7 de febrero de 2010


Libro controversial
Memorias de una dama
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
PRECIO: $45.00

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Su libro «Abril rojo» (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela, y está en vías de traducción a más de diez idiomas. Su novela «Pudor» (Alfaguara, 2004) ha sido llevada al cine. Además, ha publicado «El príncipe de los caimanes», los cuentos de «Crecer es un oficio triste» y el texto recopilatorio «Jet Lag» (Alfaguara, 2007). También ha escrito guiones de cine y televisión,
traducciones literarias y libros para niños. En la actualidad, reside en Barcelona y colabora con el diario El País de España y varios medios latinoamericanos

«Memorias de una dama» alterna dos voces, la de un desconocido y novato escritor peruano -alter ego del propio Roncagliolo- que viaja a Madrid con la esperanza de triunfar en la literatura, y la de Diana Minetti, una anciana millonaria y decadente que lo contrata para que redacte sus memorias.

Al comienzo, el joven escritor verá en este trabajo una posibilidad de conseguir algo de dinero para subsistir hasta que publique una exitosa novela propia, pero en la medida que el relato autobiográfico de Minetti progresa, todo irá cambiando ante los ojos del protagonista y pronto se verá involucrado en una investigación sobre los más sórdidos episodios que signaron el devenir político de Centroamérica y las «notables» familias ligadas al poder.

Diana Minetti intenta redactar sus memorias para saldar cuentas con su destruida familia, a la vez que rememorar el glamour que siempre estuvo presente en su vida. Aunque nació en República Dominicana, Diana vivió también en Cuba y Miami, y en varios otros sitios, pues su padre, el empresario Giorgio Minetti, debió constantemente estar cambiando de lugar debido a las hostilidades que tanto el dictador Rafael Trujillo como Batista, y Fidel Castro después, dejarían caer sobre él. Ahora, en las postrimerías de su lucidez mental, la anciana recurrirá al joven escritor para que la ayude a contar su historia.

Nuevamente Roncagliolo, como hiciera en la premiada «Abril rojo», sitúa buena parte de la acción en episodios ocurridos durante dictaduras latinoamericanas, mafias políticas y personajes que estarían dispuestos a vender a su madre «literalmente» con tal de conseguir más poder. Pero también, y ahora en sintonía más con su anterior novela «Pudor», se adentra en el espíritu de sus personajes -los ejes de la narración- y los trata con cariño y cercanía, con humor y ternura, en una novela con tintes autobiográficos que demuestra el inmenso crecimiento de este joven pero consolidado autor.

Información suminstrada por
LIBRERÍA, DISTRIBUIDORA Y EDICIONES UNIVERSAL
3090 S.W. 8 STREET, MIAMI, FL 33135. USA
TEL: 305-642-3234 / FAX: 305-642-7978
E-MAIL: ediciones@ediciones.com Ediciones Universal
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario