26 de diciembre de 2014

"Versiones" españolas de Santa Claus

"Versiones" españolas 
de Santa Claus


En las tradiciones navideñas de los pueblos antiguos de España se encuentra siempre un personaje peculiar que en la Nochebuena se acerca a los niños para premiarlos.  Es el equivalente al Santa Claus  holandés o germano derivado de la figura de San Nicolás,  pero con características propias. Y es independiente también a la celebración de los Tres Reyes Magos, tradición común en toda España basada en el misterio de la Epifanía del Señor según la fe católica.  De estos personajes autóctonos cuya presencia continúa motivando festejos en algunas regiones españolas, entresacamos los siguientes.  adg
 
El Olentzero u Olentzaro es un personaje de la tradición navideña vasca.  El Olentzero es un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares vascos.  Una tradición arraigada en las montañas de Navarra y Guipúzcoa, y partes de Álava.   
                                  


El Esteru es un personaje navideño originario de Cantabria.  Se trata de un leñador perteneciente a la mitología cántabra que durante el día de Navidad lleva regalos a los hogares de la región. Se ha recogido documentación sobre esta creencia en lugares de Asturias como Llanes y en los pueblos cántabros de Cobijón  y Ruiseñada, Comillas, municipio este último donde el Esteru goza de gran popularidad y aparece todos los años en su Cabalgata de Reyes, sobre todo en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. Es por tanto, junto a las anjanas, uno de los símbolos más representativo de las navidades en Cantabria.  

El Apalpador, también conocido por el nombre de Pandigueiro es la figura mítica de un carbonero que según la tradición de la Navidad gallega vive en las montañas del este de Galicia  y que baja la noche del 25 de diciembre a tocar el vientre de los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejándoles un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.
 
   
 El «angulero»  es una tradición de nuevo cuño que con alguna intención política se está tratando de implantar en Asturias. «Angulero» es el pescador de angulas (crías recién nacidas del pez anguila), y más o menos está inspirado en el olentsero vasco para «combatir la influencia de Papá Noel», que es la traducción española de Santa Claus. 
 
Ilustraciones: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario