11 de agosto de 2010


Con sabor mexicano
Chiles en nogada

En México el mes de septiembre es un mes de celebraciones patrióticas. Es época de exaltar fechas importantes, y de comer los famosos Chiles en Nogada.

¿Que son los Chiles en Nogada?

En Septiembre de 1821 año de la consumación de la Independencia, México vistió por primera vez los tres colores de su bandera. Don Agustín de Iturbide (caudillo de la independencia, y próximo emperador de la nación) visita Puebla con la intención de celebrar su santo y sus seguidores deciden festejarlo con un suntuoso banquete.

Las madres agustinas del Convento de Santa Mónica serían las encargadas de confeccionar un platillo que fuera alusivo a la bandera, debían resaltase los tres colores del estandarte: verde, blanco, y rojo. Las monjitas eran famosas por su insuperable fervor culinario. Hicieron una cuidadosa selección de ingredientes poblanos, y utilizaron los que les ofrecía la temporada como: el chile, nuez de castilla y la deliciosa granada.

La preparación fue la siguiente: Los chiles fueron capeados y como relleno emplearon carne molida ligada con frutas -durazno, manzana, pera y plátano macho-, al terminar la preparación del chile, lo sometieron a un baño con la nogada. La nogada estaba compuesta de: nueces, queso de cabra, oporto, y para adornarla granos de granada y perejil. El resultado fue espectacular a la vista y delicioso al paladar, un nuevo platillo había nacido portando los colores nacionales y pasaba a formar parte de la extensa gastronomía mexicana.

MGuatyMarrero- Sábado, 16 de septiembre de 2006- Cancún, México-
Reproducido de
http://cjaronú.wordpress.com

__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario