10 de agosto de 2010

Dr. Gabriel Cubría Puig


La primera cesárea de gemelos
realizada en Cuba


La primera cesárea de gemelos en Cuba constituyó un acontecimiento trascendental. La historia y los libros se encargaron de guardar, para siempre, los pormenores del hecho y sus protagonistas, encabezados por el doctor Gabriel Cubría Puig un hijo del municipio de Alquízar.

En el año 1906 al Hospital General de Guanabacoa llegaba Ángela Rodríguez y González, con dolores de parto, ajena a su compleja situación. El examen médico practicado indicaba desnutrición, una pronunciada desviación de la columna vertebral y estrechez pelviana. A esos serios inconvenientes se sumaba otro no menos importante; había dos fetos en el vientre de la joven. La única opción posible era la intervención quirúrgica y no se disponía de experiencia alguna para practicarla. A tal conclusión llegó el médico-cirujano Cubría Puig, quien ordenó realizar con urgencia todos los preparativos.

Recordemos que hemos retrocedido en el tiempo. Estamos en 1906. No existían las transfusiones de sangre, ni radiografías, hemogramas y otros exámenes exploratorios del enfermo para dar diagnósticos certeros. Pero hay otros inconvenientes para operar a Ángela: la anestesia es muy imperfecta y perjudicial. El cloroformo, por ejemplo, afecta el corazón y el hígado, mientras el éter lo hace con los pulmones. Lo más eficaz son los sueros fisiológicos ¡Imagínese usted!

A pesar de todo, debían operar sin demora. Había tres vidas en peligro. Las hábiles manos del doctor Gabriel movían el bisturí. El corte fue preciso, Llegaron a las criaturas, que dejaron escuchar sus llantos tras las nalgaditas. ¡Lo lograron! Hubo alegría en los rostros de los galenos. Son gemelos. Ángela Virginia y Máximo Gabriel gozanbande buena salud y ya eran parte de la historia de la Medicina en Cuba.

Las generaciones de hoy no conocen seguramente la hazaña. Tampoco que el eminente cirujano nacido en Alquízar realizó más de 2000 operaciones de alta cirugía, entre las que se incluyen 35 cesáreas. El promedio mensual de partos en el hospital guanabacoense fue de alrededor de 20, y 600 el número de pacientes atendidos por año.

El Dr. Cubría Puig murió en 1958. En cuanto a Ángela Rodríguez y González, la parturienta, sobrevivió hasta el 22 de octubre de 1926. Su esposo se nombraba Ramón Benito Riera y del Pino. Su hija,producto de la exitosa cesárea, vivió solo cuatro años, pero Máximo Gabriel tuvo más salud y suerte, porque fue físicamente sano y tuvo una numerosa prole.

Foto y texto editado de secretoscuba.cultureforum.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario