28 de febrero de 2013

FALLECE JUAN CLARK


 
FALLECE JUAN CLARK

 Ha muerto en Miami el profesor Juan Clark, veterano paracaidista de la Brigada 2506, sociólogo y profundo estudioso de los temas cubanos. Tenía 74 años y estaba retirado como profesor del Miami Dade College.

Nacido en La Habana en 1938, de ascendencia británica, Clark se enfrentó al régimen de Fulgencio Batista, pero se desencantó de inmediato con la revolución de Fidel Castro y marchó al exilio en 1960.

Clark, de reconocida y larga trayectoria académica en el Miami Dade College, era un hombre dedicado en cuerpo y alma a la causa de la libertad de Cuba. Había sido un hombre de acción. Llegó a estar al frente de los morteros pertenecientes al equipo de paracaidistas en la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961. Su compromiso con la historia lo llevó a escribir la que puede considerarse su obra cumbre, entre muchas creadas por su intelecto sobre la problemática cubana: "Mito y Realidad", 800 páginas en las que desvela la realidad histórica y desmiente con datos verídicos la falacia del mito revolucionario creado por Fidel Castro.

Se trata de un recuento histórico de la situación que se originó en Cuba a partir de 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro, y que el propio Clark calificó en una entrevista de “explicación del éxodo cubano”.

Para Clark, quien a la hora de sentarse a escribir el libro había hecho unas mil 500 entrevistas, era necesario encontrar la explicación de por qué se iban de Cuba tantos jóvenes, la mayoría de origen humilde, cuando la llamada Revolución decía ser “de los humildes y para los humildes”.

Como experto en asuntos cubanos participó en comités congresionales y dictó conferencias en varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.
 En 1975 recibió un doctorado de la Universidad de la Florida.

En paz descanse este dedicado luchador y buen cubano.

Editado de martinoticias.com y cafefuerte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario