18 de septiembre de 2011

LUGARES: EL VIEJO SAN JUAN, PUERTO RICO




En el Viejo San Juan…

El Viejo San Juan es el nombre con el que se le conoce al distrito histórico de San Juan, Puerto Rico.    Está localizado en la Isleta de San Juan, conectada por puentes a la isla principal de Puerto Rico. La ciudad se caracteriza por sus calles de adoquines y edificios coloridos que se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando la isla era una colonia española. El distrito se caracteriza también por la gran cantidad de plazas públicas e iglesias, que incluyen la Catedral Metropolitana de San Juan, donde se encuentra la tumba del explorador español Juan Ponce de León.  

El Viejo San Juan fue construido como un emplazamiento militar de las fuerzas navales españolas. El área cubre 7 bloques cuadrados de calles estrechas con antiguas casas coloniales con sus balcones y patios. Las fortalezas y las paredes del Viejo San Juan están entre las mejor preservadas en el hemisferio. El área está repleta de casas, iglesias y plazas antiguas que representan la arquitectura más apreciada del Caribe. Las partes más antiguas del Viejo San Juan permanecen parcialmente rodeadas de paredes y fortificaciones masivas. Algunas de estas, como el Fuerte San Felipe del Morro, del que una Garita o caja de centinela ha venido a simpolizar a Puerto Rico y el Viejo San Juan,  Otras fortalezas son el Fuerte San Cristóbal, el Fortín de San Gerónimo y el Palacio de Santa Catalina (también conocido como La Fortaleza), que sirvieron como defensa principal de la villa, sujeta a numerosos ataques de corsarios y piratas. La Fortaleza continua funcionando como la mansión ejecutiva del Gobernador del Estado Libre Asociado.



Tanto La fortaleza como el Sitio Histórico Nacional de San Juan fueron  declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

En 1508, Juan Ponce de León fundó la ciudad de Cáparra (llamada así por la provincia de Cáceres en España, lugar de nacimiento del entonces Gobernador de los territorios españoles en el Caribe, Nicolás de Ovando). Las ruinas de Caparra se conocen como el sector “Pueblo Viejo” en Guaynabo.

Un año después, en 1509,  Caparra fue abandonada y mudada a un lugar al que se le llamó en ese momento «Puerto Rico», un nombre que evocaba el de un puerto similar en las Islas Canarias.

En 1521 se añadió a la nueva villa el nombre de “San Juan”, dándosele el nombre formal de “San Juan Bautista de Puerto Rico”, con el nombre original que le había dado Cristóbal Colón honrando a Juan el Bautista

Múltiples son los lugares turísticos que ningún visitante del Viejo San Juan debe perderse:  la Capilla del Cristo, el Castillo de San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal y La Fortaleza o Palacio de Santa Catalina.  El Parque de las Palomas, la Plaza de Armas, la Catedral de San Juan, el Paseo de los Enamorados, la Plaza de las Uvas…


Fuente e ilustraciones:
Wikipedia.org

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REFLEXIÓN

No olvides, Señor,
en el amanecer de cada día pronunciar mi nombre,
enviarme, como si fuera la primera vez,
a sembrar ilusiones en los senderos espinosos,
a llevar esperanza, donde gime el hombre perdido.

No me olvides Señor,
y, si no te escucho,
manda el aliento de tu Santo Espíritu
para que ajustándome con el salario divino,
sea feliz haciendo lo que hago
y nunca me canse de trabajar con el arado de mis manos
la divina hacienda o tierra que me confías.

No me olvides. Señor,
empújame con el auxilio de tu Gracia.
Sorpréndeme con nuevos proyectos e ilusiones.
Levántame cuando, entre las cepas de tu viña,
vea que no producen o verdean el fruto deseado.

No me olvides, Señor,
y si no acierto a la hora de podar tu viña, perdóname,
y si exijo algo que no es mío, corrígeme,
y si las tormentas se desatan, dame un poco de calma.
Que, hoy más que nunca, quiero ir a tu viña.
Porque, entre otras cosas, trabajar para Ti y contigo
es el mejor salario que jamás haya recibido.

Javier Leoz,
www.betania.es

USPS SUPRIME 35 MIL EMPLEOS


Servicio Postal USPS suprime 35 mil empleos

y cierra 250 plantas de distribución,
más de 50% del total

Washington (EFE)

El Servicio Postal de EE.UU. (USPS) anunció el cierre de 250 plantas de distribución, más del 50 % del total, y un recorte de 35.000 puestos de trabajo, debido a que su infraestructura “ya no es sostenible financieramente”.

“Estamos obligados a encarar una nueva realidad. Con la drástica caída del volumen de correo y el consiguiente exceso de capacidad, una enorme red nacional ya no es realista”, aseguró en una nota de prensa Patrick Donahoe, el director del Servicio Postal.

Con estas medidas, se podría lograr un ahorro total de 3.000 millones de dólares al año, indicó el funcionario.

No obstante, reconoció que esta reestructuración implica que los envíos postales dejarían de entregarse al día siguiente de haberse echado en el buzón, como ocurría hasta ahora, y pasarían a ser recibidos por el destinatario entre 2 y 3 días desde su envío.

Según los datos oficiales, el Servicio Postal perdió el año pasado más de 9.000 millones de dólares y el volumen de envíos en los últimos diez años ha descendido un 50% debido, sobre todo, a la irrupción de los medios de comunicación digitales.

“La gente se está comunicando y pagando facturas electrónicamente, y prevemos que el declive de los envíos postales continúe”, afirmó Megan J. Brennan, jefa de operaciones de USPS

Asimismo, la agencia federal, que da empleo a 559.000 personas en todo el país, pretende reducir su flota de camiones de transporte y deshacerse de la mitad de los equipos de procesamiento.

Aún queda pendiente la eliminación del servicio de los sábados como parte del proceso de reestructuración, ya que por ahora el Congreso de EE.UU. se ha opuesto a la medida.

El año pasado se anunció el cierre de 491 oficinas y está bajo estudio el destino de otras 16.000 de las 32.000 oficinas que el Servicio Postal tiene en todo el país.

“No vamos a abandonar el negocio. Lo que estamos intentando hacer es poner nuestras cuentas en orden de modo que podamos seguir en el negocio durante mucho tiempo”, explicó Donahoe ante las críticas de que la reestructuración supone el cierre del servicio postal público.

Reproducido del Diario Las Américas, Miami

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FRASE DE SABIDURÍA

El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante
 - Michael E de Montaigne  (1533-1592) Escritor y filósofo francés
 

17 de septiembre de 2011

LA HABANA, WASHINGTON Y LA DIPLOMACIA DEL PING-PONG




LA HABANA, WASHINGTON
Y LA DIPLOMACIA DEL PING-PONG

Frank Calzón
 
Corrían los primeros años de la revolución castrista y la luna de miel entre La Habana y Moscú estaba en su apogeo cuando Irina Zorina, una joven rusa campeona de ping-pong de la Universidad de Moscú, conoció a Fidel Castro en una recepción diplomática. El dictador barbudo la invitó a jugar al ping-pong con él, indicándole que uno de sus ayudantes se encargaría de todos los detalles.

Y, efectivamente, así fue. José Llanuza le explicó que habría dos condiciones: la primera, que debido a que Fidel dormía todo el día, la partida tendría que se por la noche; y la segunda, que «bajo ningún concepto la rusa podría ganar».

Lo anterior me lo contó Zorina hace unos años en Ginebra, cuando después del derrumbe del comunismo en su país, asistía a una reunión de Naciones Unidas en aquella ciudad suiza. Hasta ahí lo que sé sobre Fidel Castro y el deporte del ping-pong.

El juego de ping-pong entre China y Estados Unidos es otra cosa. Pero, lamentablemente, algunos columnistas han olvidado la verdadera historia de lo ocurrido. Y más de uno mantiene que la diplomacia ping-pong podría ser la fórmula mágica para mejorar las tensas relaciones entre los Estados Unidos y la Isla. En otras palabras, que lo que no ha podido conseguir Barack Obama con su política de múltiples concesiones unilaterales por las que que el régimen recibe miles de millones de dólares, lo podrían conseguir unos jóvenes atletas norteamericanos demostrando las buenas intenciones de su país con respecto a la Perla de las Antillas.

La propuesta se basa en tres errores garrafales: una profunda ignorancia de la naturaleza del castrismo, un malentendido de los acontecido en China y los beneficios recibidos por el pueblo chino, y la idea de que el funcionamiento de la diplomacia a nivel mundial se basa en relaciones similares para todos los países.

Los que señalan como una contradicción el que Estados Unidos comercien con China mientras mantienen restricciones al comercio con Cuba (aunque los países son comunistas y en los dos se violan los derechos humanos), desconocen que la lógica y la aplicación de una política consistente en cuanto a la política extranjera no son la base de la diplomacia. Canadá y México son países contiguos a Estados Unidos, los dos tienen tratados de libre comercio con Washington, pero la política de Estados Unidos hacia esos dos países no es la misma. Bélgica y el Reino Unido son aliados de Estados Unidos en la OTAN,  pero la política de Estados Unidos no es igual para los dos.

Las partidas de ping-pong no consiguieron el deshielo en la política entre esas dos naciones. La normalización fue posible debido a las tensas relaciones entre China y Rusia, y a que los chinos terminases sus programas de desestabilización en la región y el apoyo que venían dando a grupos marxistas en países vecinos. Hoy, los que promueven la diplomacia ping-pong con Cuba apuntan a los logros comerciales conseguidos y a las reformas económicas que afectan a una parte sustancial de China, mientras ignoran la represión política, la falta de libertades fundamentales. Significativamente, el régimen chino todavía no ha normalizado sus relaciones con el pueblo chino.

Ese modelo, que después de todos estos años mantiene a la camarilla “marxista” en el poder, que no permite en aquel país de proletarios ni un sindicato de trabajadores independiente, que mantiene en la cárcel a Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, y que por decreto limita el número de niños que puede tener un matrimonio chino, no es lo que los cubanos queremos para nuestro país.

El modelo que queremos es el de la  transición a la democracia española, como sucedió después de la muerte de Franco, o por la vía de un plebiscito como lo permitió augusto Pinochet, o basado en la mesa redonda donde todos los factores importantes del país pudieron participar, como en la Polonia de Jaruzelsky. Pero los Castro y sus acólitos en el extranjero no quieren ceder un ápice de poder, quieren los dólares norteamericanos, pero pretenden seguir en sus grandes designios antiamericanos, con sus alianzas nada secretas con Chávez en Venezuela, con Corea del Norte, con Siria y con Irán. Hace unos pocos días el dictador iraní, Mahmoud Ahmadineyad estuvo en La Habana y el prestigioso periódico italiano II Corriere della Sera reportó el establecimiento de un centro de Hezbolá en la Isla.

La política del ping-pong se asemeja al análisis de los que han insistido por años, sin la más mínima evidencia, de que todo habría sido distinto si el presidente Eisenhower, en vez de jugar al golf, hubiera recibido a Fidel Castro durante su visita a Washington en 1959.

Pero ya casi nadie cree en esas tonterías. La Habana se queja amargamente de una “guerra mediática”, que no es más que el tardío reconocimiento por gran parte de la prensa internacional –y de algunos gobiernos- de que la verdadera crisis no es entre Washington y el régimen cubano, sino ente los que detentan el poder y tienen las armas en la Isla y el pueblo cubano.

Frank Calzón es Director Ejecutivo del Centro para Cuba Libre en Washington DC

Ilustración:
berlinesparami.wordpress.com

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SUEÑOS, POEMA DE GERARDO DIEGO


 
Gerardo Diego

Sueños

Anoche soñé contigo.
Ya no me acuerdo qué era.
Pero tú aún eras mía,
eras mi novia. ¡Qué bella

mentira! Las blancas alas
del sueño nos traen, nos llevan
por un mundo de imposibles,
por un cielo de quimeras.

Anoche tal vez te vi
salir lenta de la iglesia,
en las manos el rosario,
cabizbaja y recoleta.

O acaso junto al arroyo,
allá en la paz de la aldea,
urdíamos nuestros sueños
divinos de primavera.

Quizás tú fueras aún niña
-¡oh remota y dulce época!-
y cantaras en el coro,
al aire sueltas las trenzas.

Y yo sería un rapaz
de los que van a la escuela,
de los que hablan a las niñas,
de los que juegan con ellas.

El sueño es algo tan lánguido
tan sin forma, tan de nieblas...
¡Quién pudiera soñar siempre!
Dormir siempre  ¡quién pudiera!

¡Quién pudiera ser tu novio
(alma, vístete de fiesta)
en un sueño eterno y dulce,
blanco como las estrellas!...


Gerardo Diego Cendoya (Santander, Cantabria, 3 de octubre de 1896) - (Madrid 8 de julio de 1987) fue un destacado poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27.

 En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, y en concreto del Ultraísmo y del Creacionismo. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.  

Como profesor, dio cursos y conferencias por todo el mundo. Fue también crítico literario, musical y taurino además de columnista en varios periódicos.  

Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española. Y en 1979 ganó el Premio Cervantes, máximo galardón de las Letras españolas, compartiéndolo con el escritor argentino Jorge Luis Borges.   

Fuente. wikipedia.org
Ilustración: personales.mundivia.es


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FRASE DE SABIDURÍA

Cómo el Gobierno mira la economia, se puede resumir en unas cortas frases: 
Si algo marcha bien, métele impuestos. 
Si sigue yendo bien, métele regulaciones. 
Y si se para, métele subsidios
 - Ronald Reagan  

16 de septiembre de 2011

LOS SECRETOS DEL RETABLO ROBADO TRECE VECES





Los secretos del retablo robado trece veces
Cuando Jan van Eyck terminó su obra maestra en 1432 no podía imaginarse lo que vendría después: todo un cúmulo de peripecias, durante siglos, que han rodeado de leyenda a este retablo. ¿Dónde radica su misterioso poder de atracción? Un libro de Noah Charney rescata ahora su historia.

Hace ahora justo cien años, un obrero italiano que trabajaba en el Louvre, Vincenzo Peruggia, robó el cuadro más famoso de la historia,”La Gioconda”.   Fue recuperado dos años después. “El Grito” de Munsch  ha sido sustraído más de una vez. También cuadros de Cezzane, Van Gogh, Dalí o Degas. A Goya, por ejemplo, le «birlaron» los “Niños en el carretón” durante un traslado en Estados Unidos, aunque los muchachos aparecieron «sanos y salvos» doce días después. Y a Picasso, de una tacada, le «levantaron» 118 cuadros en 1976 en el Museo del Palacio de los Papas de Aviñón.

Pero a nadie le han robado un cuadro tantas veces como al pintor flamenco Jan van Eyck,   su retablo “La adoración del cordero místico”  Y no solo eso. El cuadro ha sido tres veces botín de guerra, ha sufrido quemaduras y amputaciones, fue falsificado, censurado por las autoridades, vendido en el mercado negro, perdido y recuperado, perseguido por Napoleón y por Hitler   y localizado y puesto a salvo por agentes dobles austriacos.

La historia de esta obra la trae ahora en un libro Noah Charney, considerado uno de los mayores defensores mundiales de las obras artísticas desde su trabajo no solo como escritor, sino como asesor en los mejores museos del mundo o cuerpos de policía.  


¿Por qué ha sido tan codiciada esta pieza? Todo lo que rodea a esta obra está envuelto en el misterio. La Adoración del Cordero Místico es un políptico formado por 24 paneles pintados al óleo para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de Gante, terminado en 1432 y atribuido a los hermanos Hubert (que lo inició) y Jan van Eyck (que lo concluyó). En él están condensadas todas las características de la pintura flamenca con una minuciosidad y perfección pocas veces alcanzadas. En su conjunto, es la obra de mayor dimensión de esta escuela.

El retablo muestra en las tablas superiores a Dios Padre flanqueado por la Virgen y por San Juan, a los que acompañan ángeles cantores, Adán y Eva. En la parte inferior se representa la Adoración del Cordero Místico. Los expertos la consideran un hito en la historia de la pintura por la forma de representar el espacio pictórico y la perspectiva.

Las vicisitudes del cuadro comenzaron un siglo después de su conclusión, cuando tuvo que ser descolgado del altar de la catedral para ocultarlo de los   calvinistas, empeñados en prenderle fuego en plaza pública a modo de ejemplo. Después sería el botín de unos cuantos ladrones, vulgares y no tan vulgares.

Pese a que el retablo es un todo en su conjunto, Napoleón se llevó a París las cuatro tablas centrales que no volvieron hasta años después. Tres siglos más tardaron en regresar a la catedral de Gante las alas laterales, vendidas a coleccionistas. También se enamoró de la obra Hitler, lo que obligó a esconderla en una mina de sal a costa de causarle algunos daños. 
  
En su libro, Charney hace desfilar en torno a la obra a párrocos, contrabandistas y falsificadores que se cruzan en el camino con mandatarios como Napoleón, Göring o Hitler, y que ayudarán a desentrañar todos los entresijos del poder de atracción de este retablo. Todos menos: ¿la versión que se conserva es en su totalidad la original? Parece que uno de los muchos paneles que se robaron no fue recuperado   y fue sustituido, con ánimo de no levantar sospechas, por una copia que engañó a los ojos de los expertos de la época, pero no a los de los modernos sistemas de autentificación de la actualidad.

El retablo se encuentra actualmente en la catedral de san Bavon, en Gante (Bélgica), iglesia para la que fue creado. 

Fuente: larazon.es
Ilustraciones: hijadelamadrugada2.blogspot.com
recorrereuropa.blogspot.com

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Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo.
- Jean Paul Sartre
 

15 de septiembre de 2011

EL GRITO DE DOLORES




EL GRITO DE DOLORES

Los mexicanos celebran hoy el Día de la Independencia de México, conocido más popularmente como “Grito de Dolores”. Fue un grito de rebeldía  el que profirió el cura Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Dolores, Guanajuato, convocando al pueblo en las primeras horas de la mañana del 16 de septiembre de 1810. Este suceso es el que marca el inicio de la lucha por la independencia de México.

Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo, pues  el evento es transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México.

En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, y esperan hasta las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la Independencia, para concluir con un rotundo y triple  “Viva México".  Luego comienzan fuegos artificiales y  una gran fiesta. 

Después del Grito, en muchos lugares hay verbena popular (ferias), donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas, "gorditas", molotes, mole, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos, acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque. La noche es amenizada por la música de los mariachis y la banda.

 La primera vez que se festejó el Grito de Dolores fue en 1812 en un edificio conocido como El Chapitel, en Huichapan, Hidalgo,  por el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, que  dieron el grito de Independencia de México.
 
Durante el siglo XIX el Grito fue conmemorado el día 16 de septiembre, pero el presidente Porfirio Díaz  cambió la celebración para la víspera, haciéndola coincidir con su cumpleaños, precisamente el día 15.

Actualmente, la Campana de Dolores se encuentra en la alta cornisa del balcón presidencial del Palacio Nacional. Cada 15 de septiembre  el presidente en turno la hace sonar en conmemoración del aniversario del inicio del proceso independentista mexicano, proclamando vivas a la patria inspiradas lejanamente en las de Hidalgo.    

Fuentes: wikipedia.org
http://www.sanmiguelguide.com
Ilustración: http://azteca21.com

Y SI VAS AL COBRE...





Y si vas al Cobre…

Marlene María Pérez Mateo

Hacia 1929 una de las agrupaciones musicales cubanas más influyentes, el Trío Matamoros, cumplía cinco años de fundado. Era para entonces una entidad joven, haciendo sus pininos que llegarían a ser columnas vitales en el hacer cultural de la nación. Ciro Rodríguez, Rafael Cueto y Miguel Matamoros, sus integrantes, viajaron la isla y el mundo, siendo su líder Miguel Maramoros, un reconocido compositor de piezas de gran calidad. Es el bolero-son la música divina que marcaría la mayor trascendencia del grupo. La fusión suave, melódica, cadenciosa y rítmica de los dos géneros: el bolero y el son, tan subyugante en su lírica como en el acompañamiento.

   Pero, ¿Qué pasaba también por aquellos años? Entre 1926 a 1936 se había convocado una especie de esfuerzo nacional en pro de la construcción de un santuario para La Virgen de La Caridad del Cobre. Toda buena contribución era bienvenida.  Ello no era poca cosa y Don Miguel Matamoros, con su fácil y bello sentido inspirador se sumó a la alegría del pueblo cubano en su loable empeño.

Miguel Matamoros
    Nació entonces un bolero-son bajo el título “Veneración”, canción ésta muy poco conocida bajo su nombre. En realidad todos la llamamos “Y si vas al Cobre”. La autoría  fue obsequiada por el compositor a Noemí, esposa de Cueto, uno de sus compañeros de cuerdas.

    Años después el título se modificó por el de :”La veneración”. Sólo los cuatro versos del estribillo se repiten una y otra vez; sobre todo al final de canciones como “Olvido” del mismo género y autor. Lo cierto es que la letra es más extensa.

 Pues bien mis lectores, si van al Cobre ya saben qué quiero que me traigan.

Marlene María Pérez Mateo
Septiembre 9, 2011
Reseña # 2 de “A los 400 años”   

El Trío Matamoros cantando a la Virgen de la Caridad del Cobre en este vídeo de Youtube:

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