27 de diciembre de 2014

Todo tiene su explicación y su origen

 

Todo tiene su explicación y su origen

El roscón de Reyes
Antiguamente, desde mediados de diciembre a finales de marzo era el tiempo de las fiestas Saturnales (en honor de Saturno, dios de la agricultura), durante las cuales Roma celebraba la protección de este dios. Se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían a todos, incluyendo los esclavos. En su interior se introducía una haba y al afortunado al que tocaba era nombrado «rey» y se le permitia casi todo. Hacia el año 1000, la Iglesia transformó la fiesta y la figura del «rey haba» recaía sobre el niño más pobre. Felipe V trajo a España esta tradición del rosco al final de las fiestas de Navidad, cubierto de frutas escarchadas con una o dos sorpresas escondida en su interior.

Los polvorones y mantecados
Los polvorones y mantecados, de tradición andaluza, tienen su origen en el siglo XVI, cuando la época de la matanza, ya que en su elaboración se utilizaba manteca de cerdo. Las ciudades más representativas donde se elabora este tipo de dulces son Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla) de donde se extendieron a otros lugares. En cuanto al polvorón es una especialidad de los mantecados y lleva almendra siendo su forma más alargada y está recubierto de azúcar.

Los canelones de san Esteban
La costumbre de los canelones de San Esteban se conserva en pocos lugares, pero antiguamente era muy corriente por Cataluña. Con la comida que sobraba por Nochebuena y Navidad, se preparaban los llamados «canelones de San Esteba», llamados así porque se comían el día de este santo (26 de diciembre).
abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario