31 de agosto de 2010

San Ramón Nonato.

-San Ramón Nonato (1204—1240), religioso mercedario, fue un santo catalán. Su sobrenombre Nonnatus (en latín, 'no nacido') se deriva del hecho de que nació por medio de una cesárea, muriendo su madre en el parto. Es el santo patrón de los partos, parteras, niños, y embarazadas.

Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada para el rescate de cautivos católicos de los moros del Norte de África. Como Redentor de Cautivos, viajó al norte de África pagando rescate por varios prisioneros, y siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, se quedó como rehén a cambio de la liberación de un cristiano cautivo cuando su dinero se terminó, sufriendo el cautiverio.

Su martirio: los moros le abrieron agujeros a hierro candente,en sus labios, para colocarle un cerrojo en su boca que impidiera su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retornó a España. El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal, pero de camino a Roma, falleció en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.

Fue canonizado en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. Aunque su fiesta era de carácter universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducido a culto local a partir 1969.

Ilustración: San Ramón Nonato, talla en madera policromada, obra de Juan de Mena. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario