10 de noviembre de 2011

MARIOLA Y YOANI SE ENFRENTAN EN TWITTER

Mariola y Yoani se enfrentan en Twitter

Mariola Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y la bloguera Yoani Sánchez han protagonizado este martes (madrugada del miércoles en España) una bronca en la red social Twitter por la falta de libertad en Cuba.

El enfrentamiento verbal ha comenzado con el mensaje de bienvenida que Yoani Sánchez ha dirigido a Mariola Castro, en el que ha criticado las restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento impuestas por el Gobierno.

«Bienvenida a la pluralidad de Twitter. Aquí nadie puede callarme, negarme permiso para viajar, ni impedirme la entrada», ha escrito Yoani Sánchez, que en numerosas ocasiones ha denunciado que las autoridades no le permiten salir y entrar del país.

Además, en otro mensaje ha preguntado a Mariola Castro, defensora de los derechos de las minorías sexuales, «cuándo los cubanos podrán salir de los 'otros armarios'».

Pocos minutos después, la hija del presidente ha contestado: «Tu enfoque de tolerancia reproduce los viejos mecanismos de poder. Para mejorar tus 'servicios' necesitas estudiar».

Mariola Castro también ha criticado a otros opositores, que, animados por la iniciativa de Yoani Sánchez, le han enviado mensajes de bienvenida similares. «Parásitos despreciables: ¿Recibieron la orden de sus empleadores de responderme al unísono y con el mismo guión predeterminado? Sean creativos», ha escrito Mariola. 

Yoani Sánchez ha adquirido gran notoriedad por su blog 'Generación Y' en el que denuncia la falta de libertad en la isla. A pesar de que es muy conocida en el extranjero, a nivel nacional apenas tiene trascendencia debido al limitado acceso a Internet de los cubanos.

El Gobierno considera que Yoani Sánchez y otros disidentes son "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. Los medios de comunicación afines al régimen comunista han criticado a la bloguera por su actitud "servil" hacia el país norteamericano.
(Reproducido de La Razón, Madrid).

DEL BLOG CAFE FUERTE:



- La sicóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), se sumó este martes a Twitter y no pudo sustraerse a la controversia con sus antagonistas en la red social.  El perfil de la hija mediática de Raúl Castro aparece en Twitter como @CastroEspinM, convirtiéndose en el primer miembro de la familia gobernante en manejar personalmente una cuenta en esa red social.

En sus mensajes iniciales, Mariela Castro anunció que está escribiendo sobre su reciente visita a Holanda y al famoso Barrio Rojo de Amsterdam, donde sostuvo un encuentro con organizaciones y grupos de prostitutas holandesas. A fines de octubre, Mariela Castro asistió a un congreso sobre sexualidad en Holanda y sostuvo un encuentro en el Centro de Información en Prostitución de Amsterdam, según un reportaje transmitido por Radio Nederland (RNW).

En el Barrio Rojo, entre risas, puso como ejemplo de la prostitución cubana los casos de mujeres que tiene relaciones sexuales con albañiles a cambio de que les reparen un baño. “Ha habido malientencionadas manipulaciones, como siempre, menos mal que existen las redes… y Wikileaks”, dijo la sicóloga en Twitter. “Informaré sobre lo que Radio Nederland no dijo”. Horas después, el CENESEX colocó un video en la internet donde su directora aparece respondiendo una entrevista sobre su experiencia en Holanda.

Sus primeros tweets estuvieron dirigidos al perfil oficialista que responde alias de Yohandry8787, manejado por la Seguridad del Estado, el cual ha sugerido en reiteradas ocasiones que Mariela Castro podría ser la próxima presidenta de Cuba.

Numerosos tweets inundaron la red para cuestionar las posiciones políticas de la sexóloga y el gobierno que encabeza su padre. Uno de los simpatizantes de la labor de Mariela al frente del CENESEX, el periodista Francisco Rodríguez, escribió en su perfil @Paquitoeldecuba: “¿Te imaginas que Mariela les cuente a su papá y a su tío sobre twitter y ellos se embullen?”.

Apenas dos horas después de inscribirse en Twitter, su perfil sumaba más de 200 seguidores. Al filo de la medianoche superaba los 1,300. El acceso de los cubanos a Twitter y Facebook es limitado y selectivo, y se produce fundamentalmente desde los organismos gubernamentales [en Cuba].

No hay comentarios:

Publicar un comentario