1 de marzo de 2013

SEDE VACANTE



Sede Vacante

Desde las ocho de la tarde de ayer jueves 28 de febrero Benedicto XVI ha dejado de ser Papa. El símbolo más visible ha sido el abandono a esa hora de la Guardia Suiza de la puerta del Palacio de Castel Gandolfo.


La única señal visible que anuncia que Benedicto XVI ya no es Papa se ha visto en la puerta del Palacio de Castel Gandolfo, cuando a las ocho de la tarde de este jueves la Guardia Suiza, que prestaba guardia en ese lugar, ha concluido su servicio y ha abandonado el lugar. A partir de este momento, la Guardia Suiza deja de prestar servicio a Ratzinger, cuya seguridad seguirá estando garantizada por la Gendarmería Vaticana. A esa misma hora se han cerrado las puertas del Palacio de Castel Gandolfo.

Además, el apartamento del Papa en el Vaticano y el ascensor que lleva directamente al mismo, situado en la tercera planta del Palacio Pontificio, han sido sellados a las ocho de la tarde de este jueves, en el momento en el que Benedicto XVI ha dejado de ser pontífice. La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya nuevo papa.

A la misma hora, a las 20:00 pm, Benedicto XVI se ha quitado el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio. Según explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en este caso el anillo no será destruido, sino inutilizado o “anulado”. Hasta ahora, tras la muerte de un Papa, el Cardenal Camarlengo es el encargado de verificar la muerte y de retirarle del dedo el anillo del Pescador, que es la señal de que el reinado terminó. Pero en esta situación inédita en la que no se trata del fin de un Papado por la muerte del Santo Padre sino de una renuncia, ese anillo sólo ha sido "inutilizado" para que Joseph Ratzinger pueda seguir conservándolo, y ha sido además él mismo quien se lo ha quitado.

Al igual que el anillo, también quedará inutilizado el sello de plomo que usa el pontífice para sellar documentos importantes, entre ellos las bulas. El anillo del Pescador usado por Benedicto XVI es diferente al que llevó Juan Pablo II, ya que tiene inciso el mismo tema que el Sello Papal de plomo, el que usa el Pontífice para sellar documentos: Pedro tirando las redes para pescar.

Desde las ocho de la tarde de este jueves 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI continúa llamándose Su Santidad Benedicto XVI, pero ahora con el título de “Papa Emérito” o “Romano Pontífice Emérito”. A partir de ahora vestirá sotana blanca pero sin esclavina, y calzará zapatos marrones, especialmente los que le regalaron unos artesanos durante su viaje a México del año pasado.

Por lo tanto ya ha comenzado el período de “Sede Vacante”, que terminará tras la elección del nuevo Papa. Hasta entonces, la Iglesia permanecerá bajo el gobierno de colegio cardenalicio, al frente del cual está el cardenal Solano, como decano del mismo. Los asuntos de la Santa Sede, sin embargo, los manejará el cardenal Bertone, Camarlengo de la Iglesia Católica.

La página web del vaticano anuncia la 'Sede Vacante' con una imagen que dice: 'Apostolica sedes vacans', lo mismo que en la cuenta oficial de Twitter de Benedicto XVI, @Pontifex, que anuncia la 'Sede Vacante' y han desaparecido los tuits publicados por Benedicto XVI.

Remitido por Rogelio Zelada

No hay comentarios:

Publicar un comentario