14 de diciembre de 2013

CHARLES DICKENS Y SU "CUENTO DE NAVIDAD"


 

Charles Dickens y su
"Cuento de Navidad"

Charles Dickens (1812-1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. 
 
Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales 
 
Las novelas de Dickens eran, entre otras cosas, trabajos de crítica social. Era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana. A través de sus trabajos, Dickens mantenía una empatía por el hombre común y un escepticismo por la familia burguesa. Su segunda novela, Oliver Twist (1839), era –al igual que la posterior “Cuento de Navidad”, un índice de un cristianismo humanitario que lo llevaba a creer que el bien al final siempre vence, incluso de formas inesperadas.

Sabemos que todos los autores incorporan elementos biográficos en sus ficciones, pero con Dickens esto es muy notable, incluso cuando temía ocultar lo que él consideraba su vergonzoso y humilde pasado. Muy pocos conocieron los detalles de su vida hasta después de seis años de muerto, cuando John Forster  publicó una biografía en la cual Dickens había colaborado, porque un pasado oscuro en tiempos victorianos podía viciar reputaciones así como a algunos de sus personajes, y éste era quizá el propio temor de Dickens. Su vida lo había llevado desde una desconsolada niñez forzado a trabajar largas horas en una fábrica de botas a la edad de 12 años (cuando su padre se encontraba en la prisión por deudas) hasta su estatus como el novelista más popular de Inglaterra a la edad de 27 años.

Charles Dickens murió en 1870 al día siguiente de sufrir una apoplejía, sin haber recuperado la consciencia. Contra su deseo de ser enterrado en la catedral de Rochester (la cercana a su domicilio), «de forma barata, sin ostentaciones y estrictamente privada», lo fue en la llamada “Esquina de los Poetas” de la Abadía de Westminster, si bien se procuró respetar su deseo de privacidad. Circuló a su muerte un epitafio impreso en el que se decía que «fue simpatizante del pobre, del miserable y del oprimido; y con su muerte el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses».

Dickens estipuló que no se erigiera ningún monumento en su honor; su única estatua de tamaño natural data de 1981, realizada por Francis Edwin Elwell, y se encuentra localizada en Clark Park, Filadelfia, en los Estados Unidos. Su gran sueño fue el de ser libre y lo consiguió siendo escritor.

“Canción de Navidad”, o “Un cuento de Navidad” (A Christmas Carol) es una novela corta escrita en 1843, con cierto carácter moralista. Este simple cuento con su tema de redención, para muchos, suma todo el verdadero significado de la Navidad.

  Además, muestra figuras arquetípicas (Scrooge, Tiny Tim, los fantasmas de Navidad) de la conciencia occidental. Cuento de Navidad fue escrito por Dickens en un intento de prevenir un desastre financiero.

 Años después, declararía que siempre estuvo «profundamente afectado» al escribirlo y la novela rejuveneció su carrera como un renombrado autor. En ella Dickens nos relata cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad.

Inmediatamente después de su publicación, la obra tuvo un éxito rotundo dentro de su país de origen y luego alrededor del mundo. El propio autor recibió numerosas cartas de felicitación y elogio. Y, con ello, revivió la Navidad en el Reino Unido, que había estado prohibida en tiempos de Oliver Cromwell,  así como hizo  resaltar la realidad de los hijos de la revolución industrial.

Al paso del tiempo se ha convertido en lectura obligatoria para todo el que celebre las festividades navideñas de cada año. Incluso desde la segunda mitad del siglo XX existen versiones y adaptaciones de dibujos animados, cine, radio y televisión.   

Fuente: wikipedia.org
 "A Christmas Carol" o "Un Cuento de Navidad", puede leerse completo  pulsando en:
http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/dickens_cuentodenavidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario