26 de agosto de 2009

«Asturias, patria querida»


Maria Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net


Se trata de una canción popular tan arraigada entre los asturianos que fue elegida como Himno. Se emplea en los actos solemnes del gobierno del Principado de Asturias y también como término y final de muchos actos de carácter cultural, festivo, musical, etc.

Según todas las investigaciones el origen del Himno está en Cuba.

El Himno de Asturias debe su conversión en símbolo oficial de la Comunidad a la ley 1/1984 del Principado de Asturias de 27 de abril de 1984. Se tuvo en cuenta la especial significación de la letra en dicha canción, entonada desde principios de siglos con especial fervor en reuniones políticas, encuentros de asturianos emigrantes en cualquier parte del mundo, marchas y manifestaciones populares y demás reuniones masivas.

“¿Qué es lo que tiene esta canción, más bien sencilla, con un estribillo tan poco significativo, para merecer tanta atención, provocar tanta controversia e, incluso, llegar a convertirse en el himno de una comunidad autónoma?” se ha preguntado muchas veces Fernando de la Puente, experto en folclore asturiano. Existió, sin duda alguna, una identificación de simple cariño a Asturias. Un cariño a la región llegado de lejos, llegado nada menos que de la isla de Cuba, de la mano de un joven mulato, Ignacio Rodríguez Martínez, pero de nombre artístico Ignacio Piñeiro, (1888-1969) hijo de un emigrante de la zona de Grado, escribiéndola en homenaje a su padre Marcelino Rodríguez, amargado de vivir lejos de su propia tierra.

Así pues se dice que el himno asturiano nació en 1926 en La Habana, haciéndose célebre en las rondas que hacía el músico por los locales de moda en aquel tiempo, al igual que en las fiestas del Centro Asturiano de La Habana.

Piñeiro formaba parte del grupo El Septeto Nacional, y entonaba la pieza con la nostalgia hacia la tierra de su padre. En su primer viaje a España en 1929, Piñeiro quiso conocer la tierra de la que tanto hablaba supadre y con su grupo musical realizó una actuación en Grado. Allí se enteró del fallecimiento de su progenitor que había regresado tiempo antes a la region asturiana.


(Letra del Himno en asturiano)

Asturies, Patria querida,

Asturies, de mios amores
¡Ai, quién tuviera n'Asturies
en toes les ocasiones!

Tengo de subir al árbol,
tengo de coyer la flor
y dá-yla a la mio morena,
que la ponga nel balcón.

Que la ponga nel balcón
que la dexe de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor tengo coyer


(Letra del Himno en español)

Asturias, Patria querida
Asturias de mis amores;
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!

Tengo que subir al árbol,
tengo que coger la flor,
y dársela a mi morena
que la ponga en el balcón,
Que la ponga en el balcón,
que la deje de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor he de coger.

Para oír el Himno de Asturias.

http://www.asturiasnatural.com/descarga/musica/himnoasturias.mp3

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/himno2/asturies1.mp3


María Teresa Villaverde Trujillo
Noviembre 19, 2008
ashiningworld@cox.net
Foto: Ovienes, adgarcía


No hay comentarios:

Publicar un comentario