25 de agosto de 2009


La antigua Ermita de la Caridad de Camagüey

José R. Espineta

Allá por el año 1830 había en Puerto Príncipe una Ermita de guano situada más allá del río Hatibonico, al comienzo del camino para Santiago de Cuba, y se instaló allí una imagen de la Virgen de la Caridad. Más tarde los devotos, la mayoría de los habitantes de la villa, construyeron una pequeña y modesta iglesia para el culto.

Como el trayecto de la villa al lugar era camino de piedra y fango y había que atravesar el río, se construyó un puente de madera en el año 1729. Ello facilitó el paso y permitió que creciera la devoción de los religiosos. Con la ventaja del puente se fueron construyendo casas para formar la barriada de la Caridad.

En el año 1774, el matimonio Carlos Bringas y Juana de Varona, religiosos y ricos, sustituyeron la modesta ermita por una capilla de ladrillos y tejas, la que fue inaugurada el 8 de septiembre de ese mismo año. Con ese motivo surgieron las fiestas anuales de la Caridad. Los esposos Bringas dotaron al santuario de todo lo necesario para su mejor lucimiento y función.

Actualmente, en el barrio de la Caridad, que llegó a ser suntuoso y muy extenso, hay una calle llamada Coronel Bringas, lo que permite suponer que ello ha sido como tributo a sus generosos gestos.

El día 30 de noviembre de 1898 hizo su entrada triunfal en Puerto Príncipe el Ejército Libertador después de haber estado acampado en la finca La Mosca, hoy en día un barrio importante de la ciudad. Desde la entrada del Ejército fue denominada esa calle de la Caridad Avenida de la Libertad, nombre que hizo oficial el Ayuntamiento.

José R. Espineta
Revista El Camagüeyano, Miami, 1962
Ilustración: Dibujo de Joseph A. Springer, 1874.


No hay comentarios:

Publicar un comentario