6 de julio de 2011

.

A Poem

News from Orlando has spread all around
Young Caylee Anthony's bones have been found
as though she were garbage thrown out on the ground
do you hear her soft cry, do you hear the sad sound?

In the land of the selfish, there just isn't room
for those who cry out from the ground or the womb
so we put them to death, we don't want them around
Now, young Caylee Anthony's bones have been found

When sweet Caylee cries, does America hear?
Is anyone left who will still shed a tear?
Do you hear her soft cry, do you hear the sad sound?
Young Caylee Anthony's bones have been found


Autor desconocido
www.foxnews.com/entertainment
Remitido por Gudy Creus
.


NO PIERDA EL PRÓXIMO CAPÍTULO


Elsa M. Rodríguez

Hay quienes se pegan delante de un televisor y se ven al día un promedio de dos o tres tele-novelas, en las cuales suceden cosas que muchas veces consideramos absurdas, tales como que "el malo" o "la mala" sean malísimos, así como "el bueno" o "la buena" sean casi ángeles.

La vida real tiene a veces cosas que podrían servir de tema para estos culebrones de la televisión. Sin ir más lejos, tenemos el caso del que fuera Presidente del Fondo Monetario Internacional, desde Septiembre 20 de 2007 hasta Mayo 18 de 2011, el economista, abogado y político francés de 62 años, Sr. Dominique Strauss-Khan, cuando se vio precisado a renunciar a su puesto, debido a la denuncia de una empleada de limpieza y mantenimiento de habitaciones del Hotel Sofitel en Nueva York, quien le acusó de un ataque sexual.

Recientemente hemos leído que aparentemente esta empleada no está muy clara pues han descubierto conversaciones de la misma con otra persona en la cual se refería a Strauss-Kahn como alguien a quien ella "podía manejar". También se ha descubierto que mintió para acceder a obtener el permiso de residente en Estados Unidos.

De cualquier forma y debido al enorme escándalo mediático que se formó por este caso, Strauss-Kahn ya tuvo que renunciar a su puesto y no solamente ésto sino que a él, quien se perfilaba como posible candidato a la presidencia de Francia en 2012 contra el actual presidente Nicolás Sarkozy, puede que este asunto del ataque sexual se le convierta en un factor en su contra.

Ahora, desde el 5 de Julio, tenemos un nuevo presidente del FMI, la Sra. Christine Lagarde, quien afortunadamente no bebe alcohol y a la cual ya le hicieron firmar un monton de papeles sobre los "estándares de conducta aplicables al personal del FMI", así que es probable que ella no cometa errores parecidos a los que se le imputan a Strauss-Kahn, o se cuide mucho para que no parezca que se cometen.
Mientras esto sucede, la novelista francesa Tristane Banon, sale ahora a la palestra, diciendo que hace un montón de años Strass-Kahn también la violó. De modo que esta novela sigue y tendremos que estar pendientes del desarrollo del próximo capítulo, que parece estará tan emocionante como el anterior. Y mientras este novelón nos entretiene, la economía en todo el mundo está por los suelos.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.
 
Espectáculo de luz y sonido
dedicado a El Greco.

Los días 8, 9, 15 y 16 de julio se celebrará la tercera edición de “Lux Greco”, un espectáculo dedicado a El Greco que inundará Toledo de luz, música y sonido. “Lux Greco” está concibido como un gran friso documental que se apoya en la historia y en los monumentos de Toledo. Además, es un homenaje a la artesanía y arquitectura toledana. Todo ello a través de la imaginería de la obra de El Greco. 
“Lux Greco” se desarrollará al mismo tiempo en tres lugares estratégicos de la ciudad de Toledo: el Hospital de Tavera, San Juan de los Reyes y la plaza del Ayuntamiento.

El espectáculo audiovisual que se proyectará sobre el Hospital de Tavera constará de tres hilos argumentales: “Toledo monumental”, “Tavera y su historia” y la “Obra de El Greco”.

San Juan de los Reyes servirá de lienzo para la temática de “Las Tres Culturas”, mientras que en la plaza del Ayuntamiento actuarán los coros “Cardenal Silíceo” y “Jacinto Guerrero”.

,


VENDER  E  IRSE

- Yoani Sánchez
http://desdecuba.com

Las noticias se viven varias veces en esta Isla. Primero se intuyen pero no se publican. Luego se anuncian lacónicamente en algún medio nacional y con posterioridad el eco de ellas alimenta –una y otra vez- la fantasía popular. Así ha ocurrido con la reciente información sobre flexibilizaciones en la compra y venta de casas. Desde meses –quizás años- daba vueltas el rumor de que una nueva ley de la vivienda estaba a punto de aprobarse, de que este absurdo inmobiliario no aguantaba más. Pero sólo cuando el Congreso del PCC lo incluyó en su lineamiento 297 fue que pudimos ponerle algo de certeza a tanto titubeo. Aunque tardía, la medida nos ha arrancado una exclamación de alivio, pero también ha destapado nuestras suspicacias.

Curiosamente, la mayoría de las personas a quienes le comento el tema me hacen una y otra vez la misma interrogante. ¿Se podrá vender la casa antes de irse del país? preguntan todos, como si el negocio inmobiliario fuera apenas un escalón para cumplir el extendido sueño de emigrar. Hasta el momento, alguien que parte definitivamente es despojado de sus propiedades. Sólo si bajo el mismo techo –y por diez años- habitaba con un familiar, éste último tenía la posibilidad de quedarse en la casa, pero pagando nuevamente a la Reforma Urbana el valor de la propiedad. Los desalojos forzados a quienes no cumplían esta regla pasaron a ser comunes en el paisaje de esta capital. Ahora, la gran adivinanza es si el dueño del inmueble tendrá la potestad de disponer de él en el mercado y usar ese dinero para radicarse en otra latitud. ¿Cuánto tiempo deberá transcurrir entre esa operación comercial y la salida del territorio nacional?

Nos han embaucado tanto, que la gente prefiere resguardarse en el escepticismo y creer que las nuevas medidas vendrán llenas también de restricciones. Me sorprendo optimista entre tanto recelo. Argumento a los que dudan que el gobierno está obligado a abrir, o la realidad se lo lleva por delante, pero ellos prefieren seguir sin ilusionarse. No obstante la desconfianza, muchos acarician la idea de ofrecer las paredes entre las que viven a cambio de un boleto y una visa que los saque de Cuba. Vender e irse, trasmutar un techo aquí por un alquiler allá, usar su pequeño patrimonio para escapar. Y todo eso antes que el banderín inmobiliario vuelva a caer, antes que sea dado el paso atrás.

Ilustración: http://bendeasis.blogspot.com
,



El aforismo es un rayo de luz que palpita de conciencia en conciencia a través de las edades.

- Enrique José Varona, maestro y filósofo cubano

5 de julio de 2011

.

Santillana del Mar


 Se dice de ella que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar…  pero, a pesar de que  se le llame “la villa de las tres mentiras”, Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y el principal foco de atención turística de Cantabria, lo que la convierte en uno de los lugares más visitados y atractivos de la región.

Su estructura y arquitectura de la Alta Edad Media, cuando era la capital de las llamadas "Asturias de Santillana" ha permanecido casi intacta hasta nuestros días. La villa alberga verdaderos tesoros arquitectónicos, siendo La Colegiata de Santa Juliana el edificio más representativo de Santillana del Mar y la joya más importante del románico en Cantabria.


 Esta villa tiene su origen en la Alta Edad Media, alrededor de la abadía de Santa Juliana. La fecha de fundación del monasterio no se conoce. Legendariamente se atribuye a unos monjes del siglo VIII o IX  el que  llevaran a este lugar  las reliquias de Santa Juliana de Bitinia, martirizada en Turquía  y  levantaron un cenobio  en un lugar llamado Planes.

A partir del año 980 el monasterio estaba consolidado, gracias a las continuas donaciones de los fieles y a ser lugar de paso de un ramal del Camino de Santiago. Fue estableciendo un dominio territorial y jurisdiccional, especialmente en la zona conocida como Merindad (o distrito) de las Asturias de Santillana,  de la que casi con toda seguridad era capital.  



Hoy en día Santillana del Mar es una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria y fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. 

Sus calles continúan adoquinadas, y muchos bajos de sus casas han sido convertidos en tiendas que venden productos típicos cántabros. Muchas son de alimentación, ofreciendo anchoas de Santoña, el queso Picón de Tresviso, la cecina de ciervo y el sobao pasiego. Otras venden productos artesanales, en los que predominan las esculturas de personajes de la mitología cántara. 

El casco histórico de Santillana del Mar, que es casi lo mismo que decir toda ella, se organiza en torno a dos calles principales que van a parar a sendas plazas. La primera de las calles toma diversos nombres (Carrera, Cantón, y del Río) y va a dar a la plaza religiosa, -primer centro de la villa-, que da acceso a la colegiata.  Cuando Santillana obtuvo la capitalidad  de las Asturias de Santillana, hubo un incremento demográfico y así se formó una segunda plaza en torno, llamada inicialmente del mercado por celebrarse éste allí desde 1209.

.
 

La teoría que afirma
que una vendetta familiar dio muerte
a García Lorca

Elena Viñas

 La muerte de Federico García Lorca, de la que se cumplen en agosto 75 años, continúa despertando interés en historiadores e investigadores, tanto que no dejan de elaborarse teorías sobre las circunstancias de su ejecución. El último en sumarse al torrente de suposiciones sobre qué le ocurrió ha sido Miguel Caballero, quien acaba de publicar Las trece últimas horas en la vida de García Lorca (La esfera de los libros), donde sostiene que fueron las “rencillas familiares” que arrastraba el padre del poeta desde hacía más de setenta años las que “lo mataron”.

Caballero califica el asesinato de Lorca como una “concatenación de causas”, lo que no le impide señalar la cuestión familiar como “una de las más importantes” para entender por qué fue ejecutado el poeta. Así, opina que las causas políticas “no fueron significativas”, por lo que lo ocurrido se debió a una “vendetta familiar”; una circunstancia que le invita a pensar que la muerte de Lorca “no fue épica”.

A ese “odio” entre las familias de la Vega de Granada, germen según este autor del fatídico final del poeta, contribuyó de una forma “determinante” la publicación de La casa de Bernarda Alba, obra en la que Lorca "escribió sobre los Alba, familia enemiga de la suya", a juicio de Caballero, lo que supuso un "agravio" para esta estirpe, así como para los Roldán, otro de los apellidos más influyentes de la época en la ciudad.

La aportación de este autor a las circunstancias que rodearon su muerte no termina ahí. Caballero, quien apoya sus afirmaciones en fuentes documentales y no orales, de las que dice que desconfía, corrobora los nombres de los seis ejecutores del intelectual aportados por el periodista granadino Eduardo Molina Fajardo en su libro Los últimos días de García Lorca, publicado en 1983. Pero no sólo los cita, sino que también les pone cara y relata sus historias personales. Sobre ellos afirma que, dado que “hubo una autoría intelectual de aquellas familias que influyeron en las autoridades”, los ejecutores del poeta “fueron los que menos culpa tuvieron, ya que creyeron que estaban cumpliendo con su deber”.

A diferencia del historiador irlandés Ian Gibson, quien sostiene que Lorca estuvo retenido en el Gobierno Civil de Granada durante dos días antes de su muerte, Caballero coincide también con la versión de Molina Fajardo en que el poeta falleció horas después de ser detenido. Así, sostiene que su ejecución tuvo lugar durante la madrugada del 17 de agosto de 1936. Una idea que apoya en que, de haberlo tenido más tiempo bajo custodia, su padre “lo habría salvado” porque “tenía mucha influencia política en la ciudad”. 

Caballero se califica a sí mismo como “independiente” y ajeno a motivaciones políticas o económicas, pero no tiene reparos en mostrar su disgusto con la familia Lorca, cuya actitud le resulta “molesta”, ya que no entiende por qué "no se muestran contentos" con que se aclaren este tipo de cuestiones. 

La familia del poeta, desde la fundación que lleva su nombre, opta por no pronunciarse sobre el contenido de este libro, al menos hasta el cierre de este reportaje. Quienes sí lo hacen para este periódico son otros investigadores de la vida de Lorca, que muestran su dudas sobre la validez de la teoría de Caballero. 

Antonio Carvajal Milena, director de la cátedra Federico García Lorca en la Universidad de Granada, afirma que esta teoría, de la que tiene conocimiento por un resumen publicado en la prensa local, “no pasa de ser chismografía articulada y sobradamente conocida por quienes nos interesamos hace años por la vida y el entorno del poeta”. 

A su juicio, “García Lorca sigue dando frutos para todos los que se acercan a la verdad vital, por artística, de su obra; cargada de elementos fascinantes y suficientes para mantenerlo vivo”, por lo que insistir en las circunstancias de su muerte “resulta tan inútil como pedir la devolución de los bienes incautados a tantas víctimas de la Guerra Civil largamente disfrutados, o ya dilapidados (se conocen casos), por los herederos de los asesinos”. Por todas estas circunstancias anima a “dejar al muerto en paz" y a leer al poeta.

Algo parecido opina Paul Julian Smith, profesor de Literatura Española en la City University de Nueva York, quien muestra cautela a la hora de pronunciarse, ya que desconoce si las fuentes que maneja este escritor "son fiables o no”. De cualquier forma, este experto se limita a decir que "no hace falta recurrir a rencillas familiares en el contexto de una guerra en la que murieron tantísimas personas por motivos estrictamente políticos”, a lo que añade que “los compromisos políticos de Lorca fueron bien conocidos”.

El Imparcial, Madrid.
1-7-2011

.

Cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer.
 
- Concepción Arenal   (1820-1893) Escritora y socióloga española.
 

4 de julio de 2011

.

¡Feliz 4 de Julio!



4 de Julio

(Fragmento)

Hoy eres la nación de las naciones,
y aunque los torvos ojos de los bárbaros
intenten con mirada minuciosa
descubrir en tus pies grietas de barro,
en la noche de todos los nautas oprimidos
tu presencia es un faro;
en tu constelación de libertad
hay millones de soles pequeños desterrados,
y como un homenaje a tu grandeza
la luna es una bola de golf en tu traspatio.

Invicto de las grandes epopeyas,
terrícola vocero del espacio:
tú que cargas con pólvora de paz
el vientre del Cañón del Colorado;
tú que nutres tus águilas
con el manjar hambriento del sufragio;
tú que has poblado tus caminos libres
de luces y de claxons,
devuélvele la voz a tu campana
soldándola con sangre de tus bravos:
¡para que lance al aire la dignidad sonora
de estos doscientos treinta y cinco años.

Luis Mario


.
Perros que muerden la mano
- Por Roberto Álvarez Quiñones,
Los Ángeles, EEUU

Los hermanos Castro se comportan como el perro malagradecido que muerde la mano de quien le da de comer. Llaman "mafia de Miami" y "gusanos" a los emigrados que, al enviar a sus familiares en la Isla unos $1.100 millones anuales y llevar en sus bolsillos otros 250 millones más cuando van de visita, son los que mantienen a flote la economía que ellos arruinaron.

A esas cifras habría que sumar los honorarios exorbitantes que cobra el gobierno por los pasaportes cubanos y sus prórrogas, las "cartas de invitación", los permisos a los cubanos para visitar su país —que economistas y agentes de viajes calculan en 400.000 en 2011—, la "tarjeta blanca" para viajar desde Cuba, los pasajes con precios astronómicos, las gabelas exigidas a las líneas aéreas y los tour-operadores…

Se deben añadir también los $65 mensuales que le exigen a cada residente en la Isla cuando viaja al exterior para poder regresar a la patria, el cobro en las aduanas cubanas de excesos de equipaje inexistentes, los chequeos médicos a emigrados, la renta de automóviles y taxis, más las fiestas y banquetes que organizan los emigrados en restaurantes, hoteles y piscinas de la Isla para que familiares y amigos tengan un momento de felicidad.

Todo ese dinero, que con las remesas puede alcanzar $1.500 o $1.600 millones,  convierte a la emigración en la  industria que genera el mayor ingreso neto "cash" en divisas para Cuba.  Es, además,  la única fuente de financiamiento que tiene el "cuentapropismo", pues el régimen ni tiene fondos ni quiere fomentar en serio el sector privado.

El gobierno de Raúl Castro sabe que la economía cubana ha logrado sobrevivir hasta hoy por dos razones: los subsidios de Hugo Chávez y las remesas que envía la diáspora cubana, que van al Estado vía shopping, hoteles, restaurantes y clínicas.

Pero mientras las subvenciones venezolanas llegan a la Isla en especie, las remesas constituyen dinero en efectivo y conforman la "caja chica" del gobierno para sus gastos cotidianos y las importaciones de todo tipo que tiene que hacer dada la improductividad inaudita del sistema comunista.

Menosprecio oficial

Pese a todo lo anterior, el gobierno cubano es el único de Latinoamérica que no agradece las remesas llegadas desde el extranjero, y ni siquiera da cifras de dichos envíos. De esta manera expresa su soberbia ante tan estratégico aporte financiero de los emigrados cubanos.

Venezuela, que sustituyó a la Unión Soviética como el tío rico que mantiene al sobrino bribón, obsequia a Cuba unos 6.000 millones de dólares anuales que incluyen 36,5 millones de barriles de petróleo con un valor que oscila entre $3.300 y $3.700 millones . Con ese petróleo gratuito, los Castro se dan el lujo de exportar gasolina y crudo, igual que hacían en los años 80.

En aquella época, Cuba tenía en el CAME una "cuota de consumo" de 13 millones de toneladas (90 millones de barriles) de petróleo, de las cuales consumía 10 millones y reexportaba el  resto. Lo más escandaloso de ello me lo dijo en privado el entonces presidente de JUCEPLAN (ministro de Economía), Humberto Pérez: el petróleo no consumido ni siquiera llegaba físicamente a la Isla, sino que la URSS lo vendía a países capitalistas y enviaba las divisas a La Habana: unos $500 millones, cifra superior a la que aportaba el azúcar.

En 2010, el consumo cubano de crudo fue de 54,7 millones de barriles (7,8 millones de toneladas), según el Ministerio de la Industria Básica, y la producción fue de 21,4 millones de barriles. Si se agrega a esta última cifra el crudo venezolano, la suma da 57,9 millones de barriles. Es decir, no se consumieron 3,2 millones de barriles, que fueron reexportados probablemente ya refinados, como gasolina, por valor de unos $350 millones. Si fue una cantidad mayor, alguien miente: o Chávez regala más de 100.000 barriles diarios, o la Isla consume menos petróleo de lo que dice. Es pura aritmética.

Otros ingresos provenientes de Caracas se basan en prácticas esclavistas. De acuerdo con "desertores", el gobierno chavista paga $3.000 mensuales por cada médico cubano (unos 15.000) en Venezuela, pero al galeno le dan $300 y los otros $2.700 son para la cúspide castrista. Eso ocurre en el siglo XXI, y ni la ONU, ni ninguna institución internacional dicen nada al respecto. Pero ese despojo salarial, junto al de miles de técnicos, espías, militares y oficiales cubanos de inteligencia que operan en Venezuela, no va a la Isla, sino que el régimen lo descuenta de su deuda por el petróleo recibido.

Ni el turismo ni el níquel

El turismo es el principal generador de ingresos brutos en moneda extranjera, pero de cada $100 que entran en la Isla, salen de $60 a $70 que son el componente importado del costo de operación de esa industria, para la cual hay que importar hasta frutas y vegetales frescos de República Dominicana. En 2010, según la Oficina Nacional de Estadísticas, el turismo aportó $2.221 millones. Pero $1.488 millones regresaron al extranjero.

El níquel, primer producto de exportación, tampoco supera a las remesas. La producción cubana de níquel más cobalto ha venido declinando —¡qué raro!— y en 2009 fue de 70.100 toneladas. El coronel Marino Murillo, ministro de Economía, reveló que en 2010 se produjeron 6.700 toneladas por debajo del plan. Sin embargo, el problema aquí no es de producción sino de costos y precios.

Este metal no ferroso, esencial para la fabricación de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión, llegó a cotizarse a $54.000 la tonelada en mayo de 2007 en el Mercado de Metales de Londres. Luego el precio se desplomó debido a la recesión internacional.

El costo de producción niquelífera en Cuba es probablemente el más alto del mundo (se gasta demasiado petróleo). Por eso, cuando en abril de 2009 el precio cayó a $10.000 la tonelada, José R. Machado Ventura (segundo en la jerarquía dictatorial) anunció —según Reuters—que si el precio bajaba a $9.000 sería incosteable producir dicho mineral, del cual Cuba tiene las mayores reservas probadas a nivel mundial, con unos 900 millones de toneladas.

Si Cuba vende 63.000 toneladas de níquel —China compra casi toda la producción cubana— a unos $22.500 la tonelada (actual cotización en Londres), obtiene $1.417 millones. Restándole a esta cifra un costo de producción de $567 millones (al multiplicar $9.000 por 63.000 TM), el ingreso neto es de $850 millones.

Con respecto a la biotecnología, lo último informado por el gobierno fueron los $350 millones exportados en productos farmacéuticos en 2007. El silencio oficial subsiguiente sugiere un descenso de esa cifra. Además, el costo de producción en dicha industria es muy alto y las ganancias no han de ser muy elevadas.

En tabaco, en 2010 fueron exportados puros por $368 millones. Y si a eso le restamos el costo de producción y comercialización, el ingreso baja notablemente.

Las remesas, en cambio, no tienen costo de operación alguno para Cuba. Llegan libres de polvo y paja. En conclusión, los “gusanos” tan vilipendiados son la única mina de oro que tiene la empobrecida nación.
Recogido de diariodecuba.com
Remitido por Jorge Menéndez Lezpona

.

 
Es mil veces más fácil no decir lo que pensamos en un momento de ira, que disculparnos después.
 
- Anónimo 
 

3 de julio de 2011

.


Adiós al Rey de las Guayaberas

Por Ivette Leyva Martínez


La muerte del legendario Rey de las Guayaberas, Ramón Puig, ocurrida el pasado 29 de abril, pasó inadvertida: sólo se publicó una esquela mortuoria costeada por la familia en el diario local. Demasiado silencio para despedir a un patriarca del buen vestir en el exilio, a un embajador de la prestancia cubana ante el mundo.

Puig nació en 1920 en la ciudad de Sancti Spiritus, pero desde muy pequeño vivió en el poblado de Zaza del Medio. Allí conoció a su única esposa, a quien estuvo unido por un matrimonio de 67 años: Juana María.

Puig tenía sólo 23 años cuando abrió su sastrería en Zaza del Medio. Sus guayaberas pronto comenzaron ganar popularidad y el joven sastre se aventuró a visitar las casas de sus clientes en un Chevy-Bel Air de 1954, con el fin de confeccionarles las piezas a la medida.

En 1963, el gobierno de Fidel Castro le expropió la sastrería al matrimonio Puig.
“Nos dijeron: Salgan por esa puerta, nada de lo que está aquí es suyo”, rememoró su viuda, Juana María, en conversación con CaféFuerte. “¿Compensación? Ninguna, casi nos dan un culatazo”.

La hora de sobrevivir

Durante cuatro años la familia subsistió cosiendo ropa para las amistades. Tras pedir la salida del país, Puig se vio obligado a trabajar por un año en labores agrícolas lejos de su hogar.

“No recuerdo exactamente adónde fue, porque he querido borrar esos recuerdos desagradables de mi memoria”, señaló la viuda de 90 años. “Pero tuvo que sembrar caña, y guataquear por diferentes pueblos”.

Llegó a Miami el 18 de octubre de 1968 en uno de los llamados Vuelos de la Libertad, y como muchos cubanos exiliados empezó de cero. Durante ocho meses trabajó en la lavandería del famoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, ganando 95 centavos por hora.
No se desanimó. Poco a poco fue contactando a antiguos clientes cubanos y empezó a hacerles ropa a la medida, mayormente pantalones y guayaberas. En 1971 alquiló un local al lado del hoy icónico Restaurante Versailles, en la Calle 8, y desde entonces el negocio comenzó a prosperar hasta convertirse en el emporio que es hoy.

Puig saltó a la fama en 1983, cuando el presidente Ronald Reagan vistió una de sus camisas. Desde entonces, comenzó a ser llamado El Rey de las Guayaberas, y a recibir pedidos de numerosas personalidades interesadas en adquirir la prenda tropical. Presidentes como George Bush padre, y el colombiano Alfonso López Michelsen se hicieron guayaberas con Puig, así como los actores Denzel Washington y Robert Duvall.
Para 1995 la Casa de las Guayaberas había crecido tanto que tuvo que mudarse a un local más amplio, con mayor estacionamiento, ubicado en el 5840 SW 8 St, en la ciudad de West Miami.

Una pasión de por vida

Confeccionar guayaberas fue la gran pasión que lo acompañó hasta el final de sus días. Puig permaneció trabajando en el negocio hasta una semana antes de su muerte.

“Siempre desde pequeño me gustó la sastrería. No me canso de cortar guayaberas y hacer guayaberas. A veces son las dos de la tarde y me dicen, ¿no vas a ir a almorzar? Porque estoy tan entretenido con las medidas y las tallas, que se me va el tiempo”, dijo Puig en una entrevista realizada en el 2008.

Actualmente la Casa de las Guayaberas tiene un inventario que supera las ocho mil piezas. Los precios oscilan entre 20 dólares y 150 para las confeccionadas en lino irlandés, pero las guayaberas hechas a la medida pueden ser mucho más costosas.

Este año, Puig donó una de sus guayaberas al conocido periodista cubano Ciro Bianchi Ross y su esposa Mayra Gómez, artífices del Proyecto de Reanimación Cultural La Guayabera, que busca rescatar la tradición cubana y crear un museo de la prenda en Sancti Spíritus. Bianchi habló con él en Miami, posiblemente en la que fue la última entrevista que haya concedido el empresario.

¿Perdurará el negocio familiar tras la muerte de Puig?   “Mientras tenga vida y salud voy a tratar de impulsar el negocio, y luego lo hará mi hijo”, afirmó Juana María Puig. “Tenemos que hacerlo de cualquier manera, esa era la vida de él”. Además de su viuda, sobreviven a Puig su único hijo Luis, y un nieto de 8 meses.
 
Reproducido de cafefuerte.com
edición del 25 de mayo de 2011
Colaboración Delsa Durán


.
  ¡Qué verde era mi valle!

Gina Montaner

Es evidente que ni la historia ni Dios absolverán a Fidel Castro. Son demasiados los atropellos que el anciano dictador ha cometido contra los cubanos y tarde o temprano eso se paga ante la justicia o en los libros de historia. Ahora nos llegan noticias que de nuevo resaltan las estúpidas arbitrariedades a las que durante más de medio siglo ha sometido al pueblo, como si se tratara de un cruel experimento social en el que los ratones han sido sustituidos por personas.

La información llega de la mano de un artículo en el New York Times sobre el último joint venture que el gobierno cubano –ahora dirigido por un Raúl Castro que pretende impulsar un capitalismo sin verdadera libertad de mercado– está desarrollando con una serie de compañías extranjeras. Se trata de acuerdos millonarios con empresas canadienses y británicas para abrir complejos hoteleros con la atracción de campos de golf para turistas adinerados. Por ahora el régimen y los inversionistas extranjeros están desarrollando cuatro proyectos que podrían proporcionarle a la dictadura castrista unas ganancias de 1.5 billones de dólares. El objetivo es inaugurar más de una docena de exclusivos clubes de golf en las hermosas costas de la isla.

Bien, no sería la primera vez que un país del Caribe con playas tan espectaculares aprovechara para, como otras naciones de la región que viven del turismo, darse a conocer por sus magníficos campos de golf. Pero en el caso de Cuba la triste ironía es que hace 50 años Fidel clausuró la docena que existía por considerar que se trataba de un deporte burgués que contradecía los principios del modelo igualitario que pretendía instaurar. En aquellos tiempos de euforia ideológica apareció una foto del comandante y el Ché Guevara jugando al golf, a modo de burla de un pasatiempo que estaba condenado a desaparecer por promover la lucha de clases. Muy pronto la mayor parte de aquellos amplios terrenos verdes se convirtieron en bases militares, y el golf pasó a ser en una reliquia del pasado de la que las generaciones que han crecido bajo la revolución ni siquiera tienen memoria. 

Ahora, cincuenta años después y con una sociedad empobrecida y amordazada, el mismo sistema que condenó a los cubanos a la miseria colectiva cierra el círculo de sus despropósitos, construyendo para los extranjeros unos resorts en los que estarán a la venta apartamentos de más de medio millón de dólares y habitaciones de hotel de más de 200 dólares la noche. Ya sólo les queda reabrir los casinos a los que supuestamente en la era prerrevolucionaria acudía la mafia estadounidense para comprar y mancillar el honor de la ciudadanía.

Desde luego Cuba no sería el primer país tercermundista en el que la población, pobre y sin recursos, es la mano de obra en destinos prohibitivos y sólo al alcance de un turismo de alto standing. Pero lo que chirría y resulta escandaloso es la desvergüenza de una tiranía dizque comunista, dispuesta a agrandar aún más la brecha de un apartheid en el que el pueblo no tiene libre acceso a estos paraísos hedonistas para extranjeros. ¿Qué cubano que no pertenezca a la corrupta nomenclatura pudiera soñar con ser propietario de una de esas unidades o aparecerse con sus palos de golf para celebrar por todo lo alto unas bien merecidas vacaciones? Porque hasta en países vecinos donde abunda la pobreza, como es el caso de República Dominicana, un nacional que haya conseguido amasar una fortuna disfruta a sus anchas de la lujosa Casa de Campo. ¿Acaso los cuentapropistas que en Cuba se ganan la vida remendando zapatos o vendiendo croquetas podrán aspirar a hacerse millonarios y codearse con la jet-set canadiense y europea?

Difícilmente, cuando el salario medio es de unos veinte dólares al mes. La mayoría de los cubanos sufre cortes diarios de luz y de agua que dificultan enormemente la vida. Y ahora, en una isla diezmada por los hermanos Castro, convivirán con unos campos de golf necesitados de regadío que son un desafío medioambiental en un territorio con graves problemas de suministro eléctrico. Son los mismos cubanos a los que les contaron que el golf era una repugnante actividad pequeño-burguesa y que los lujos eran propios de la decadente clase alta. Pecados capitalistas que había que eliminar de la faz de la tierra.

Estas burbujas idílicas que el gobierno y el capital extranjero están explotando serán all inclusive con boutiques de marcas, supermercados con productos gourmet y todo lo que un turista rico pueda permitirse mientras encaja la pelota de golf de un hoyo a otro. La esperanza del cubano será llegar a ser caddy y descubrir lo verde que un día fue su valle. Hay consuelos que hacen llorar.

www.firmaspress.com
© Firmas Press
Reproducido del Nuevo Herald

.
El domingo del yugo del amor


Quítame peso, Señor…
Del yugo de mis preocupaciones, para que así
pueda también pensar en Ti.
Del madero de mis ambiciones, para que mirándote a Ti,
me sienta afortunado y lleno de tu presencia

Quítame peso, Señor...
Del yugo de mis prisas, para que caminando contigo,
me detenga ante lo importante y esencial de la vida
y pase de largo de aquello que no me deja vivir en paz.

Del yugo de mis cansancios, para que apoyándome en Ti,
avance seguro y firme por los senderos de tu verdad
Quítame peso, Señor... 
De las ansiedades que producen el tener y el aparentar
y, disfrutando de lo que poseo,
te dé gracias por ser mi compañero, amigo y confidente
 
Quítame peso, Señor... 
Del yugo de mis decepciones y de mis expectativas,
de mis egoísmos y vanidades
para que, fijándome en Ti,
crea firmemente que, entre todo lo bueno, eres lo mejor:
pecho en el que poder arrimarme para escucharte,
hombro en el que apoyarme para progresar,
corazón en el que poder asomarme para amar,
oasis en el que poder sentarme para descansar. 

¡Quítame, del yugo de mi vida, algo de peso, Señor!

 Javier Leoz,
Betania.es
.
 
Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.
 
- San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
 

2 de julio de 2011

.
La disputada “herencia” de Cantinflas


 Cantinflas es a México como el taco y el tequila, iconos inseparables todos de este país. Quizá por eso el apodo que dio fama mundial al actor Mario Moreno, el más taquillero de la historia del cine mexicano, y que aún goza de una tremenda popularidad, se ha convertido 100 años después de su nacimiento en una codiciada marca.

Tanto, que el propio hijo de Cantinflas, Mario Arturo Moreno Ivanova, ha generado toda una polémica al denunciar un supuesto intento de lucro a costa de su padre por parte de "fundaciones apócrifas" que llevan su nombre y están organizando eventos con motivo del centenario de su nacimiento.

La fecha se celebrará por todo lo alto en México, un país que constata su veneración por el personaje en estatuas e incluso algún museo, como el de Cotija de la Paz, donde comparte espacio como hijo ilustre del pueblo junto al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Él no nació allí, lo hicieron sus padres. Cantinflas vio la luz el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México y es en la capital del país donde se han organizado la mayoría de los actos de 'Cantinflas a cien años', que comenzará a festejarse el próximo 4 de agosto y se prologará hasta finales de mes en distintos recintos culturales.

Sin embargo, y según un escrito que ha publicado su hijo este miércoles en 'El Universal', no todo lo que se está preparando para la celebración no cuenta con el beneplácito de su único heredero. Cualquier actividad relacionada con el nombre artístico, personaje ficticio o simbólico (dibujo o caricatura) y personaje humano de caracterización de 'Cantinflas'" requiere de su autorización y no parece que haya sido así.

Su único heredero

"Nos vemos en la penosa necesidad de redactar este comunicado para hacerles saber que organizaciones ajenas a mi persona y mis empresas están tratando de lucrar y sacar provecho de la imagen de mi padre", publica Mario Arturo Moreno Ivanova, que fue adoptado por Cantinflas. Tras su muerte, heredó de su padre los derechos y 100 millones de dólares (69 millones de euros).

En el comunicado revela que ha sabido de la existencia de "fundaciones apócrifas que utilizan el nombre" de su padre "como puerta de entrada para negociaciones desconocidas" para él y de las que se deslinda personal y empresarialmente.

Entre ellas se encuentra la Fundación Mario Moreno, creada y dirigida por Eduardo Moreno Laparada y su hijo Mario Eduardo Moreno Goiricelaya, "que durante años han confundido tanto a las autoridades como a particulares", denuncia Moreno Ivanova, "haciéndoles creer que gozan de algún derecho cuando jamás lo han tenido".

El hijo de Cantinflas reclama que en "caso de tener planes para organizar algún festejo y homenaje", se le contacte "para solicitar el permiso correspondiente y autorización", un documento que "no tiene ningún coste y es no negociable", pero necesario que se expida por escrito.

"Para mí es un orgullo todo festejo a mi padre", asegura, "por ello ofrezco la ayuda necesaria para que se lleven a cabo haciendo saber a medios de comunicación que se trata de un homenaje a la figura y personaje a quien mi padre, Mario Moreno Reyes, dio vida".