un error intentar comprenderlas fuera del contexto en el que fueron escritas.

¿Cuándo se acabará, por tanto, el mundo? Por supuesto, nadie lo sabe, aunque hay quien ha intentado tranquilizar a la parroquia echando mano de aquellos que alguna vez se han lanzado a aventurarlo. Es lo que hizo estos días, por ejemplo, la web de la mexicana Univisión, que optó por recurrir a lo que el astrónomo y astrofísico Carl Sagan dejó escrito en su obra “Cosmos”: “Dentro de varios miles de millones de años habrá un día perfecto. Entonces, a partir de un período de millones de años el Sol comenzará a hincharse, la Tierra se calentará, la mayoría de las formas de vida desaparecerán, el mar se retirará dejando libres las costas, los océanos comenzarán a evaporarse y la atmósfera escapará al espacio. A medida que el Sol avance hacia una gran estrella roja y gigantesca, la Tierra se secará, quedará árida, sin aire. Eventualmente el Sol tragará nuestro mundo y todo habrá acabado”.

Varios miles de millones de años… Tiempo más que suficiente, por tanto, para seguir viviendo como si tal cosa. 

Fuente: La Razón, Madrid

INTERNET JAMÁS REEMPLAZARÁ AL PERIÓDICO


¡Internet  jamás  reemplazará  al  periódico!

Usos más comunes:

Madurar los plátanos
Recoger la basura
Limpiar los cristales
Hacer las montañas del pesebre
Calzar las patas de la mesa coja
Empaquetar la vajilla en la mudanza
Cubrir el suelo de la jaula del pájaro
Recoger la caca del perro
Cubrir los muebles y el suelo antes de pintar
Evitar que se meta el agua debajo de la puerta
Protector en el suelo del garaje si el coche gotea aceite
Matar moscas, cucaracha y demás insectos rastreros.

Usos educativos:
Recortar letras y fotos para los deberes de los hijos
Elaborar títeres y rellenar piñatas
Pegarle al perro en el hocico cuando se hace pis en la casa
Hacer barcos de papel
Arrancarle el pedacito en blanco de arriba para anotar el número de un teléfono.

Usos comerciales:

Ensanchar zapatos
Rellenar los bolsos para que conserven sus formas
Empaquetar clavos en la ferretería
Dar trabajo a vendedores y periodistas
Envolver cuadros

Usos festivos:
Encender el carbón de la barbacoa
Rellenar las cajas de los regalos sorpresa
Dominar a los toros en los Sanfermines

Otros usos
Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas
Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase
Para que los “malos” en las películas escondan el revolver
Como funda para guardar el cuchillo del  jamón
Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.

¿Podríamos decir que todo esto lo haríamos con el ordenador? ¡Yo no lo creo!

Y, desde luego, también sirven para enterarse de las noticias los que carecen del uso de Internet.

Autor desconocido. Circula en mensajes electrónicos
Recibido de Juan Arrabal
 
Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

FRASES DE SABIDURÍA

 
Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día.
 - Richard Whately  (1787-1863) Arzobispo anglicano y educador británico.
 

29 de septiembre de 2011

AZULEJOS





Azulejos

La palabra azulejo proviene del árabe, en cuya lengua significa “piedra pulida”.  Mucho se ha discutido sobre la etimología de esta palabra.  Algunos han sostenido que se deriva de azul, ya que éste es el color que predomina en ellos.   Sin embargo, los árabes españoles tenían el vocablo zulech al que agregaban el artículo para formar azzulech con el que llamaban la losa barnizada que utilizaban en la decoración de sus habitaciones.  
 
Un azulejo es una pieza de cerámica generalmente cuadrada, una de cuyas caras es vidriada, como resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que la hace brillosa e impermeable.  

Los temas que se dibujan en ellos pueden referirse a hechos o personajes históricos, religiosos, mitológicos, o también presentan elementos decorativos geométricos, muy característicos de la ornamentación árabe.

Desde los tiempos más remotos los orientales adornaban el interior de sus casas con losas de tierra cocida, pintadas por la parte superior y después barnizadas. Los últimos descubrimientos en Nínive, Memrud y Persépolis prueban que era ya una costumbre entre los antiguos asirios, costumbre que luego debió extenderse al resto del mundo árabe y otras naciones orientales. quienes por no usar nunca en lo interior de sus habitaciones el mismo calzado con que salían a la calle, podían impunemente pisar sobre pavimentos de este género. 


Los orientales, al entrar en una casa depositaban en la puerta el calzado que llevan puesto y entran descalzos en ella, y los nichos que aún se ven a la entrada de los alicatados salones de la Alhambra, no tenían otro objeto que servir de receptáculo para el calzado de los visitantes.

 

En el mundo occidental  tuvieron su origen en el siglo XIII  y se introdujeron al tiempo de las Cruzadas  o poco después, por artistas venidos de Oriente, según fragmentos que aún se conservan, ninguno de los cuales es anterior al año 1400. Se cree asimismo que este enlosado reemplazó en todas partes al pavimento de mosaico usado por los romanos. 

Azulejos en un palacio de Lisboa
Mas fácil hubiera sido buscar su origen en España, donde los árabes lo emplearon con profusión, adornando con ellos los patios y frisos de sus mezquitas, como se pueden admirar en los alcázares de Córdoba y Granada.  Desde el espléndido y brillante sofeysafa con que los califas  cordobeses adornaron las paredes del mihrab,  hasta los rudos pavimentos que aun hoy día se usan en Andalucía,  compuestos de piedrecitas de colores, toscamente unidas y formando dibujos, todo revela un origen arábigo, y por otra parte las relaciones entre Francia  y España, durante los siglos medioevales fueron demasiado frecuentes para que un arte tan necesario y ventajoso no se propagase rápidamente por Europa.

El azulejo mudéjar responde tanto en su técnica como en sus temas al gusto y saber de los moros, lo que fue seguido en España con asimilación de gusto por la decoración geométrica y vegetalista, en lo que se denomina como horror vacui, horror al vacío, que en los árabes tenía una sentido religioso, al no poder representar figuras humanas.

Iglesia, Óbidos, Portugal
Inicialmente el azulejo no tuvo una dimensión normalizada, pero en Portugal, a partir del siglo XVI al XIX, y como consecuencia del aumento de la producción por el mayor número de pedidos, el azulejo pasó a tener una medida cuadrada variable de entre 13,5 y 14,5 cm.

Portugal posee maravillosos ejemplos de azulejos que cubren fachadas enteras de edificios, adornan patios, cancelas, o sirven de retablo a los altares de sus templos; se admiran por doquier en iglesias, palacios, casas particulares, o estaciones de trenes… 

En realidad constituyen el aspecto más destacado de la arquitectura portuguesa, y los podemos encontrar en paredes, pisos y hasta techos. No han sido usados simplemente como una forma de arte ornamental, sino que inclusive poseen una función específica por su capacidad para controlar la temperatura de las casas.  Además,  en  sus  dibujos han quedado
plasmados los principales acontecimientos de la Historia y la cultura de Portugal.   


 Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS