18 de septiembre de 2011

LUGARES: EL VIEJO SAN JUAN, PUERTO RICO




En el Viejo San Juan…

El Viejo San Juan es el nombre con el que se le conoce al distrito histórico de San Juan, Puerto Rico.    Está localizado en la Isleta de San Juan, conectada por puentes a la isla principal de Puerto Rico. La ciudad se caracteriza por sus calles de adoquines y edificios coloridos que se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando la isla era una colonia española. El distrito se caracteriza también por la gran cantidad de plazas públicas e iglesias, que incluyen la Catedral Metropolitana de San Juan, donde se encuentra la tumba del explorador español Juan Ponce de León.  

El Viejo San Juan fue construido como un emplazamiento militar de las fuerzas navales españolas. El área cubre 7 bloques cuadrados de calles estrechas con antiguas casas coloniales con sus balcones y patios. Las fortalezas y las paredes del Viejo San Juan están entre las mejor preservadas en el hemisferio. El área está repleta de casas, iglesias y plazas antiguas que representan la arquitectura más apreciada del Caribe. Las partes más antiguas del Viejo San Juan permanecen parcialmente rodeadas de paredes y fortificaciones masivas. Algunas de estas, como el Fuerte San Felipe del Morro, del que una Garita o caja de centinela ha venido a simpolizar a Puerto Rico y el Viejo San Juan,  Otras fortalezas son el Fuerte San Cristóbal, el Fortín de San Gerónimo y el Palacio de Santa Catalina (también conocido como La Fortaleza), que sirvieron como defensa principal de la villa, sujeta a numerosos ataques de corsarios y piratas. La Fortaleza continua funcionando como la mansión ejecutiva del Gobernador del Estado Libre Asociado.



Tanto La fortaleza como el Sitio Histórico Nacional de San Juan fueron  declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

En 1508, Juan Ponce de León fundó la ciudad de Cáparra (llamada así por la provincia de Cáceres en España, lugar de nacimiento del entonces Gobernador de los territorios españoles en el Caribe, Nicolás de Ovando). Las ruinas de Caparra se conocen como el sector “Pueblo Viejo” en Guaynabo.

Un año después, en 1509,  Caparra fue abandonada y mudada a un lugar al que se le llamó en ese momento «Puerto Rico», un nombre que evocaba el de un puerto similar en las Islas Canarias.

En 1521 se añadió a la nueva villa el nombre de “San Juan”, dándosele el nombre formal de “San Juan Bautista de Puerto Rico”, con el nombre original que le había dado Cristóbal Colón honrando a Juan el Bautista

Múltiples son los lugares turísticos que ningún visitante del Viejo San Juan debe perderse:  la Capilla del Cristo, el Castillo de San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal y La Fortaleza o Palacio de Santa Catalina.  El Parque de las Palomas, la Plaza de Armas, la Catedral de San Juan, el Paseo de los Enamorados, la Plaza de las Uvas…


Fuente e ilustraciones:
Wikipedia.org

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario