9 de abril de 2011

.
Posada Carriles es declarado inocente
  
Por REDACCION CAFEFUERTE

- En una decisión que prolonga un sensible capítulo de confrontación entre Cuba y Estados Unidos, el exiliado anticastrista Luis Posada Carriles fue declarado inocente este viernes por un tribunal federal de El Paso, Texas.

Posada, de 83 años, fue absuelto por un jurado de los 11 cargos que le imputaban por perjurio, falso testimonio y obstrucción de la justicia, poniendo fin a un prolongado juicio que convocó a unos 30 testigos y desempolvó controversiales episodios de la Guerra Fría.

El jurado deliberó desde esta mañana a las 8:30 a.m. y llegó a una decisión unánime poco antes del mediodía. La jueza  federal Kathleen Cardone había entregado el caso al jurado en la tarde del jueves luego de que fueron escuchados los argumentos finales de la fiscalía y la defensa.

“Este es un gran día para la justicia de Estados Unidos y un triunfo para el pueblo cubano en su larga lucha por alcanzar su libertad”, declaró Arturo Hernández, abogado principal de la defensa.

El gobierno de Estados Unidos dijo sentirse decepcionado por el veredicto.

“Estamos decepcionados por la decisión de absolver al señor Posada de los cargos en su contra. Sin embargo, respetamos el veredicto del jurado y valoramos el servicio del jurado durante este largo y difícil proceso”, dijo Dean Boyd, portavoz de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

La decisión resultó sorpresiva por la rapidez con que se produjo. Un caso de semejante magnitud política y legal toma generalmente semanas para llegar a un veredicto.

El jurado estaba integrado por siete mujeres y cinco hombres, mayormente hispanos. De ser declarado culpable Posada podría haber recibido una sentencia de hasta ocho años de cárcel.

A pesar de ser hallado inocente, Posada no quedará totalmente libre, pues sobre él pesa una orden final de deportación que le obliga a reportar con cierta periodicidad ante las autoridades estadounidenses.

Se mantiene también en pie desde una solicitud de extradición por parte del gobierno de Venezuela, que lo acusa por el atentado contra un avión cubano con 73 pasajeros a bordo en 1976.

El juicio contra Posada comenzó el pasado 10 de enero y costó al gobierno unos $40 millones de dólares.

El veredicto es considerado una significativa victoria para la defensa -especialmente por la estrategia conducida por Hernández- y para los partidarios de Posada en el exilio cubano.

Hernández asumió el caso  hace cuatro años y ganó una histórica decisión en el tribunal de El Paso, en mayo del 2007, cuando la jueza Cardone dictaminó que Posada era inocente y concluyó que el gobierno había usado tácticas inescrupulosas para inculparlo.

Pero la fiscalía apeló la decisión judicial y logró revertirla ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que obligó a un nuevo juicio conducido por Cardone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario