5 de febrero de 2014

Cómo se forman las olas de diez metros?



¿Cómo se forman las olas
de diez metros?

efe
ABC.es

Entre ayer y hoy  miércoles, un nuevo temporal de viento y grandes olas afecta las costas del norte español. Se  ha decretado un aviso de nivel rojo para hoy miércoles por fenómenos costeros en Galicia y Asturias, con una previsión que indica que las olas alcanzarán los 9 metros de altura.

Este temporal no ha sido el primero de este invierno y ya en enero se produjeron al menos tres episodios de similares características, destacando el del Día de Reyes, en el cual hubo registros de olas que alcanzaron los 10 metros de altitud Además se estima que pudo haber olas individuales de mayor tamaño.

El inicio de febrero también comenzó con un tiempo muy inestable y durante el pasado fin de semana se vivió otro gran temporal que dejó importantes desperfectos en puntos de la costa vasca.

¿Cómo se generan olas de tanta envergadura?

El viento asociado a las profundas borrascas que pululan por el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico es el causante de estas olas. El oleaje se forma porque el viento empuja la parte superficial del agua hasta que alcanza una altura que depende de la velocidad del viento.

Para determinar la altura final de las olas también entran en juego otros dos factores. La persistencia del intenso viento y que este viento mantenga estable su dirección.

No obstante, dos borrascas de igual profundidad y con rachas similares de viento, pueden dejar olas de muy diferente tamaño dependiendo de la posición en la cual se ubique la borrasca y dependiendo también de la componente del viento. Por ejemplo un temporal con viento del este no dejará grandesolas en el País Vasco ya que la cercanía de las costas francesas impedirá que las olas puedan organizarse y ganar altitud. Sin embargo un temporal con vientos del oeste dejará olas de gran tamaño en Galicia, puesto que las olas no habrán tenido obstáculos en su camino y podrán llegar organizadas a las costas peninsulares.

¿Se pueden predecir estas grandes olas?

Al igual que se manejan modelos de predicción meteorológica que permiten saber a los meteorólogos el tiempo que hará en un determinado lugar también existen modelos de olas, en los cuales a través de un sinfín de ecuaciones matemáticas resueltas por una computadora, se puede saber con una aceptable precisión el tamaño que alcanzarán las olas, e incluso el intervalo de tiempo que transcurrirá entre una y otra ola.  Por supuesto los datos ofrecidos por estos modelos de olas tienen que ser revisados por un meteorólogo que, a través de sus conocimientos y experiencia, está capacitado para realizar la predicción marítima correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario