10 de noviembre de 2014

Tras las huellas de Teresa. Donde la bautizaron

 
Ávila: Iglesia de San Juan Bautista

El 4 de abril de 1515, Teresa de Cepeda y Ahumada recibió el sacramento del bautismo en esta parroquia, en una pila gótica del siglo XV que aún se conserva.

Se trata de un templo   de origen románico que fuera transformado a principios del siglo XVI en estilo gótico, con evidentes influencias renacentistas.

En la fachada norte destaca la torre de ladrillo, levantada a finales del siglo XVII. La portada principal sigue el esquema habitual del gótico final, organizada con arquivoltas que, muy al uso abulense, se decoran con bolas y flores. La gran nave central está cubierta con bóveda de crucería estrellada y en ambos flancos se alinean capillas más tardías, con detalles formales propios del Herreriano. La Capilla dedicada a la Virgen de las Angustias es un monumento a la piedad mariana.

De su importancia durante el Medioevo da muestra el que los principales linajes abulenses se adscribiesen a esta parroquia, y el que el atrio, que se orientaba hacia el actual Mercado Chico, servía para la reunión del concejo de la ciudad. El templo fue  declarado Monumento Nacional en 1983.

Dirección:
Calle Blasco Gimeno
05001  Ávila  (Castilla y León)
www.avilaturismo.com

Teléfono: 34 920 211 127


 Horario de misas : Domingos y Festivos a las :12:00 Laborables: 10:00 y 19:30

 Entrada libre antes y después del culto.

_______________ 
Si desea recibir en su correo electrónico las entradas nuevas que se editen, solo tiene que escribir  su dirección electrónica en la casilla que se halla en la parte superior de la columna lateral del blog y luego hacer clic sobre "Submit"

No hay comentarios:

Publicar un comentario