11 de diciembre de 2013

Las dos Guadalupes




Las dos Guadalupes

Muchos conocemos la historia de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, pero ignoramos que en Extremadura, España, ya había con anterioridad una imagen de la Virgen con ese mismo nombre de “Guadalupe”. 

La imagen española de la "Guadalupe" es una antigua talla de madera revestida con ricos mantos de precioso brocado que le confieren una forma triangular muy del gusto de la época. 

Pertenece al grupo de vírgenes negras de Europa occidental de los siglos XI-XII. Desde el siglo XIV aparece vestida con ricos mantos y joyas. Su apariencia es muy diferente al lienzo de la Gaudalupana del Tepeyac, no sólo por sus rasgos ibérico-bizantinos, sino además porque lleva al Niño Jesús en su brazo izquierdo; un cetro real en su mano derecha y una gran corona de oro sobre su cabeza.  

Se trata de una talla sedente, románica, realizada en madera de cedro. La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de san Lucas, según el historiador fray Gilberto Cavazos, ODM, porque el mismo evangelista la había esculpido en el siglo primero.
  
Había estado expuesta y venerada en Roma hasta que el Papa Gregorio Magno la regaló al obispo de Sevilla. En el año 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupejo, nombre que viene de la unión de la palabra árabe "wad" (río) y la contracción latina "lux-speculum" (espejo de luz), donde permaneció hasta su posterior hallazgo junto al mencionado río Guadalupejo o Guadalupe (río escondido en árabe) allá por el año 1326, después de la expulsión de los moros de aquella zona.  
  
Un reporte cuenta que había sido escondida en una cueva debajo del campanario de la Iglesia; otro narra que fue enterrada en un cofre de hierro. De cualquier manera, el hecho es que fue escondida en la provincia de Cáceres con los papeles pertinentes que documentan su historia.  Aquellos que protegieron la imagen eventualmente murieron durante la conquista árabe, razón por la cual la imagen  se mantuvo perdida durante los siglos sufridos por el cristianismo a causa de la ocupación de los moros.
   
En ese año 1326 un pastor llamado Gil Cordero relató que mientras buscaba una vaca perdida, la figura de una Señora radiante emergía de entre los arbustos. Después de indicarle el lugar que debía excavar para desenterrar su imagen, le pidió que se le construyera una ermita.

Actualmente la imagen se encuentra en un impresionante santuario y, además de ser Patrona de Extremadura, en 1928 recibió  el título de Reina de la Hispanidad. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre. 

También se la considera patrona de la evangelización del Nuevo Mundo, porque Cristóbal Colón recibió en el Monasterio de Guadalupe el decreto de los Reyes Católicos que le permitió emprender el viaje del descubrimiento. A su vuelta en 1493, lo primero que hizo fue volver al Santuario a agradecer su protección a la Virgen. De Extremadura partieron multitud de evangelizadores para las nuevas tierras descubiertas. 



La Santísima Virgen María se apareció también en México, en el Nuevo Mundo, en 1521, y menos de 20 años mas tarde, 9 millones de los habitantes que habían profesado por siglos una religión politeísta con crueles sacrificios humanos, fueron  convertidos al cristianismo.
 
La raíz fonética del nombre dado a la Virgen aparecida en México al parecer se encuentra en el nombre de la de Extremadura. Según algunas teorías el nombre de la Virgen mexicana fue puesto porque al obispo Juan de Zumárraga  le resultaba difícil de pronunciar su nombre en náhuatl, Coatlaxopeuh, y la llamó "La Virgen de Guadalupe" por resonancia. 

Se cree que en la aparición a Juan Bernardino, el tío enfermo de Juan Diego, Nuestra Señora usó el término azteca (lengua náhuatl) "coatlaxopeuh", el cual es pronunciado “quatlasupe” que suena extremadamente parecido a la palabra en español Guadalupe. "Coa” significando serpiente, “tla” el artículo "la", mientras “xopeuh” significa aplastar. Así Nuestra Señora se debió haber referido a ella misma como “la que aplasta la serpiente.”

Fuentes: corazones.org
wikipedia.org
Fray Gilberto Cavazos ofm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario