11 de noviembre de 2014

Hermano Victorino: raíces escolares

Iglesia St. Amand de Chadron

Hermano Victorino: raíces escolares
Manuel Bonet

Si me dan a escoger entre un archivo digital, todo ordenado en ventanas y un archivo de libros y papeles amarillentos, conservados como tesoro a través de los años, creo ya saben en cual me gustaría meterme y poder revisar cada documento.

Pues para escribir esta entrada he ingresado numerosas veces en el archivo digital de los Hermanos de La Salle en Francia, con el fin de encontrar nuevas pistas que me ayuden a esclarecer los primeros años escolares del hno. Victorino. Reconozco mi poca pericia para usar su página y sus numerosos campos descriptivos para obtener la información deseada.

Según el H. Alfredo Morales, los estudios básicos o primarios fueron recibidos en la escuela pública de su pueblo natal, Onzillon. Hijo de campesinos, no se podía esperar una educación mas esmerada o enviarle a un pensionado, tan común en aquellos años como costoso para la economía familiar.

Su despierta inteligencia y esa atenta capacidad para observar y retener detalles a veces insignificantes que poseen los niños del campo, hizo que a los 11 años lograse el Diploma de Estudios de Primera Enseñanza. Ciertamente me gustaría descubrir el curriculum escolar de aquellos años. Recordemos que estamos en 1896.

En la catequesis impartida en la parroquia de St. Amand de Chadron, probablemente asistía al catecismo con la finalidad de prepararse a la Primera Comunión. Según las normas de la época, a los niños se les prohibía comulgar hasta la llegada de “la hora de la razón”, que en esa región estaba designada a partir de los 12 años.

Uno de los vicarios de la parroquia se interesó en aquel muchachito un poco flacucho, pero de gran ingenio, y logró que el Hermano Director de la Escuela Lasallista de la cercana Coudron le diera una beca en octubre de 1896. Recorriendo la página –archivo de los Hermanos de Francia en el Haute-Loire, no encuentro una escuela o cumunidad en ese pueblo sino en Coulbon, la cual permaneció abierta entre 1894-1904, fecha en que con las Leyes de Combes probablemente haya cerrado definitivamente.

No sé por qué me han venido a la mente esas imágenes de de la vida de Don Bosco adolescente, que se tiene que privar de la compañía de su familia para ir en pos de un sueño. Ambos campesinos, se tienen que dirigir a otra ciudad en busca de estudios y piedad. Ambos lo han logrado, uno ya está en los altares, el otro, ha de recorrer un largo camino todavía.

Al regresar a la escuela de los Hermanos, me imagino que los primeros días alguna lágrima pudo haber derramado, sin embargo pronto se sentiría como en su propia casa y querrá ser como sus Hermanos. Llega en el internado el año de 1897. Dos hechos marcan su vida de adolescente.

- 2 de febrero: es admitido en la Congregación Mariana de la escuela.

- Mayo, realiza la Primera Comunión, tan deseada, en esta ocasión preparado por los Hermanos que se empeñan en dar lo mejor de si para que este sea un perdadero encuentro con Cristo en la Eucaristía. El lo recordará muchos años atrás con unas sencillas palabras: “Ahí nace mi Primera Comunión que en aquella época solo podía recibirse a los doce años”.

Hemos de hacer una pausa en su biografía para voltear a las raíces de este árbol tan frondoso que llegó a ser nuestro Hno. Victorino, Sus raíces se esconden en la vida campestre de finales del siglo XIX con un ingenio que le permitirá avanzar por caminos desconocidos, con hambre de Dios y de nuestros conocimientos.
Reproducido de santidadencuba.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario