5 de febrero de 2014

En 1913, Manuel García el rey de los campos de Cuba



El Rey de los Campos de Cuba
Óleo de Carlos Enríquez


En 1913…..


Manuel García,

rey de los campos de Cuba


Marlene María Pérez Mateo

  En 1913, se estrenó el  filme cubano “Manuel García o El rey de los campos de Cuba” bajo la dirección del pionero y padre de la industria fílmica nacional Enrique Díaz Quesada. En un formato silente, en blanco y negro y de 35 milímetros, en la categoría de ficción. El guión fue de Federico Villoch con la producción de Santos y Artigas y el propio Quesada.


¿Quién fue Manuel García? ¿Cuál era ese reinado a él adjudicado?              

Manuel Hermenegildo García Ponce era un descendiente de canarios nacido en el Barrio Estante, finca de Guayacán, municipio Unión de Reyes, Matanzas, en 1850 (algunos autores apuntan a 1851). Radicado luego en Quivicán tuvo un altercado con el alcalde y con solo 20 años fue condenado a prisión. Al salir de ella confrontó violentamente a su padrastro hasta casi matarlo. No dispuesto a una vida de presidio escapa entre el follaje de los campos uniendo su destino a Cristóbal Díaz, conocido delincuente de la época quien le adiestra en la vida de prófugo, al parecer con sobrado éxito. Forma una terna con otros forajidos y aunque no era el bosque  inglés, jugó un poco el papel de “Robin  Hood”  a lo antillano. Robaba y zaqueaba a los ricos y repartía parte del botín a los mas necesitados. Sus métodos eran el asalto, la extorsión y el soborno. 


Hacia 1876 inicia sus simpatías con la idea de una Cuba Independiente. Viaja a Cayo Hueso en 1885, trabaja como tabaquero y organiza una expedición mambisa a Puerto Escondido, la Habana. Hasta 1895 mantiene en jaque al ejército español, dividiendo a sus hombres en tres grupos. Mediante el método del secuestro llega a recaudar 8 mil pesos (una fortuna para la época) y, actuando como intermediario Juan Gualberto Gómez, el donativo fue rechazado por Martí, quien aclara “si la guerra estalla, ya tendrá oportunidades de mostrar sus condiciones de patriota.” 

El 24 de febrero de 1895, resultó muerto en el poblado de Ceiba Mocha, Matanzas, cuando encabezando a 50 hombres da inicio a la guerra necesaria. Aparentemente fue asesinado por un cercano aliado a traición.


Varias biografías se han escrito sobre Manuel García. El aparentemente mas cercano a la verdad fue Francisco Meluzá Otero, libro llevado posteriormente a radio novela. Dicha puesta en el aire no se concluyó por los prejuicios de los familiares aun existentes en 1940 de los involucrados en la muerte de García.


 Las autoridades coloniales trataron de hacer ver a García como un malhechor, omitiendo otras facetas de su vida.


 El Rey de los campos de Cuba fue el primer largometraje de ficción realizado en Cuba y por cubanos, no con coproducciones, cuando el cine mundial solo tenía 15 años. 


Marlene María Pérez Mateo

Octubre 2013          


Video clip de una película sobre Mnuel García  filmada en 1940:

http://www.youtube.com/watch?v=s06oPIMboQ0

No hay comentarios:

Publicar un comentario