8 de diciembre de 2013

La Inmaculada Concepción de María en Hispanoamérica



La Inmaculada Concepción
de María
en Hispanoamérica



Hoy 8 de diciembre, la Iglesia Católica celebra solemnemente la Inmaculada Concepción de María.  A la vez, la Madre de Jesucristo es honrada hoy en distintos países de Hispanoamérica bajo diferentes advocaciones:

En Venezuela bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto.
En Paraguay como Nuestra Señora de Caacupé.
En Panamá como Nuestra Señora de La Antigua.
Y en Nicaragua como la Purísima y Nuestra Señora del Viejo.

La patrona oficial es la que se venera en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Concepción de El Viejo. "El Viejo" es el nombre de la localidad cercana a Chinandega y al famoso volcán San Cristóbal. 

La Virgen que allí se venera tiene una distinguida y providencial historia que manifiesta el amor de Dios y de la Virgen por el pueblo Nicaragüense. A dicha localidad llegó, por designio de Dios, la venerada y milagrosa imagen de la Purísima Concepción de María.

En el año de 1562 a causa de una depresión tropical, Don Lorenzo de Cepeda, quien viajaba hacia Perú, tuvo que hacer escala en el húmedo Puerto de la Posesión, ahora llamado El Realejo. Entre las cosas que Don Lorenzo traía consigo se destaca una imagen de la Virgen de la Concepción. Don Lorenzo de Cepeda era un hombre muy piadoso. Tenía una hermana que era monja carmelita, a quien hoy se le conoce mundialmente como Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia.

Desde El Realejo, Don Lorenzo de Cepeda se vio forzado a viajar al El Viejo, pueblo cercano, buscando mejor clima y como era muy devoto de la Virgen, se la llevó con él y la depositó en la Parroquia por seguridad y evidente comodidad.

Buscaba asistencia de los Frailes Franciscanos que habitaban en Chamulpa, hoy El Viejo. Allí tenían su convento y prestaban asistencia médica.

Los habitantes de El Viejo, indios y mestizos, fueron atraídos por la belleza de la imagen, y llegaban a la Parroquia a admirar a la "Niña Blanca". Pronto adquirió prestigio de milagrosa, pero don Lorenzo tenía que partir y, a pesar de los ruegos, empaquetó su bella imagen y se fue a El Realejo para embarcarse rumbo a Perú.

Cuando el barco se hizo a la mar, vino otra tormenta y el velero tuvo que regresar al puerto nicaragüense para evitar un naufragio. De nuevo Don Lorenzo se fue a El Viejo, cargando la sagrada estatua de la Virgen de la Concepción. El pueblo entero se volcó fervoroso a venerar a la Virgen y mestizos, indígenas y españoles interpretaron "que la Virgen no quiere irse de El Viejo, la Inmaculada Concepción quiere quedarse".

El pueblo entero ejerció una gran presión en Don Lorenzo y éste como fervoroso hijo de María, cedió "a los deseos de la Virgen", donó la imagen al pueblo de El Viejo y partió hacia su destino original, Perú.

http://webcatolicodejavier.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario