25 de agosto de 2011

TERREMOTO EN LA COSTA ESTE DE EEUU

.


Terremoto altera rutina de millones

(EFE)

Un fuerte terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter se sintió en buena parte de la costa este de EE.UU al mediodía del martes (1:57 pm) y, aunque no dejó víctimas ni grandes daños, alteró la rutina de millones de personas en toda la región.

El informe más actualizado del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del terremoto se situó a 8 kilómetros al suroeste de la ciudad  “Mineral”, en el estado de Virginia, colindante con Washington, y a unas 35 millas de Richmond (VA).    Según el propio Instituto   ha habido tres réplicas del sismo en Virginia a lo largo de la noche del martes, y la última se produjo el  miércoles a 52 kilómetros al este-sureste de Charlottesville.  

El terremoto, de unos 20 segundos de duración, no dejó víctimas ni daños de consideración, pero sí ocasionó la evacuación de edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono. También hubo retrasos en los servicios de transporte público y en los aeropuertos, congestión en las autopistas, el cierre de dos reactores nucleares en Virginia y el cierre de monumentos y demás atracciones turísticas en toda la zona.

De hecho, el monumento a George Washington, un obelisco de 169,2 metros de altura en pleno centro del “Mall” en la capital estadounidense y al sur de la Casa Blanca, permanecerá cerrado al público debido a daños en su parte más alta.

En Nueva York, además de gran volumen de llamadas de ciudadanos que recibió el Departamento de Bomberos, se evacuaron temporalmente las torres de control de los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark, lo que provocó retrasos y una breve suspensión de los vuelos.

El movimiento telúrico, que evocó memorias del caos tras los atentados de 2001, también produjo una interrupción de varias horas de los servicios de telefonía celular, por lo que el Comité de Comercio del Senado pidió hoy que el Congreso estudie mejoras al sistema de comunicaciones de los equipos de emergencia, cuando reanude sus sesiones el mes próximo.

Desde 1897 no se había registrado en esta zona de EE.UU. un terremoto de tal magnitud, según los registros del USGS. El sismo interrumpió la rutina de decenas de miles de trabajadores en Washington y otros centros urbanos de la costa Este del país. En particular hubo mucha expectación en las ciudades de Nueva York y Washington DC. En la primera, porque aún están bien presentes los momentos de terror vividos en 11 de septiembre de 2001. Y en Washington, ante el temor original de que se trataba de un nuevo acto de terror perpetrado contra los edificios federales que alberga la ciudad, Capitolio y Casa Blanca,  y el cercano Pentágono.

Información complementaria:

La Catedral Nacional de Washington (Episcopal) cuya construcción fue concluida en la 2ª mitad del pasado siglo, sufrió roturas en una de sus torres y  permanece cerrada al público hasta que se determinen exhaustivamente los daños habidos. Lo mismo sucede con el  monumento-obelisco a Washington y algunas dependencias de los Museos Smithsonian de la capital de la Nación. 

En el condado de Prince George, Maryland, aledaño al Distrito de Colombia, las escuelas (cuyas clases apenas habían comenzado el día anterior), han quedado cerradas en vista de que en varias de ellas se han detectado grietas y daños. En el propio condado fueron desalojados  y trasladados a albergues  los vecinos de un edificio de apartamentos que resultó grandemente dañado. 

En Washington se produjo una verdadera congestión del tráfico después del sismo al cerrarse las oficinas estatales. Contribuyó a esa congestión el hecho de que las autoridades del transporte público subterráneo determinaran que los trenes viajaran a una velocidad máxima de 15 millas por hora en previsión de algún desperfecto en las vías de circulación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario