15 de septiembre de 2011

EL GRITO DE DOLORES




EL GRITO DE DOLORES

Los mexicanos celebran hoy el Día de la Independencia de México, conocido más popularmente como “Grito de Dolores”. Fue un grito de rebeldía  el que profirió el cura Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Dolores, Guanajuato, convocando al pueblo en las primeras horas de la mañana del 16 de septiembre de 1810. Este suceso es el que marca el inicio de la lucha por la independencia de México.

Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo, pues  el evento es transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México.

En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, y esperan hasta las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la Independencia, para concluir con un rotundo y triple  “Viva México".  Luego comienzan fuegos artificiales y  una gran fiesta. 

Después del Grito, en muchos lugares hay verbena popular (ferias), donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas, "gorditas", molotes, mole, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos, acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque. La noche es amenizada por la música de los mariachis y la banda.

 La primera vez que se festejó el Grito de Dolores fue en 1812 en un edificio conocido como El Chapitel, en Huichapan, Hidalgo,  por el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, que  dieron el grito de Independencia de México.
 
Durante el siglo XIX el Grito fue conmemorado el día 16 de septiembre, pero el presidente Porfirio Díaz  cambió la celebración para la víspera, haciéndola coincidir con su cumpleaños, precisamente el día 15.

Actualmente, la Campana de Dolores se encuentra en la alta cornisa del balcón presidencial del Palacio Nacional. Cada 15 de septiembre  el presidente en turno la hace sonar en conmemoración del aniversario del inicio del proceso independentista mexicano, proclamando vivas a la patria inspiradas lejanamente en las de Hidalgo.    

Fuentes: wikipedia.org
http://www.sanmiguelguide.com
Ilustración: http://azteca21.com

1 comentario: