1 de septiembre de 2010


SEPTIEMBRE.

-Septiembre era el séptimo mes del año en el calendario romano ya que para ellos el nuevo año comenzaba en el mes de marzo. Y precisamente por ser su “séptimo” mes le dieron ese nombre, que nosotros hemos heredado sin mucho escrúpulo a pesar de que en nuestro calendario se trata del noveno mes.

Lo mismo hicieron ingleses, franceses e italianos, pero otros idiomas fueron más cuidadosos para escoger nombre a este mes. Por ejemplo, en croata, septiembre se llama rujan (rojo) porque las hojas se ponen rojas antes de caer en otoño. En finlandés, septiembre se llama syyskuu (mes de otoño). En polaco, septiembre se llama wrzesień, el mes en que florecen las flores calluna. Y, en turco, septiembre se llama eylül (en árabe eylûl, que significa ‘uva’); de esta manera significaría mes de las uvas. Otra etimología más probable lo hace provenir del mes hebreo Elul.

Gramaticalmente hablando y basándonos en lo que dicta la RAE, se puede agregar que en español para nombrar este mes existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la “p” en la articulación de esta voz, pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre. Además, el derivado septembrino conserva siempre la “p”, tanto en la pronunciación como en la escritura.

Septiembre nos ofrece 30 días y, curiosamente, comienza el mismo día de la semana que diciembre. Cuando en 1752 los ingleses adoptaron el calendario gregoriano, al 2 de septiembre tuvo que suceder el 14 de septiembre para corregir el lapso de tiempo habido con el calendario anterior.

En México septiembre viene a ser sinónimo de fiesta, porque en este mes los mexicanos se reúnen para celebrar su independencia con el Grito de Dolores, y en Guadalajara comienza el Festival Mariachi.

En Canadá y EEUU. el primer lunes de septiembre se observa el Día del Trabajo y el primer domingo después del Día del Trabajo se celebra el Día Nacional de los Abuelos.

El 7 de septiembre de 1822 fue proclamada la Independencia de Brasil.

El 8 de septiembre los cubanos celebramos la festividad de nuestra Patrona, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y los asturianos la de Nuestra Señora de Covadonga.

El 11 de septiembre de 2001 extremistas musulmanes perpretran un atentado terrorista a las Torres Gemelas en NY y al Pentágono en VA, ocasionando miles de muertos. El ataque de un tercer avión también secuestrado y que evidentemente se dirigía a los edificios oficiales de Washington DC, fue abortado por la rápida actuación de sus pasajeros, estrellándose el aparato en Pensilvania provocando la muerte de todos sus ocupantes.

En Argentina se conmemora el día del maestro el 11 de septiembre, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, cuya muerte ocurrió un día como ése en 1888.

El 14 de septiembre se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Vera Cruz, y también la anexión del estado de Chiapas a México.

El 15 de septiembre se celebra el aniversario del Grito por la Independencia de México. También se celebra este día en las actuales Repúblicas de América Central, como Aniversario de la firma del Acta de Independencia.

El 15 de septiembre se inicia en EEUU el Mes de la Herencia Hispánica, que se prolongará hasta el 15 de octubre.

El 18 de septiembre se conmemora la Primera Junta de gobierno en Chile, primer paso para la independencia.

El 21 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.

En Colombia, el tercer fin de semana de septiembre se celebra el día del amor y la amistad.

Contra toda la lógica que sus nombres sugieren, el Oktoberfest alemán y el Festival de la Luna de agosto (más correctamente llamado Festival de Mitad de Otoño) ocurren ambos en septiembre.

Del mes de septiembre se ha dicho:

Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.
Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes.
Septiembre, el que escape del derrumbe tiene buena suerte.
Julio triguero, septiembre uvero


Septiembre eterno

Se habla también de un “septiembre eterno” y para referisnos a él nos lanzamos a navegar por la web porque dicho mote es eminentemente cibernético: es una expresión de la jerga de Usenet (antecesora de la Internet) para referirse al periodo posterior a septiembre de 1993. El uso de esta expresión se refiere a la creencia de que el flujo constante de usuarios novatos ha ido degradando progresivamente el nivel de discusión y comportamiento tanto en Usenet como en general en Internet.

Y es que en septiembre de 1993, la America Online empezó a ofrecer acceso a Usenet a sus decenas de miles, más tarde millones, de usuarios. Para muchos veteranos, estos «AOLeros» distaban de estar preparados para aprender la misma netiqueta que los newbies de la universidad. Esto era, en parte, porque AOL se tomó pocas molestias para educar a sus usuarios, pero también se debió al gran crecimiento en el número de usuarios.

El término fue utilizado por primera vez por Dave Fisher el 26 de enero de 1994 cuando expresó que «ya se puede decir que septiembre de 1993 pasará a la historia de la red como el septiembre que no acabó nunca».

Ilustración: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario