9 de febrero de 2010


Alexandre Dumas
utilizó un «negro»

para escribir
«Los tres mosqueteros»


Juan Pedro Quiñonero, París
ABC Madrid, Feb 9, 2010

Alexandre Dumas, autor de un centenar de novelas, entre las que se encuentran varios de los más grandes best seller de la historia de la literatura, contó con el apoyo remunerado de varios «negros» con quienes escribió a «cuatro manos» varias de sus novelas más célebres, como «Los tres mosqueteros» o «El conde de Montecristo».

Se conoce buena parte de esa historia. Pero una película cuenta, por vez primera, la historia íntima de las relaciones entre Dumas (interpretado por Gerard Depardieu) y el más famoso de sus «negros», Auguste Maquet (interpretado por Benoît Poelvoorde).

«L`Autre Dumas» es una película de Safy Nebbou que ha «novelado» cinematográficamente la historia íntima entre un «monstruo» literario y uno de los hombres que escribió para él una parte difícil de descifrar de varias de sus obras maestras. Oculto durante décadas en la penumbra de la historia literaria, víctima de sus contratos comerciales con el autor que le pagaba sus servicios para beneficiarse de su trabajo y talento, Auguste Maquet recibe ahora un homenaje quizá un poco tardío.

Escribió para Dumas una parte difícil de descifrar de varias de sus obras maestras

Escritura a cuatro manos: En vida, Maquet también firmó personalmente una veintena de novelas y obras de teatro, sin alcanzar nunca la fama universal de Dumas, con quién escribió «a cuatro manos» otra veintena de obras, entre las que se encuentran varios de sus grandes «best seller» universales, como «Los tres mosqueteros».

«L`Autre Dumas» se estrena mañana en Francia y rinde un homenaje cinematográfico a un hombre (Maquet, el «negro») víctima de la leyenda de Dumas, cuyo genio verbal, por otra parte, nadie pone en duda.

Nebbou ha intentado imaginar cómo pudo ser la intimidad literaria entre un gran creador de formas y personajes novelescos (Dumas) y un «negro» que le aportaba, quizá, precisión histórica, tramas, leyendas. El resultado, forzosamente novelesco, intenta conciliar la memoria de ambos personajes, intentando rescatar las sombras mal conocidas de un hombre (Marquet) eclipsado fatalmente por el otro

NB: «negro» es usado aquí en su acepción de persona que escribe anónimamente obras por encargo de otros. No implica absolutamente el concepto de raza.

Ilustración: Google

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario