7 de noviembre de 2011

SACERDOTE Y RELIGIOSAS IMPIDEN QUE GOLPEEN A DAMAS DE BLANCO

Sacerdote y Religiosas
impiden que golpeen a
Damas de Blanco en El Cobre


El padre Jorge Palma -capellán del Santuario Nacional-, varias monjas y feligreses impidieron este domingo que siete Damas de Blanco fueran reprimidas por los paramilitares organizados por la Seguridad del Estado. Las mujeres habían logrado llegar el sábado al Santuario Nacional en El Cobre, Santiago de Cuba, tomando diferentes caminos para burlar los operativos policiales, y pasaron la noche en una hospedería.

«Supimos por los trabajadores de la hospedería y otras personas que se nos acercaron que la policía política sabía de nuestra presencia allí, pero el sacerdote de El Cobre estuvo muy pendiente de nosotros», dijo Caridad Caballero Batista, una de las que logró asistir a misa. Las otras Damas de Blanco fueron Belkis Cantillo Ramírez, Aimee Garcés Leiva, Mari Blanca Ávila Expósito, Oria Casanova Moreno, Adriana Núñez Pascual y Tania Bandera González.

«Las que nos encontrábamos en El Cobre fuimos objeto de un acto de repudio de paramilitares que querían agredirnos» tras salir de misa. «Tuvieron que interceder feligreses y las monjas para que no nos golpearan», relató Caridad Caballero Batista. «Las monjas tuvieron que salir a buscar un carro para que nos sacara de allí», y fueran trasladadas a Palma Soriano.

Caridad resaltó que después de la eucaristía, el sacerdote Jorge Palma «dijo que en la iglesia estaban presentes las Damas de Blanco, que eran mujeres pacíficas que pedían la libertad de los presos y de todos los cubanos, que en muchas ocasiones nos habían golpeado».

«Se nos acercaron feligreses y monjas que nos dieron su apoyo», aseguró Caballero Batista. «Nos sentimos muy reconfortadas. Es algo que encarecidamente agradecemos».

Las Damas de Blanco sufrieron palizas brutales el 17 de julio y el 8 de septiembre por grupos organizados por la Seguridad del Estado, tras asistir a misa en el Santuario Nacional. Varias de ellas necesitaron atención médica tras las golpizas.

Otras siete Damas de Blanco consiguieron llegar a la Catedral de Santiago de Cuba. Al menos dos de ellas, Liudmila Rodríguez Palomo y Ana Celia Rodríguez Torres, fueron detenidas posteriormente. Los operativos de la Seguridad del Estado para impedir que las mujeres se trasladaran a Santiago de Cuba comenzaron el día antes. A varias activistas se les impidió salir de sus casas. Mayelín la O Montero y Yarisel Figueredo Valdés fueron detenidas junto a sus esposos a las 2:00 de la madrugada, en Contramaestre, por lo que sus hijos tuvieron que quedarse solos en sus viviendas. También fueron arrestadas Maria Elena Matos, Doraida Correoso Pozo y Ana Alegre Pécora. Todas ya fueron liberadas.
Recibido de Manuel Castro R.

2 comentarios:

  1. Aymee Alvarez11/09/2011

    Muy digna la actitud del Padre Jorge Palma y las monjas del Santuario de nuestra patrona nacional, creo no es solo llevar la palabra de Dios sino ejecutarla con sus acciones de cuidar y proteger a sus fieles, que Dios los bendiga y los proteja por siempre.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/03/2012

    alguien tiene noticias del padre palma, no lo hemos podido contactar desde su incidente en el cobre. si alguien sabe que escriba aqui

    ResponderEliminar