10 de febrero de 2010


Desde Cuba:

Marcha pacífica en la ciudad de Camagüey

LA HABANA, Cuba, 10 de febrero, (Doralis Álvarez Soto, www.cubanet.org) – Más de 30 opositores lograron hacer el pasado 4 de febrero una marcha pacífica por el casco histórico y las principales calles de Camagüey, donde exigieron la libertad del prisionero de conciencia de la ola represiva del 2003 Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra grave en el hospital Amalia Simoni, de esta ciudad.

“Libertad para los presos políticos”, “Vivan los Derechos Humanos”, “Libertad para Orlando Zapata”, fueron las consignas que gritaban los activistas.

Los defensores de derechos humanos fueron golpeados, arrestados y devueltos a sus pueblos de origen.

Entre los agredidos estuvieron Belkys Bárbara Portal Prado, quien recibió un fuerte golpe en la boca que le provocó serias lesiones, y Julio Romero Muñoz, a quien un violento golpe en la cabeza le hizo perder el conocimiento.

El líder opositor Virgilio Mantilla Arango permaneció bajo arresto hasta el día 8

Información adicional:
El gobierno dejó en libertad a los últimos cinco opositores, de un grupo de 35 detenido la semana pasada en Camagüey, informó este lunes la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).


"Los últimos tres opositores que permanecían detenidos desde el miércoles, fueron liberados el domingo", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, quien dirige la CCDHRN.

"Otros dos disidentes fueron liberados entre el viernes y el sábado", apuntó.

Según Comisión, al menos 35 opositores fueron detenidos temporalmente el pasado miércoles y jueves —30 liberados poco después— cuando protestaban en Camagüey "por el trato cruel e inhumano" que recibe en prisión el disidente Orlando Zapata Tamayo, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional desde 2003.

Zapata Tamayo se encuentra en huelga de hambre desde diciembre.

En su informe anual, divulgado en enero pasado, la Comisión dijo que la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo "la peor del continente", con 201 presos políticos, y que en 2009 se mantuvo la represión, la intimidación y las detenciones temporales de opositores.

Foto y texto: cubanet.org
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario