13 de diciembre de 2013

En 1913... El Daiquirí cumple cien años




 En 1913…

El Daiquirí cumple cien años

Marlene María Pérez Mateo

En 1913,  en un bar habanero cerca del Hotel Plaza, un cantinero español, Emilio González, apodado Maragato, incluyó oficialmente para sus clientes entre las ofertas: el Daiquirí. Un año después otro español, Constantino Ribalaigua Vert, y el chef francés Jan Lapont le llevan al Floridita (antiguamente nombrado 'La piña de Plata”) y de allí al mundo.

Daiquirí es un vocablo aborigen indígena cubano que da nombre a uno de los parajes orientales de la Isla. En 1896 trabajaba en dicha locación el ingeniero norteamericano Jennings Cox quien buscaba sin descanso entre sus horas de ocio el sabor ideal del ron. Con tan encomiable y grato “hobby” mezcló frutas de la mas variada gama, pues la oferta generosa de la naturaleza así lo permitía. Siendo el limón, el azúcar, el hielo y el ron, la más simple de las combinaciones, la acreedora del triunfo en tal búsqueda.

El Almirante norteamericano W. Johnson lo trajo a La Florida; luego de su estancia en la isla antillana.  Un Capitán italo-cubano del ejercito Libertador, Giacomo Pagliuchi, se encargó de llevar tal receta a La Habana  y bautizarlo con el nombre de su lugar de origen.

En 1898 el General norteamericano interventor Shafer conoció por medio de sus compañeros de armas la llamada 'Canchanchara”, una mezcla de ron y limón. Faltaban entonces el hielo y el azúcar, no fácilmente disponibles en época de guerra. El primero de los ingredientes ausentes, el hielo, fue llevado a Cuba en 1771 por iniciativa de Francisco Arango y Parreño. Lo segundo, el azúcar, huelgan las explicaciones.  
             
Entre tanto ir y venir el rey de los cocteles ha devenido en un delicioso y clásico emblema de la gastronomía cubana.

              Su receta es:
              42 ml. de ron blanco
              7 ml de jugo de limón
             1 cucharada de azúcar blanca  

Mezclar en una coctelera. Servir en una copa previamente enfriada con cubitos de hielo.

Marlene Maria Perez Mateo
Fecha: Septiembre 27, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario