10 de agosto de 2010


Predators,
puro entretenimiento de acción

René Jordán
Crítico de cine/El Nuevo Herald

Ya ha pasado casi un cuarto de siglo desde el Predator de 1987, donde Arnold Schwarzenegger se enfrentó a invisibles amenazas selváticas, pero el tiempo es un sueño en Hollywood, donde siguen tratando de sacarle agua a un pozo seco. Conste que éste es el cuarto intento, nunca peor que el insufrible Predator 2 de Danny Glover.

La abuelita del género es The Most Dangerous Game, que Ernest Schoedsak realizó en 1932, inmediatamente después de King Kong, con muy rudimentarios efectos especiales. De puro vieja, tiene fama de clásico, y el nuevo director Nimrod Amital logra sacarle relativo suspenso a un argumento nada sobresaliente.

El húngaro Nimrod Amital llamó la atención hace cinco años en Kontroll, trepidante melodrama serio-cómico en el subway de Budapest. Ignoro cómo llegó a la industria californiana, pero se adapta con notable agilidad a tan distintas circunstancias. Este Predators, en plural, evoca en todo lo posible la energía con que John McTiernan electrizó la de Schwarzenegger.

El líder de los atrapados en la jungla interplanetaria es Adrien Brody, muy lejos de su Oscar por The Pianist, pero con recién adquirida musculatura gimnástica. En la aventura lo acompañan Alicia Braga, Danny Trejo, Walter Goggins, Topher Grace y otros allí condenados a ir pereciendo uno por uno.

El mejor del conjunto es el venerable Laurence Fishburne, que se roba la película como parlanchín sobreviviente de previa misión. Por suerte, los perpetradores del acecho no se muestran hasta bien entrado el filme, pues gozan de la invisibilidad que mucho les convendría a los sacrificados del reparto.

Predators es mero entretenimiento de acción, manufacturado para público juvenil de matinés. No es ni remotamente tan mala como pudo ser en tan desfavorables circunstancias, y ojalá al director Amital se le ilumine el panorama. Modestia aparte, nada indica que alguno de los perseguidos pueda llegar a ser, como Arnold, futuro gobernador de California.

Ilustración: Google
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario