5 de abril de 2011




LA  GRAN  ESFINGE  DE  GUIZA

La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, a unos 20 km al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida circa siglo XXVI a.C., durante la dinastía IV de Egipto. Los lugareños la llamaban Abu el-Hol «Padre del Terror», corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju que significa el guardián o vigilante.
 
Se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza   situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, dato que no es seguro aun, debido a que es posible que la construyese un faraón menor, anterior a Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. 

 En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes  que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y veinte de alturaLa Gran Esfinge de Guiza representa al rey con la fuerza de un león y con la inteligencia humana. Fue la primera vez que se utilizó esta estatua como guardián de la tumba real, al lado de las grandes avenidas que sirvieron para abastecer los materiales necesarios para la construcción del complejo funerario. 

Durante años se pensó que representaba a Jafra (Kefrén), pero hoy se sabe, por la forma más cuadrada del rostro, que no se corresponde con él, por la ornamentación de la corona, de tipo más arcaico, y por el hecho de que su tumba se construyera dando un rodeo para evitarla, que la Gran Esfinge representa a su padre Jufu (Keops), encarnando al dios Ra (sol) cuando surge, pleno de fuerza y poder, por el horizonte.


 Se construyó un templo frente a la estatua, datado del Imperio Antiguo (2700 y 2200 a. C.) y otro más al norte, junto a la esfinge, durante el Imperio Nuevo (1550-1070 a.C.), como lugares de ofrendas a la "imagen viviente". Kefrén erigió un templo en la zona sur, que está comunicado con su pirámide mediante una larga avenida procesional. Gozó de veneración y culto por los egipcios desde la antigüedad, especialmente durante el Imperio Nuevo.

Fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios egipcio Horus  como Hor-em-Ajet, o Harmajis, "Horus en el horizonte". En lengua árabe la denominaron Abu el-Hol "Padre del Terror". El epíteto dado por los egipcios a las esfinges era shesep-anj "imagen viviente".

Ilustración: Napoleón ante la Esfinge, óleo sobre lienzo de Jean-Léon Gérôme. La base del monumento, totalmente cubierta por arena.
wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario