14 de agosto de 2010


Panamá

La palabra Panamá es de origen indígena. Existen varios significados y referencias asignadas a este nombre, sin embargo es comúnmente aceptado su significado como “abundancia de peces y mariposas”. Los nativos, al decir “Bannabá” (y no Panamá), no se referían a las mariposas en sí, sino al vuelo que llevaban, a la altura, ya que “Bannabá” en lengua indígena quiere decir distante o alejado.

Algunos historiadores atribuyen el nombre al majestuoso árbol llamado localmente panamá (Sterculia apetala), de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían las familias aborígenes.

El nombre de Panamá se le dio primeramente a un asentamiento de españoles que fundaron en 1519 la que fue la primera ciudad en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico así como la ciudad más importante de toda la zona y la que, en 1903, al independizarse esta región de Colombia, (de la que estuvo formando parte durante décadas), dio su nombre a la República que surgía.

El istmo de Panamá fue visitado por primera vez por los conquistadores españoles durante la expedición del escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas, en 1501. Al siguiente año, Cristóbal Colón llegó a la costa atlántica del istmo en su cuarto viaje, descubriendo una hermosa bahía a la que llamó Portobelo.

Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad estable fundada por europeos en Tierra Firme del continente americano. Situada en el Mar Caribe, en la región del Darién, Santa María la Antigua fue fundada a finales de 1510 por Vasco Núñez de Balboa, quien, al encontrar una fuerte resistencia por parte de los indígenas del área, ofreció a la Virgen de la Antigua, venerada en Sevilla, que de salir triunfantes en la batalla darían su nombre a la población.

Fue la capital del territorio de Castilla del Oro hasta la fundación de la Ciudad de Panamá por Pedrarias Dávila en 1519. Pedrarias ordenó el traslado de la Capital de Castilla del Oro, personas, ganado y municiones a la nueva Ciudad de Panamá a orillas del Mar del Sur u Océano Pacífico. Pocos años después Santa María La Antigua del Darién fue abandonada y en 1524 la ciudad fue asaltada y quemada por los indígenas.

La noticia de un nuevo mar lleno de riquezas fue tomada muy en cuenta por Vasco Núñez de Balboa, quien en 1513 organizó una expedición desde Santa María La Antigua, tomando rumbo al sur. Internándose en la cordillera de Chucunaque, Núñez de Balboa logró llegar a la cima de la cordillera y divisar desde allí el nuevo mar. Bautizó al golfo como San Miguel, porque fue descubierto el día de San Miguel Arcángel, y al nuevo mar como Mar del Sur. Este hecho es considerado por la historia de Panamá, como el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América.

Seis años más tarde, la Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias. La Ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.

En 1671 la ciudad fue atacada por las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquearla, por lo que se ordenó evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad. Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen, incluyendo la torre de su catedral, y son una atracción turística conocida como el conjunto monumental histórico de Panamá la Vieja, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. La nueva Ciudad de Panamá fue reconstruida en 1673 a 2 km de la ciudad original.

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821. Luego de llograda la independencia sobrevino su unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar, y la Ciudad de Panamá pasó de Capital de Castilla del Oro y del Ducado de Veraguas, a ser la Capital del Departamento o provincia de Panamá, Departamento que en 1903 dejó de formar parte de Colombia para convertirse en República de Panamá.

La mayoría de la población habla el español, pero también se hablan varias lenguas indígenas, entre ellas el Ngäbere, hablado por más de 133.000 personas. Las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, constituida mayormente por bosques tropicales y sabanas. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad, sólo equiparable en la región al vecino Costa Rica.

Fuente: Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario