26 de febrero de 2013

NUEVO BEATO CUBANO


Nuevo Beato Cubano:

Fray Jaime Oscar Valdés. OH


El 27 de octubre de 2013 tendrá lugar en Tarragona la ceremonia de beatificación de 526 mártires del s. XX en España

El Santo Padre Benedicto XVI aprobó la beatificación de 526 mártires, cuyo proceso fue llevado a través de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y la Congregación de las Causas de los Santos, en Roma.

Uno de estos mártires es un hijo de la Casa de Beneficencia, Fray Jaime Oscar Valdés, O.H., religioso cubano de la Orden de San Juan de Dios, nacido en la Habana, en 1891.

Fray Jaime Oscar Valdés. OH, Religioso de San Juan de Dios, de la misma Orden que el Beato José Olallo Valdés, fue abandonado en la casa de maternidad y beneficencia de la ciudad de la Habana. Allí creció bajo el cuidado de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. De carácter dulce y recto tenía gran aptitud para la música y para el trabajo manual. En 1913, entra al noviciado de la Orden, en Carabanchel Alto y será religioso hospitalario por 22 años.

El 7 de agosto de 1936, estando en la comunidad del asilo-hospital de Malvarrosa, en Valencia,  a cargo de la ropería del asilo, pistoleros de la izquierda republicana allanaron violentamente el hospital infantil;  los comunistas lo tuvieron por sospechoso por ser el Hno. Valdés extranjero y porque le ocuparon un equipo para medir la presión arterial que los milicianos creyeron se trataba de un misterioso radio transmisor. Luego de revisar y poner al revés cada rincón de la casa, detuvieron a todos los hermanos de San Juan de Dios, que habían quedado allí para atender a los niños discapacitados y los asesinaron en dos grupos.

Fueron fusilados en los Oliveretes, cerca de los muros del cementerio del Cabañal, junto a la vía del tren de Barcelona. Los ametrallaron mientras los religiosos gritaban “¡Viva Cristo Rey!”

Fray Jaime Valdés tenía 45 años de edad y llevaba 22 años sirviendo día a día a los enfermos como hermano hospitalario de San Juan de Dios. Mártir de la fe y de la caridad, fue asesinado junto a sus hermanos de la Orden el 7 de agosto de 1936.  

Será beatificado en Tarragona, España, junto con otros 525 mártires de de la Fe. Con él la Iglesia cubana tendrá tres beatos; dos de ellos de la Orden Hospitalaria, hijos de la Casa de Beneficencia de la Habana y mártires del comunismo.

http://www.corazones.org
Remitido por Rogelio Zelada

No hay comentarios:

Publicar un comentario