27 de agosto de 2011

LA IMAGEN DE LA VIRGEN MAMBISA QUE PEREGRINA EN CUBA

.



La Imagen de la Virgen Mambisa
que Peregrina en Cuba

 - Hace pocas semanas ocurrió un accidente a la imagen peregrina de la Virgen Mambisa a su paso por Matanzas. La imagen no sufrió grandes daños y fue reparada inmediatamente, al igual que la urna de material plástico que la cubre y protege. El hecho es propicio para hablar sobre esta imagen y explicar algo sobre su origen. Nos lo envía Carlos Cabeza, cuyo mensaje reproducimos a continuación: 

La imagen que peregrina actualmente por Cuba es de Ntra. Sra. de la Caridad, pero no es la que está en el Cobre y fue hallada en la Bahía de Nipe hace 400 años, sino una imagen que se venera desde hace más de 200 años en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol en Santiago de Cuba, a la cual le llaman la Virgen Mambisa y que por segunda vez peregrina en la Isla. La primera fue hace 60 años. Por lo tanto, es a esa imagen específica a la que se le llama Mambisa en sentido estricto, aunque en sentido amplio yo considero -por su historia- a la Virgen de la Caridad una Virgen Mambisa. 

 Hay varias versiones orales de ¿por qué le llaman MAMBISA a esa imagen? Yo me quedo con la que me parece más lógica, y es que los vecinos de la parroquia antes de irse para el monte a luchar en pro de la libertad e independencia de Cuba pasaban primero por la Iglesia de Santo Tomás a venerar a la Virgen de la Caridad cuya imagen estaba en el altar mayor y había desplazado del centro a Santo Tomás que era el titular, y allí le pedían para que los acompañara en la lucha que iban a emprender. No quiere esto decir que sea la única versión, pero es la más cubana y patriótica, por lo tanto la que más me gusta, aunque por supuesto no poseo la verdad absoluta.

Carlos Cabezas
 Ilustración: http://Cjaronu.wordpress.com

Nota: La imagen sigue recorriendo actualmente la diócesis de Matanzas, hasta el 3 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario