14 de agosto de 2010

El bolero


El Bolero

El Bolero es un género musical de origen cubano y desarrollado en varios países hispanoamericanos como México, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, siendo popular en todos países hispanoamericanos.

Las raíces del bolero están en los compases de la contradanza del siglo XVIII. También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la habanera, cuyos orígenes también se enlazan con la contradanza.

En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que, como Javier Cunha y Nicolás Capouya (éste último no dejó composiciones escritas), componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas.

El bolero típico cubano surge definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886, aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión).

Según el musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel importante en el desarrollo del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra. Los instrumentos comunes en la ejecución del bolero tradicional son guitarra, requinto, bongoes, clave y maracas


Subgéneros del bolero
La impronta musical de Cuba se hizo sentir no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, la guaracha, el mambo y el cha-cha-chá, entre otros, que son considerados como subgeneros de éste. Los países de la cuenca del gran Caribe hispano asumieron pronto como propio el producto que Cuba les daba entre la década de los veinte y los treinta.

Eso permitiría la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales, dándose como resultados los subgéneros: bolero rítmico, bolero cha-cha-chá, bolero mambo, originados en Cuba. El bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero son (creación del cubano Miguel Matamoros), el bolero moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata, una especie de bolero originado en los suburbios marginados de República Dominicana.


Texto editado de wikipedia.org
Ilustración, Google. Integrantes de la original Trova cubana de Santiago de Cuba. José -Pepe- Sánchez, compositor del primer bolero, "Tristezas", es el guitarrista que aparece a la izquierda.

"Tristezas" en las voces de Lissette y Willy Chirino:

http://www.youtube.com/watch?v=cyV8nI5QVxU&feature=related
_____________________________

1 comentario:

  1. Anónimo1/06/2011

    Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar